32 recetas sencillas, para tus menús de Navidad

Publicado en: Gastrotxoko | 16
32 recetas sencillas, para confeccionar menús en Navidad y triunfar

No están todas las que son, pero son todas las que están. He priorizado en esta selección de recetas, las que van más acorde con las fechas navidades, que no lleven demasiado trabajo y que se puedan dejar más o menos elaboradas o con poca elaboración. Seguro que entre estas 32 recetas que re propongo, puedes encontrar opciones interesantes para confeccionar tus menús navideños. Espero que te gusten, hay ocho entrantes, ocho primeros platos, ocho platos principales y ocho postes. Te propongo un juego, haz tu selección de menú navideño y déjalo en los comentarios de este post. Gracias por participar y te deseo lo mejor para el 2014. Siempre arriba, vamos !!!!

32 recetas sencillas, para confeccionar menús en Navidad y triunfar

Entrantes para Navidad

Berberechos al txakoli

Berberechos al txakoli

El marisco no debe faltar a nuestra mesa en navidad (si nos lo podemos permitir). Un sencillo plato, listo en pocos minutos, lleno de sabor a mar y potenciado con el txakoli y el toque característico de la cayena. A un precio razonable y además muy saludable. Preparar al momento.
Hongos con piparras a la flor de sal de Añana

Hongos con piparras a la flor de sal de Añana

Una receta deliciosa, en la que el protagonista es el producto, unos boletus edulis salteados (que en este momento están a un precio “razonable”), y unas piparras fritas, realzadas con la flor de sal de Añana. Un plato sencillo y rápido. Preparar al momento.

Croquetas de pollo lumagorri y queso Idiazabal

Las croquetas son todo un clásico en las cenas navideñas, se dejan en la nevera en un tupper con papel de cocina en el fondo, para absorver la humedad. Estas son de pollo y queso Idiazabal, muy cremosas y un sabor #rikoriko. Prepáralas con antelación, pero para freír al momento. Preparar al momento.

Percebes fritos - Eneko sukaldari

Percebes fritos

¿Nunca te ha dado por freír percebes? Pues yo no he vuelto a cocer percebes desde que los probé preparados de esta forma. Al freírlos, el sabor es mucho más intenso, porque todos sus jugos permanecen en el interior. Es un bocado de mar. Se saltean en pocos minutos. Preparar al momento.

Mejillones en salsa picante

Mejillones en salsa picante

Otro plato sencillo, que puedes dejar preparado con antelación y conservar en la nevera hasta el momento de sentarse a la mesa y calentar al fuego justo entonces. Una salsa espectacular, de la que estoy muy orgulloso, un sabor brutal. El mejillón está en un momento espectacular. Preparar con antelación.
Champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno

Champiñones rellenos al horno, estilo bilbaíno

Puedes dejar todo preparado una bandeja de horno, para hornearlo media hora antes de sentarte a la mesa. No es nada complicada, ni elaborada, además es una de las recetas más leídas del blog y también de las más antiguas, pero ahí sigue al pie del cañón en el #topten… por algo será. Preparar al momento.
Kokotxas de merluza rebozadas

Kokotxas de merluza rebozadas

Esto se prepara en un suspiro y es una excelencia de la cocina, para mi pocas cosas superan el placer de unas kokotxas de merluza bien preparadas. Si compras unas buenas kokotxas congeladas, no se dispara mucho el presupuesto y te puedes dar el capricho. Eso si, el rebozado sin harina, por favor.
Preparar al momento.
Pintxo de mejillón al txakoli relleno de wasabi y alga nori

Pintxo de mejillón al txakoli relleno de wasabi y alga nori

Un pintxo, muy original, con firma de la casa, es muy sencillo de preparar. Una combinación de sabores del mar y un toque asiático, eso si… cuidado con el wasabi. Vas a sorprender. Puedes dejar todo preparado con antelación.
Preparar con antelación.

