Alimentación saludable para los más pequeños

Publicado en: Gastrotxoko | 0
El pasado 28 de mayo, acudí a una interesante charla formativa, sobre alimentación infantil. El título “Alimentación saludable para txikis”, patrocinada por Bilbao Dendak (la agrupación de comerciantes y hosteleros de Bilbao). La charla fue presentada por el presidente de BilbaoDendak, Juan Carlos Ercoreca, que dió paso a los ponentes, Juan Gondra (Vicepresidente del Colegio de Médicos de Bizkaia) y el conocido chef y empresario vizcaíno Aitor Elizegi (Gaminiz, Baita Gaminiz, Bascook).

El acto, tuvo lugar en el salón de actos de Bilbao Ekintza, al comienzo del acto, se presentó el comic (Hábitos de vida saludables), elaborado para la prevención de la obesidad infantil, protagonizado por Miren Sagarra y Jon Barazki, cuyo objetivo es llegar a los más pequeños en su propio lenguaje y concienciarles de lo necesario de una alimentación sana y acompañada de ejercicio físico.
La ponencia fue iniciada por el doctor Juan Gondra, haciendo especial hincapié en lo preocupante de la situación actual y las pesimas perspectivas que existen acutalmente, si no somos capaces de revertir la situación.
La pandemia del siglo 21, es la sobrealimentación que nos precipita irremediablemente a la enfermedad crónica, a través del síndrome metabólico, que puede desencadenar problemas graves de salud. Según los últimos estudios realizados, en el año 2040, el 100% de la población sería obesa, si no ponemos medios para evitarlo. La obesidad, ha sufrido un constante incremento en los últimos 20 años, acarreando graves consecuencias físicas y psicológicas. Los datos arrojados tras el estudio, indican que nos encontramos ante un problema globalizado que afecta por igual a toda la población mundial, actualmente 1 de cada 3 niños, tiene sobrepeso u obesidad, debido a su pésima alimentación y su estilo de vida.
Es un grave error omitir el desayuno, provoca falta de concentración, y un enorme descenso en el rendimiento físico e intelectual. Supone un 25% de la ingesta calórica diaria, y un 70% de la población lo hace mal.
Lo recomendable es hacer un desayuno variado y equilibrado, no desayunar siempre lo mismo.
  • Leche, yogurth u otros lácteos
  • Café o infusiones (en el caso de los adultos)
  • zumos o fruta
  • pan o tostadas o cereales
  • mermelada (dosificada, hay que hacer un uso racional) 
  • azúcar en cantidad moderada
  • ocasionalmente, una vez a la semana podemos comer embutidos, mantequillas, margarinas, galletas, sobados….
Prevenir la obesidad, es prevenir graves problemas de salud, el 80% de los niños obesos, se convierten en adultos obesos. Un 30% de las personas obesas, lo son desde su infancia. Los riesgos son muchos y muy serios, ataques cardiacos y cerebrovasculares. Un 75% de la hipertensión, está asociada a la obesidad, y un 70% de las hipertensiones leves, se pueden solucionar sin medicación, simplemente con dieta y ejercicio físico. Este problema también va ligado a la diabetes de tipo 2, que desencadena y agrava el síndrome metabólico. También un 30% de casos de cáncer, están asociados a una mala dieta.
Es preciso evitar las comidas rápidas, el consumo de refrescos y de grasas de origen animal, promover la actividad física, beber mucho agua y respetar la pirámide alimenticia, esos son los pilares de una dieta saludable.
  • desayunar como un Rey
  • un hamaiketako o almuerzo 
  • comer como un príncipe
  • una pequeña merienda
  • cenar como un mendigo
Las cinco comidas hacen que no vayamos a comer o a cenar como posesos, la dieta debe ser rica en fibra, porque mejora el estreñimiento y previene el cáncer de colon, mucho agua, 20/30 grs. diarios de frutos secos, grasas de pescado y vegetales, frutas, verduras, legumbres y hortalizas, proteínas y 5 horas de ejercicio físico a la semana, frenarían la pandemia. Es muy recomendable la actividad física regular desde los 3 años.
Durante la intervención del conocido chef vizcaíno Aitor Elizegi, nos comenta su experiencia personal como cocinero y como padre. Nos recomienda hacer propuestas visualmente atractivas para los más pequeños de la casa, la comida en estos casos entra por los ojos. Hay que introducir en la dieta de “los pekes” las legumbres, las verduras y el pescado. Aitor nos confiesa que uno de sus hijos, desayuna salado, que no le entra el dulce por la mañana, así que se “atiza” unos buenos platos de alubias en el desayuno. Aconseja jugar con “premios” por comer ciertos platos que no sean del agrado de los niños, su comida favorita, a cambio de comer “x” plato que no le agrada demasiado. La charla termino, con consultas y preguntas de los numerosos padres, preocupados por la dieta de sus hijos, que se dieron cita en el salón de actos de Bilbao Ekintza. Una pena que la interesante intervención de Elizegi no fuese más dilatada. Es de agradecer la iniciativa de BilbaoDendak.

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario