Aros de cebolla morada de Zalla

Publicado en: Recetas | 8
Aros de cebolla morada de Zalla

Si sigues hace tiempo este blog de cocina, sabrás que la cebolla morada de Zalla es uno de mis ingredientes fetiches. Es una variedad de gran calidad, que mantiene sus propiedades intactas gracias al afán de las mujeres de Zalla, sin ellas y su esfuerzo, esta variedad hubiese desaparecido, con su empeño, trabajo y ahínco, han logrado que la cebolla de Zalla perdure en el tiempo. Mujeres como Ana Mari Llaguno, lo han hecho posible. Eskerrik asko a esas grandes mujeres !!! Las características de esta cebolla, con un bulbo violáceo de dimensiones medias y de forma cónica con la base puntiaguda, la cebolla morada de Zalla se cosecha entre julio y agosto, aunque por suerte, podemos disponer de ella durante todos los meses del año. Es ciclo medio-tardío, medio porque el tiempo que pasa desde que se planta hasta la cosecha es relativamente breve, y tardío, porque las cebollas se mantienen hasta nueve meses. Los campos de semillas se alzan a 400 metros de altitud, se aislan para que evitar que se produzcan polinizaciones accidentales indeseadas y cruces con otras variedades que alteren el producto original.

Aros de cebolla morada de Zalla
Las bondades de la cebolla morada de Zalla, son muchas, es dulce, jugosa, sabrosa, no pica y se conserva perfectamente durante mucho tiempo. Es uno de los ingredientes fundamentales de la famosa salsa vizcaína, una de las más populares de la gastronomía vasca, también se utiliza para hacer deliciosas sopas, y para elaborar las famosas morcillas de Enkarterri. Se puede conseguir en el mercado semanal de Balmaseda, en algunos puestos de mercados de Bilbao, en la tienda Enkarterri de Indauxu o directamente de las productoras (mujeres) en Otxaran (Zalla). Si estás interesad@, contacta conmigo y te digo como hacerte con esta maravilla a través de las mujeres que las cultivan. Os dejo con la receta, que es muy sencilla, pero no por ello menos #rikoriko. Los típicos aros de cebolla, pero con mis adoradas cebollas moradas de Zalla y cubiertas de tempura al estilo japones. Aupa las mujeres de Zalla que han permitido que perdure la cebolla morada de Zalla !!!! Eskerrik asko !!!! Vamos con la receta de aros de cebolla morada de Zalla.

Aros de cebolla morada de Zalla

Fácil    15 minutos      2

Ingredientes

  • 1 cebolla morada de Zalla
  • harina de tempura
  • 1 yema de huevo Euskolabel
  • agua muy fría
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 guindilla roja de mi huerto del balcón
  • 2 hojas de albahaca
  • sal de Añana

Preparación 
Aros de cebolla morada de Zalla
Vamos a preparar unos deliciosamente crujientes aros de cebolla morada de Zalla. Cortamos la cebolla morada de Zalla en rodajas finas, con ayuda de un cuchillo muy afilado o una mandolina y separamos los aros. Le demos a los aros unos pellizcos de sal de Añana.
Aros de cebolla morada de Zalla
Mezclamos en un bol, una yema de huevo Euskolabel con un chorro de agua muy fría y poco a poco, vamos añadiendo harina de tempura y removiendo con unos palillos chinos, hasta obtener una masa de rebozado cremosa.
Aros de cebolla morada de Zalla
Sumergimos los aros de cebolla morada de Zalla en la tempura para que se impregnen bien y queden completamente cubiertos de la cobertura.
Aros de cebolla morada de Zalla
Ponemos una sartén grande con aceite de oliva virgen extra a fuego alto (5/6) y cuando el aceite alcance los 165º empezamos a freír los aros de cebolla morada de Zalla.
Aros de cebolla morada de Zalla
Cuando estén bien dorados los aros de cebolla morada de Zalla, los escurrimos y colocamos sobre papel de cocina, para que pierda el exceso de aceite. Al freír a 165º, el aceite penetra menos en la fritura. Por último picamos fino las hojas de albahaca y la guindilla en aros y esparcimos todo por encima, junto con unos pellizcos de sal de Añana.
La clave
  • Disponer de cebolla morada de Zalla.
  • El agua de la tempura debe de estar muy fría.
  • Freír los aros a 160º
Cook & roll

 Doctor deseo – Abrazamé

Hace tiempo que quiero poner algo de Doctor deseo, no son de Zalla, pero son más Bilbaínos que la plaza Moyua. Un grupo con treinta y tres años de andadura profesional, muchos conciertos y discos a sus espaldas y un Francis Díez enorme en toda su dimensión, canciones llenas de alma y corazón. Rock bilbaíno, sin más etiquetas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 Comentarios

  1. Naroa Calatayu
    | Responder

    Sin palabras,un manjar, besos

  2. Marina A.F.
    | Responder

    Deliciosa, Eneko!

  3. Laura
    | Responder

    De verdad Eneko que yo pensaba que conocía bastante de la gastronomía vasca hasta que descubrí tu blog. Madre mía, lo que aprendo contigo, pedazo post!!!
    Ah! y lo de nombrar las morcillas, un golpe bajo, ya no pienso en otra cosa ;))

    Bss

  4. Laurel y Menta
    | Responder

    Aupa las mujeres de Zalla claro que sí!

    Qué buenísimas las cebollas así preparadas, anotamos esta receta ya…

    En la feria algusto en el BEC pudimos el domingo llevarnos a casa unos kilitos, fabulosas!!

    un abrazo

  5. Eneko sukaldari
    | Responder

    Son una delicia de cebollas. ; )
    Muxus

Dejar un comentario