Primeros platos

Brocheta de langostinos al horno con aceite de pimentón

Brocheta de langostinos al horno, con aceite de pimentón

Esta receta, hará disfrutar a todos los comensales. Si dejamos las brochetas preparadas con antelación en un tupper en la nevera, sólo nos quedará hornear y servir. Algo laborioso, pero muy sencillo y gustará a toda la familia.
Preparar al momento.
Cangrejos de río en salsa amama Puri versión 2.0

Cangrejos de rio con salsa amama Puri versión 2.0

Mi plato favorito, y también el de los lectores de este blog, no podía faltar en esta selección de platos, para confeccionar el menú navideño. Hay que prepararlo al menos con 24 horas de antelación, lo cual no deja de ser una ventaja, para estar más tranquilo en la mesa. Preparar con antelación.
Falso risotto de pulpo y patata con ali oli de mejillones

Falso risotto de pulpo y patata con ali oli de mejillones

Un auténtico recetón de Josemi Olazabalaga (Aizian) que hará que tus invitados te hagan la ola en la mesa estas navidades. Es más sencillo de lo que parece y no deja de ser alta cocina. Puedes dejarlo medio preparado y rematar en el último momento. Preparar al momento.

Gulas con trufa negra y huevos de codorniz

Gulas con trufa negra y huevos de codorniz

Otro ejemplo de un plato de sencilla ejecución, pero delicioso a la vez. Se prepara en pocos minutos, y es una maravilla. El toque que aporta la trufa rallada a las gulas es alucinante y no vas a tardar más de 10 minutos en total. Sorprende con sencillez. Preparar al momento.

Carpaccio de langostinos con vinagreta de mango - Eneko sukaldari

Carpaccio de langostinos con vinagreta de mango

La base del plato hay que prepararla el día antes porque el carpaccio se sirve congelado. La vinagreta se prepara muy rápido, al igual que el jugo de cabezas de langostino. El contraste de sabores armoniza muy bien. Es uno de mis platos favoritos. Preparar al momento.

Pimientos de Gernika rellenos de chipiron en tempura

Pimientos de Gernika rellenos de chipirón en tempura

Una receta que sorprenderá y mucho, aparentemente son pimientos de Gernika en tempura, pero dentro…. esperan unos delicioso txipirones. Puedes dejar todo preparado a falta del rebozado y fritura. Preparar al momento.

Milhojas de foie y manzana con Idiazabal y salsa de uvas al txakoli

Milhojas de foie y manzana con Idiazabal y salsa de uvas al txakoli

Esta receta lleva algo de trabajo, pero el resultado es espectacular, depende de lo que quieras trabajar. A mi me parece una delicia, pero hay que valorar si compensa. Puedes dejar todo listo a falta de hornear y gratinar el Idiazabal en el último momento. Preparar al momento.
Txangurro al horno a la santutxutarra

Txangurro al horno a la santutxutarra

Un clásico de la cocina vasca, es laborioso, porque sacar la carne del txangurro, llevo mucho trabajo, pero el resultado compensa con creces. Pero no tiene ninguna dificultad, como el resto de recetas que componen este post navideño. Puedes dejarlo preparado en la nevera y lo horneas poco antes de servir. Preparar al momento.

Platos principales

Cogote de merluza al horno con refrito

Cogote de merluza al horno con refrito

Un plato que encaja de maravilla en una cena navideña, es rápido, no necesita mucho tiempo y el resultado es realmente espectacular. Si no te quieres complicar la vida a lo tonto, y dejar el pabellón muy alto, te aconsejo esta opción. Preparar al momento.
Chipirones en escabeche

Chipirones en escabeche

Un plato muy sencillo y que te recomiendo preparar uno o incluso dos días antes de consumirlos, porque el sabor gana considerablemente. Se puede consumir en frío, o en caliente, de las dos formas esta rico, aunque en invierno apetece mucha más tomar en caliente. Preparar con antelación.
Lechazo asado al horno estilo amama Puri

Lechazo asado, estilo amama Puri

Para mi es el plato estrella de la navidad, nunca falta a la mesa en estas fechas. Muy sencillo, pero no por ello menos delicioso, además con la receta de mi amama, queda bastante ligero y no es nada pesada la digestión. Puedes empezar los preparativos con antelación, pero hay que servir recién hecho. Preparar al momento.

