Alcachofas salteadas con txistorra

Publicado en: Recetas | 6
Alcachofas salteadas con txistorra
Esta receta de alcachofas salteadas con txistorra, supone mezclar dos productos tan excelsos como la alcachofa de temporada y una buena txistorra de elaboración artesana, implica conjugar dos ingredientes que garantizan que la receta va a triunfar, ni más ni menos. Lo bueno de cocinar con productos de temporada es que te aseguras frescura y calidad, para mi estos dos aspectos son muy importantes y por eso me encanta utilizar producto de temporada y sobre todo de la zona.

En el mercado de Santa Clara en Santuxtu,  hay un puesto de chacinería que atiende un señor de mediana edad y no demasiado simpático, pero que elabora un producto artesanal espectacular y a muy buen precio. Ofrece a su clientela: txistorras, lomo adobado, secreto ibérico, manitas, panceta, chorizos, morcillas y demás derivados del cerdo con una calidad increíble, sin conservantes ni aditivos #rikoriko. Os dejo con la receta, pocos ingredientes, pero bien avenidos.


Alcachofas salteadas con txistorra


Fácil     60 minutos     4

 

Ingredientes

  • 12 alcachofas
  • 1 chistorra
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal de Añana
  • pimienta negra molida
Preparación
Alcachofas salteadas con txistorra
Empezamos con nuestras alcachofas salteadas con txistorra, quitamos las hojas verdes de las alcachofas, hasta que aparezcan las hojas amarillas cercanas al corazón, cortamos la punta y limpiamos el rabo, dejando únicamente la parte comestible de la alcachofa. Calentamos una sartén con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio (4/6) y vamos añadiendo las alcachofas limpias cortadas en cuartos. Si somos rápidos con la operación y vamos añadiendo en la sartén, minimizaremos el oxidado de las alcachofas. Si no, podemos optar por untar las alcachofas limpias con un ramillete de perejil para evitar su óxidación.
Alcachofas salteadas con txistorra
Troceamos la txistorra y la incorporamos a la sartén con las alcachofas, salteamos el conjunto a fuego medio hasta que se doren las alcachofas. El punto es cuestión de gustos, para mi lo ideal es comer las alcachofas al dente, crujientes y con todo el sabor, si te gustan más cocinadas es cuestión de ir probando hasta que tenga el punto idóneo. Pero es una pena cocinarlas en exceso, por último le damos un golpe de pimienta negra molida y espolvoreamos unas escamas de sal de Añana, para dar un toque especial al plato.
La clave
  • Darle un punto al dente a la alcachofa, para degustarlas con todas sus propiedades intactas y todo su sabor.
  • Usar una buena txistorra fresca a poder ser de elaboración artesana,
Cook & roll

New order – Bizarre love triangle

 

Hoy toca canción viejuna, para acompañar las alcachofas salteadas con txistorra, reconozco que no pega ni con cola, pero da marcha para cocinar. Un auténtico clásico de los años 80, de la mano de los británicos New order, confieso que he bailado con esta canción alguna que otra vez.

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

6 Comentarios

  1. Su
    | Responder

    Pues muy bueno tiene que ser el género del charcutero de tu mercado, porque si no se quedaría a verlas venir. Tu receta es para triunfar, o qué. Un besote.

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Si que lo es, je je je. El hombre es un poco vinagres pero tiene buen género.
      Muxus

  2. UMMMM…SE ME HACE LA BOCA AGUA….
    MUXUS

  3. lolines
    | Responder

    esto es un manjar, de lo bueno lo mejor.
    Feiz día.

Dejar un comentario