Berberechos al txakoli

Publicado en: Recetas | 2
Berberechos al txakoli
Los berberechos son las pipas del mar, porque comer estos deliciosos moluscos bivalvos, es como abrir un paquete de pipas, empiezas a comer y no puedes parar, hasta que has terminado con todos. Puro vicio, además de #rikérrimo es un producto muy recomendable por los beneficios que aporta, es el alimento que más hierro aporta (imprescindible tomarlos con limón, para favorecer que el cuerpo lo asimile). Su elaboración es muy sencilla, se pueden cocinar al vapor, cocidos, complementar otras elaboraciones como empanadas, paellas y otros arroces, tortillas, salpicones, ensaladas…..  Yo hoy los he preparado con un toque de txakoli, que le aporta un sabor distinto, probar estos berberechos al txakoli y me contáis.


Berberechos al txakoli


Fácil     15 minutos     4

Ingredientes

  • 2 kilos de berberechos
  • una copa de txakoli
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimienta cayena
  • media lima
  • sal de Añana

Preparación

Berberechos al txakoli

Los berberechos, que se comercializan actualmente, por normal general han pasado por la depuradora y están bastante limpios. No obstante como no me gustan las sorpresas y menos las desagradables, siempre que compro moluscos, los purgo un poco en agua con una pizca de sal para que suelten la arena que puedan contener. Con lavarlos bien y cubrirlos con agua y un pellizco de sal durante 2 horas (cambiando el agua) es suficiente para estar bien seguros de que no van a contener nada de tierra.

Berberechos al txakoli
Una vez purgados los berberechos, ponemos una sartén a fuego medio (4/6), con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, picamos muy fino los dientes de ajo (sin el germen interior), junto con la pimienta cayena y dejamos que bailen en la sartén, hasta que empiecen a dorarse.Berberechos al txakoliCuando el ajo picado empiece a dorarse añadimos los berberechos bien escurridos sin que se monten unos sobre otros bien distribuidos sobre la superficie de la sartén. Añadimos la copa de txakoli, y los cocinamos hasta el momento justo en que se abran. Exprimimos la media lima por encima de los berberechos recién abiertos y unos pellizcos de sal de Añana. Entonces pasamos los berberechos al txakoli a una fuente y a comer como si fueran pipas. Que gozada….. #rikérrimo Con txakoli o albariño están de cine, con cerveza también.

La clave

  • Que los berberechos estén bien purgados de tierra.
  • Sacarlos de la sartén en el preciso instante que se abra la concha.

 

 

Cook & roll

Berri txarrak – Ikusi arte

 

Os dejo con Ikusi arte de Berri txarrak, una de las canciones más conocidas de la internacional banda de Lekunberri, que pertenece a su segundo disco “Ikasten”.

2 Comentarios

  1. unospican yotrosno
    | Responder

    Que delicia de berberechos!!! La versión gallega sería berberechos gallegos, al Alvariño, pero me encantaría ir a tu tierra a probar estos. Un acierto

Dejar un comentario