Berenjenas rellenas

Publicado en: Recetas | 1

Berenjena rellenas - Eneko sukaldari

Reconozco que de pequeño tenía bastante manía a las berenjenas, no era ni de lejos mi ingrediente favorito pero afortunadamente esto ya no es así. Los tiempos cambian y los paladares evolucionan dejando atrás esas habituales fobias a determinados platos y alimentos. Yo era un pésimo comedor y mi lista de platos aborrecidos era interminable. También he aprendido con el tiempo que no hay un mal ingrediente sino un mal cocinero que no sabe sacarle chispas. Hoy os propongo una receta muy sencilla y sabrosa: unas txalupas de berenjenas rellenas de verduras salteadas con panceta ibérica, foie y rulo de queso de cabra. Esto me hubiese gustado hasta a mi de pequeño.

Berenjenas rellenas

Fácil    40 minutos      4

Ingredientes

  • 4 berenjenas grandes
  • 300 gr. de champiñones
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 1 pimiento verde
  • 4 zanahorias
  • 1 diente de ajo
  • 4 medallones de queso de cabra
  • 2 lonchas de un dedo de grueso de panceta ibérica
  • 1 medallón de mouse de foie
  • aceite de oliva virgen
  • pimienta negra molida
  • sal de Añana

Preparación

Berenjena rellenas - Eneko sukaldari

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a preparar esta receta de berenjenas rellenas es precalentar el horno a 180º. A continuación vaciamos las berenjenas, dejando como una txalupa, es decir la piel exterior y un centímetro de carne blanca. el resto de carne de la berenjena la reservamos en un plato con un poco de sal de Añana para que suelte líquido y por tanto amargor. Ponemos en una bandeja de horno y echamos un hilillo de aceite de oliva virgen y una pizca de sal de Añana y pimienta negra en el interior de cada txalupa. Horneamos las 8 txalupas de berenjena durante unos 20 minutos a 180º para que queden bien cocinadas. Ten en cuenta que la piel también se come.

Berenjena rellenas - Eneko sukaldari

Mientras se hornean las txalupas empezamos a trabajar con el relleno de las berenjenas. Cortamos la cebolla morada de Zalla en juliana, las zanahorias en rodajas, fileteamos los champiñones, la carne de la berenjena se corta en dados, el pimiento verde en juliana y picamos fino el diente. Una vez que tengamos toda la verdura picada ponemos todo a pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Salpimentamos y dejamos a fuego suave para que se poche y coja un tono dorado. Picamos en dados los filetes de panceta ibérica y los salteamos en otra sartén para que se doren y vayan soltando grasa. Una vez que tengamos a punto las tiras de panceta, las incorporamos a la sartén donde tenemos las verduras y mezclamos bien para que se repartan homogéneamente con las verduras y reservamos. Ya casi tenemos listas nuestras berenjenas rellenas, sólo nos queda un último paso.

Berenjena rellenas - Eneko sukaldari

Sacamos del horno las txalupas de berenjena ya cocinadas y empezamos a rellenarlas generosamente con las verduras y la panceta salteadas. Una vez que tengamos las berenjenas rellenas, rematamos el plato con dos peinetas de foie y medio rulo de queso de cabra. Unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal de Añana y un golpe de pimienta negra en cada txalupa de berenjena y directo a gratinar en el horno hasta que se dore el queso de cabra y funda un poco del foie. Sacamos del horno y a disfrutar de nuestras berenjenas rellenas.

La clave

  • Las verduras del relleno debe estar bien pochadas
  • No te pases con el gratinado, sólo se trata e darle un toque al horno.

Cook & roll

Pearl Jam – I believe in miracles

Un temazo de los míticos Ramones versioneado magistralmente por Pearl Jam durante su gira por Sudamérica en 2005. Gran versión la de los chicos de Eddie Vedder.

Un comentario

  1. bnanno
    | Responder

    Muy interesante! lo probaré asap.

    En mis primeros años aquí la gente se enfadaban cuando me preguntaban sobre “que me parecía la comida aquí” y yo decía que excelente pero algo monotona y las verduras fatal.
    En las casas estaban hervidas hasta decir basta y sin ningún sabor ni textura y las vitaminas en el fregadero.
    Y en los restaurantes, estaban casí ausentes.
    Es genial ver como se evolucionado desde entonces y ahora están tan presentes y tan bien cocinadas! Todo culpa de vosotros, los cocineros 😉

Dejar un comentario