Merluza a la ondarresa

Merluza a la ondarresa

Un plato clásico de la cocina vizcaína. Muy sencillo, y con un sabor espectacular. Esta es la receta del mítico restaurante Penalty de Doña Paquita, que con el transcurrir de los años, ha hecho historia en la cocina vasca. No es nada elaborada y se hace en pocos minutos. Preparar al momento.

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros

Partiendo de un pulpo cocido a la manera tradicional, hacemos las patas a la plancha, hasta que coja un delicioso tono tostado, y lo acompañamos en la mesa con unas patatas confitadas y una vinagreta de pimientos choriceros, que le va a dar un toque salvajemente delicioso. Preparar al momento.

Merluza en salsa con almejas y gambones

Merluza con almejas y gambones

Un plato espectacular, una receta de las de ensalzar el producto, para lucirse como los grandes. Teniendo el caldo de pescado preparado con tiempo, el resto de la receta se elabora rápido, y no lleva demasiado tiempo. Es una receta que va perfectamente con las fechas. Preparar al momento.

Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa

Raviolis de rabo de vaca, envueltos en pan crujiente sobre jugo de legumbres

Si quieres deslumbrar, este es un plato de un chef con tres estrellas michelin, nada menos que Eneko Atxa, uno de mis referentes en la cocina. Es una receta que lleva curro, pero puede dejar todo casi hecho el día anterior y rematar justo antes de servir. Preparar al momento.

Muslos de lumagorri a la catalana

Muslos de pollo lumagorri a la catalana

Una receta muy sencilla y tradicional del señor Ferrán Adriá. El utiliza muslos de pavo, pero yo me decanto por unos muslos de pollo lumagorri de caserío, que son mucho más sabrosos.
No es un plato laborioso ni complicado, es una buena opción para estos días navideños.
Preparar con antelación.


Postres

Uvas en mojito estilo Chicote para las campanadas de nochevieja

Uvas en mojito estilo Chicote, para las campanadas de nochevieja

Un postre para adultos, que no puede faltar para despedir el año, en el momento de las campanadas de fin de año. Si suprimimos el alcohol, también es apto para los más pequeños o para los que no pueden tomar bebidas alcohólicas. Preparar con antelación.
Crema de Idiazabal sobre manzana, con topping de membrillo y nueces

Crema de Idiazabal con manzana salteada y topping de membrillo y nueces

La única pega que le veo, es que lo ideal es servirlo recién elaborado, porque si dejamos que se enfríe la crema, puede gelificarse. Lo ideal es servir ligeramente atemperado. La manzana templada con la miel tiene un punto increíble y la crema de Idiazabal armoniza a la perfección. Preparar al momento.
Crema de mango y menta

Crema de mango y menta

Un postre muy sencillo y refrescante. El mango y la menta combinan a la perfección. Apenas tardas 5 minutos en prepararlo. Va muy bien después de una comida abundante y tiene un sabor muy equilibrado y nada empalagoso, calcula la mezcla para más invitados de los que tengas, porque fijo que alguien repite. Preparar con antelación.
Tarta explosiva de chocolate, maracuya y Peta Zetas de Heston Blumenthal

Tarta explosiva de chocolate, maracuya y peta zetas de Heston Blumenthal

Este postre es una de mis debilidades, pero es una bomba calórica. Si no sueles tener remordimientos, adelante con la receta. Es sorprendente, lo bien que armoniza el chocolate con la acidez del maracuya. Y el punto que tiene la explosión de los petazetas al comer. Preparar con antelación.

