Baztertxu Taberna (Santutxu – Bilbao)

Publicado en: Bares | 0

Baztertxu Taberna - Santutxu - Bilbao

Taberna: Baztertxu Taberna
Dirección: Plaza Arquitecto Ricardo Bastida, 1
Ciudad: Santutxu – Bilbao
Teléfono: 647852212
e-mail:
Web: –
Facebook: –
Twitter: –

Baztertxu Taberna (Santutxu – Bilbao)

Baztertxu Taberna - Santutxu - Bilbao

Cuando por “x” circunstancias de la vida, se da una asociación de talentos como los que concurren en esta pequeña taberna de barrio, sólo pueden suceder cosas grandes a pesar de cualquier dificultad. El Baztertxu Taberna (rinconcito en euskera) es un lugar mágico que una vez lo descubres no puedes resistirte a sus encantos que son muchos y variados, no llama la atención estéticamente, es un bar modesto de Santutxu que atesora un arma secreta: el talento y la imaginación de su gente, tanto Pablo (propietario y barman) como Juan (cocinero) tienen algo muy especial que trasciende a la barra de bar, cuando traspasas el umbral del Baztertxu te sientes como en casa, olvidas tus preocupaciones terrenales y te formulas la siguiente pregunta: ¿Qué habrá preparado hoy Juan para picar?

Baztertxu Taberna - Santutxu - Bilbao
Langostinos con mojo verde

En el Baztertxu Taberna la oferta gastronómica es amplia y variada pero siempre con un denominador común: cocina de temporada, materia prima de alta calidad, sencillez de las preparaciones, productos económicos y un equilibrio absoluto en el sabor. Juan es un enamorado de la gastronomía y se nota porque traslada esa pasión a todo lo que sale de su cocina. Ha pasado por alguno de los mejores restaurantes del país a lo largo de su trayectoria profesional, entre otros Etxanobe de Bilbao donde ha trabajado cuatro años rodeado de grandes profesionales y ha asimilado una gran técnica y conocimiento del producto.

Baztertxu Taberna - Santutxu - Bilbao
Anchoas marinadas con crema de pìquillos

La barra del Baztertxu tiene un amplio repertorio, ofrece una serie de pintxos y tapas habituales entre semana que van desde las clásicas gildas y tortillas de patata (espectaculares) hasta cosas más del sello de la casa como los taquitos de pollo picante con verduras, anchoas rebozadas, taco de merzluza albardado, montaditos de todo tipo, perritos calientes, anchoas marinadas con crema de piquillos, montadito de langostino con bacon y triguero, tosta de sardina ahumada…. y el fin de semana la oferta de pintxos aumenta porque hay más demanda entre los parroquianos.

Baztertxu Taberna - Santutxu - Bilbao
Presa ibérica a la mostaza antigua

Baztertxu Taberna es un sitio muy peculiar porque no se trata una taberna al uso y a pesar de su reducido espacio ofrece especulares festivales gastronómicos en forma de comidas y cenas previa reserva con antelación, donde PabloJuan agasajan como nadie a sus clientes ofreciendo un irresistible repertorio de platos a cual mejor.

Baztertxu Taberna - Santutxu - Bilbao
Carpaccio de bonito del norte

En las dos ocasiones que he comido en Baztertxu no he repetido ningún plato porque el repertorio varía y se adapta a los productos de temporada: ensalada de tomate con gotas de gazpacho, carpaccio de bonito del norte, vichysoisse de bacalao, gazpatxo del baztertxu (disponible a diario en barra), piparras fritas, anchoas en salazón, tataki de bonito del norte, guacamole, presa ibérica a la mostaza antigua, anchoa cocinada a través del pan y sorbete, todo ello regado con una excelente selección de vinos (a destacar el txakoli de Iparralde Mignaberry)

Baztertxu Taberna - Santutxu - Bilbao
Anchoas

La cosa tiene su magia porque además de comer bien, el ambiente es muy íntimo ya que el bar se cierra para los comensales en este tipo de eventos ya sean cenas o comidas para que puedas disfrutar plenamente y con tranquilidad de los platos de Juan. La fama de las comidas y cenas íntimas del Baztertxu ha trascendido a través del boca a boca hasta tal punto que muchas celebrities de la villa bilbaína frecuentan a menudo el local para disfrutar con su cocina. Además la selección musical es muy buena, otra de las señas de identidad del Baztertxu, una excelente selección de blues, rock & roll y jazz.

Baztertxu Taberna - Santutxu - Bilbao
Version pret a porter del falso calçot

En definitiva por todo lo expuesto anteriormente Baztertxu Taberna es un imprescindible para los amantes de la gastronomía en Bilbao y visitantes foraneos, no es casualidad que en mayo de este año se haya proclamado ganador de la primera edición del concurso Santutxu pintxotan para profesionales y que el voto del jurado (algunos de los mejores chefs de Bilbao) fuese unánime en su veredicto. Han hecho una versión pret a porter de su pintxo ganador para tener en la barra habitualmente aunque los fines de semana se puede desgustar el pintxo en su formato original. En cualquiera de sus dos vertientes: taberna o restaurante intimista recomiendo este templo del buen beber y de aún mejor comer.

Especialidad

Baztertxu Taberna - Santutxu - Bilbao
Tortilla de patata con morcilla ibérica del Baztertxu

Tortilla de patata con morcilla ibérica: Sencillamente sublime, una de las grandes especilidades de Juan, el cocinero del Baztertxu. Una fina tortilla de patata cremosa con morcilla ibérica, una de las mejores tortillas de Bilbao sin duda, no se le puede poner ni una sola pega ya que es perfecta. No la encontrarás habitualmente en la barra ya que las suelen preparar por encargo y según sale de la cocina desaparece por arte de magia. (Foto: David Pascual)

Baztertxu Taberna - Santutxu - Bilbao
Falso calçót con brandada de bacalao y salsa chipotle

Falso calçot con brandada de bacalao y salsa chipotle: El pintxo ganador de la primera edición del concurso Santutxu pintxotan para profesionales, un puerro asado como si fuese un calçot acompañado por una delicada crema de patata, una deliciosa brandada de bacalao y salsa de chipotle ahumado napado por una maravilla de aceite de oliva virgen extra prensado. Todos los componentes del pintxo están buenos por si mismos pero lo curioso es que no sólo encajan juntos a la perfección sino que el equilibrio en la boca es total. Justo ganador del concurso y un pintxo que hay que probar si o si.

Baztertxu Taberna - Santutxu - Bilbao
Gazpatxo del Baztertxu

Gazpatxo Baztertxu: Tengo que reconocer que odio el gazpacho, pero este gazpatxo me encanta porque es pura armonía, los ingredientes están tan perfectamente calculados en la proporción que ninguno roba protagonismo a los demás y en boca es una delicia no hay ninguna estridencia y la crema de queso junto con el zumo de oliva prensado que le acompaña es pura maravilla. La lista de recomendaciones podría ser bastante extensa porque todo lo que hacen estos chicos esta rico.

Galería Baztertxu taberna

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario