Atún marinado con pasta negra y shitakes

Publicado en: Recetas | 4
Atún marinado con pasta negra y shitakes
Esta semana he conocido a un montón de gente muy interesante y especial. Por un lado, un grupo de personas, llenas de ilusión, con los ojos muy abiertos y brillantes, con hambre de oportunidades, volcados en cuerpo y alma en sus proyectos personales de emprendizaje. Y justo al lado de estas personas emprendedoras, entre las que me encuentro, se encuentra un grupo de grandes profesionales, que generosamente vuelcan sus conocimientos y ponen su corazón, para colaborar activamente, en la materialización de todos esos sueños. Como nos decían esta semana Amaia Agirre y María García, de Coaching factory, para materializar las ideas, hay que bajarlas de la nube donde se encuentran y establecler metas/objetivos y plazos para materializarlos. Amaia García Dosouto, de No te pierdas en las redes, es la persona responsable del curso que estamos realizando, sobre Marca dígital y personal branding. A mi, a nivel personal, este curso (que se está impartiendo en Eutokia Innovación social de Bilbao), me está aportando muchas cosas, en tan sólo una semana, por ello quiero agradecer desde aquí a Amaia, Maria y Amaia (cuanto talento junto) todo lo que me han transmitido, y deseo mucha suerte a tod@s mis compañeros en sus interesantes proyectos. Y vamos con la receta:  Atún marinado con pasta negra y shitakes, un plato de setas y pasta salteadas en un wok, con el delicioso sabor del bonito de Bermeo (también puedes usar atún) y una de mis debilidades en cuanto a salsas… la salsa Teriyaki. Espero que os guste este platazo #rikoriko Por cierto ZORIONAK AITATXO !!!!!! por tus 70 añazos, aunque aparentes, cincuenta y pocos.

Atún marinado con pasta negra y shitakes

Fácil    30 minutos     4

Ingredientes

  • 800 grs. de bonito del norte de Bermeo
  • 250 grs. de pasta negra
  • 500 grs. de setas shitake
  • 100 ml. de salsa teriyaki
  • 8 tomates deshidratados
  • sal de Añana
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra molida
Preparación
Atún marinado con pasta negra y shitakes
Para preparar esta receta de atún marinado con pasta negra y shitakes debemos empezar con la marinada teriyaki del atún. Quitamos la piel, el sangratxo y las espinas al bonito. Lo troceamos en dados, añadimos la salsa teriyaki y dejamos marinando un par de horas como mínimo, pero sí son dos mucho mejor. Troceamos los tomates deshidratados y las setas shitake y reservamos.
Atún marinado con pasta negra y shitakes
A continuación cocemos la pasta en agua hirviendo durante 9 minutos con abundante agua, sal de Añana y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Una vez cocida la pasta negra la escurrimos y reservamos mientras continuamos elaborando la receta.
Atún marinado con pasta negra y shitakes
Ponemos un wok a fuego medio (4/6) con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cuando el wok coja temperatura añadimos los tomates deshidratados previamente troceados y salteamos.
Atún marinado con pasta negra y shitakes
Cocinamos los tomates durante 2 minutos y añadimos las setas shitake troceadas al wok, salteamos y les damos un golpe de pimienta negra molida con un pellizco de sal de Añana.
Atún marinado con pasta negra y shitakes
Añadimos al wok la pasta negra y continuamos salteando todos los ingredientes. Vertimos la salsa teriyaki del marinado al wok para aportar sabor y carácter a la pasta y cocinamos durante 5 minutos más.
Atún marinado con pasta negra y shitakes
Mientras tanto ponemos otra sartén a fuego medio (4/6), con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y marcamos los dados de bonito, previamente salpimentados. Caramelizamos y sellamos su superficie manteniendo crudo y jugoso su interior manteniendo todo el sabor.
Atún marinado con pasta negra y shitakes
Por último incorporamos el atún a la pasta, y emplatamos enseguida para mantener la jugosidad del interior del bonito. Abrimos una botella de txakoli, echamos unos irrintzis y aupa Santutxu !!! A disfrutar de nuestro atún marinado con pasta negra y shitakes. Una receta muy sencilla y rápida.
La clave
  • Utilizar un buen atún o un bonito del norte, bien fresco. Aprovecha que estamos en plena temporada.
  • Marinar el bonito, un mínimo de dos horas.

 

Cook & roll

Evanescence – Going under

Hoy os traigo a Evanescence, una banda de Nü Metal originaria de Arkansas, liderada por la guapa Amy Lee, propietaria de una bonita voz, que se desgarra en sus canciones.

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

4 Comentarios

  1. thecookrocker
    | Responder

    Olé! Un plato de Aupa el Erandio, como todos los que haces. Se me cae la baba capullo!

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Eskerrik asko Patrizia. Cuando quieras estas invitada a compartir mesa y mantel con la familia. 😉

  2. Marta
    | Responder

    De Bermeo o de los alrededores, no? 🙂 Bonito del Norte del Cantábrico

Dejar un comentario