Brownie de chocolate con nueces y frambuesas

Brownie de chocolate con nueces y frambuesas

Este postre es muy peligroso, porque es un tanto adictivo… el que avisa no es traidor. El chocolate esponjoso, junto al crujiente de las nueces y el sabor de las frambuesas, es una combinación muy sugerente. Preparar con antelación.
Gnoquis de queso Idiazabal con membrillo y nueces

Gnoquis de queso Idiazabal con membrillo y nueces

Es muy sencillo de preparar. Se trata de una versión del típico postre habitual en las sidrerías vascas, el queso con membrillo y nueces. Se prepara muy rápido, aunque hay que esperar una hora a que la masa espese en la nevera. Seguro que triunfas con este postre. Preparar con antelación.
Gominolas de patxaran Olañeta

Gominolas de patxaran Olañeta

Desde luego que no es un postre para todos los públicos, a pesar de ser una “txutxe” contiene alcohol, así que te recomiendo no abusar de estas “no tan inocentes” gominolas. Aún así están muy ricas y si comes la cantidad adecuada, no hay problema. Preparar con antelación.
Naranjas con miel e IdiazabalNaranjas con miel e Idiazabal

Naranjas con miel e Idiazabal

Un postre muy sencillo y digestivo, que se prepara en muy poco tiempo, que no requiere elaboración. Pocos ingredientes, que armonizan muy bien entre sí, y viene muy bien para equilibrar tanta comida copiosa y pesada, tan habitual es estas fechas. Preparar con antelación.

Guía para cocer marisco ¿Cómo preparar marisco cocido? Tiempos de cocción

Guía para cocer marisco
¿Cómo preparar marisco cocido?
Tiempos de cocción

Como broche final a estas 32 sugerencias para vuestros menús navideños, os dejo la guía de cocción de marisco, porque la cosa esta muy malita, pero si te lo puedes permitir…. en fin, un capricho al año no hace daño. Feliz navidad y os deseo un buen año 2014, que os vaya bien a tod@s !!!!

16 Comentarios

  1. Anonymous
    | Responder

    Ene, Eneko.

    Nada menos que 36!! jajaja. Mi premio es para los pimientos rellenos de txipis. Muy canalla.

    Y mi menú…. Una mariscada de tu guía de cocción, los pimientos de Gernika y las naranjas con idiazábal. Bueno, de entrante, ya sabes, unas anchoítas del Cantábrico 😉

    Beso,

    Marta.

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Las anchoas que no falten Marte. Que pases unas felices navidades. Muxus

  2. Libelula Tarragona
    | Responder

    Un poco de todos los entrantes, carpaccio de langostinos, lechazo asado, y crema de mango y menta.
    Difícil escoger!

  3. Silvia T. Clarasó
    | Responder

    Cuanto para escoger!!! A ver…. Yo me quedo las croquetas pllo idiazabal, mejillones santutxu, las gulas, el carpaccio de langostinos, todo pica pica, y de paso…. Gnoquis idiazabal membrillo… Y feliz noche buena!!! Joooo q rico todo!!! Un besote, y que haya alegria!!!
    Silvia

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Muchas gracias Silvia. Que pases unas felices fiestas con los tuyos. Suerte para el 2014. Muxus

  4. lolines
    | Responder

    Se me hace un poco difícil escoger entre tanta cosa buena.

    FELIZ NAVIDAD.

  5. Me ha llamado la atención la de Gominolas de pacharan!!!

    Me apunto unas cuantas, gracias Eneko.

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Gracias a ti Vicen. Cuidado con las gominolas de patxaran, que las carga el diablo. Feliz navidad. Nos vemos en enero.

  6. erbihanka
    | Responder

    Txampis, kangrejitos, letxazo y gominolas. Sigue así y que sepas que tienes mi cocina esperándote para que le des vidilla. Ondo izan, pataliebre!

  7. Joan
    | Responder

    Eneko Sukaldari, los enlaces están rotos, o has retirado las recetas?, sea como sea es una lastima

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Fue el último post del antiguo servidor, tengo que corregirlos, gracias por recordarmelo Joan.

  8. Clint
    | Responder

    Absolutamente impresionante esta recopilación de recetas navidosas, cuando he empezado a revisarlas una por una tengo que reconocer que por un momento lágrimas de emoción han comenzado a inundar mis cuencas oculares anegándome el iris y el cristalino. Recetas absolutamente universales lo mismo valen para un desayuno en Naboo, un almuerzo en Tatooine o una cena en Coruscant. Si me torturasen lentamente obligándome a elegir solo una creo que me decantaría por la merluza con almejas y gambones. Estas sabrosas recetas tienen más peligro para la báscula que Iturraspe centrando para atrás

Dejar un comentario