Besugo al horno

Publicado en: Recetas | 0

Besugo al horno - Eneko sukaldari

El besugo al horno es una de las recetas estrella en casa. Todo comenzó la mañana de un sábado mientras paseaba por los pasillos del Mercado de la Ribera en busca de buen genero para alguna receta. La cosa iba de pescado, así que visité mis pescaderías favoritas del mercado esperando encontrar algún buen ejemplar para asar al horno. Uno de los puestos me llamó la atención, un rodaballo de campeonato y unos cuantos besugos con una pinta inmejorable. El ganador resultó ser un besugo con unos ojos tan brillantes, y unas agallas de un color rojo intenso que dejaban patente la frescura del ejemplar. Así que incógnita despejada, hoy cocinamos besugo al horno con patatas panadera.


Besugo al horno


Fácil     45 minutos     4

Ingredientes

  • 1 besugo de algo más de 1 kilo
  • 2 cebollas moradas de Zalla
  • 1 cabeza de dientes de ajo
  • 2 pimientas cayenas
  • 4 patatas
  • vinagre
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal de Añana

 

Preparación

Besugo al horno - Eneko sukaldari

Antes de empezar con la receta, aquí os dejo una imagen para que comprobéis lo complicado que resultó elegir entre estos dos ejemplares. Es una gozada disponer de mercados con productos de esta calidad. Al comprar el besugo debéis pedir al pescadero que le quite vísceras y escamas y lo abra para asar.

Besugo al horno - Eneko sukaldari

Vamos con la receta de besugo al horno. Empezamos por la guarnición. Cortamos las patatas en laminas finas de 1,5 cm de grosor aproximadamente. Pelamos y cortamos en juliana las cebollas moradas de Zalla y sazonamos con sal de Añana. Ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio y freímos las patatas junto con la cebolla en juliana, cuando vayan haciéndose las retiramos con ayuda de una espumadera escurriendo el exceso de aceite.

Besugo al horno - Eneko sukaldari

Precalentamos el horno a 200º. Colocamos todas las patatas y las cebollas bien distribuidas en una placa de horno, cubriendo toda la superficie. Está será la cama sobre la que asaremos el besugo para que recoja todos los deliciosos jugos que vaya soltando. Abrimos en libro el besugo y lo colocamos sobre las patatas.

Besugo al horno - Eneko sukaldari

Antes de meter el besugo al horno, le damos unos golpes de pimienta negra molida, le añadimos unos pellizcos de sal de Añana y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Lo horneamos durante 18-20 minutos hasta que veamos que está hecho. No te tomes el tiempo al pie de la letra porque cada horno es diferente y también cuenta el peso del besugo.

Besugo al horno - Eneko sukaldari

Cuando tengamos casi a punto el besugo al horno nos ponemos con el refrito de ajos. Pelamos y troceamos una cabeza de dientes de ajo, los ponemos a saltar en una sartén junto con un par de guindillas cayenas que van a darle un toque de gracia al asunto.

Besugo al horno - Eneko sukaldari

Cuando los ajos empiecen a tomar color apartamos la sartén del fuego y vertimos el aceite con ajos sobre el besugo ya horneado. A continuación ponemos un buen chorro de vinagre en la misma sartén y de nuevo al fuego hasta que empiece a burbujear, entonces derramamos de nuevo por encima del besugo. Por último, con mucho cuidado y con un guante de horno para no quemarnos, inclinamos la bandeja sujetando el contenido y recogemos todos los jugos que ha soltado el pescado junto con el aceite y el vinagre del sofrito y le damos un golpe de sartén. Regamos todo el pescado con el refrito para que la carne del pescado esté bien jugosa y repartimos las raciones de besugo al horno con patatas panadera. No olvides meter a enfriar una botella de vino blanco para acompañar esta delicia.

 

La clave

  • Disponer un un besugo fresco de calidad. Atención al brillo de los ojos y el rojo vivo intenso de las agallas.
  • El refrito en tres tiempo siempre es garantía de éxito con cualquier pescado al horno.

 

 

Cook & roll

 

Stone Temple Pilots – Sour Girl

 

Stone Temple Pilots es una banda americana etiquetada como grunge, pero que desenvuelve con soltura entre diversos estilos musicales como podemos comprar en su discografía. Actualmente está inactiva tras la muerte de su cantante original Scott Weiland y su posterior sustituto Chester Bennington, dos grandes vocalistas.

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario