Bocadillo de calamares con ali oli de ajo negro

Publicado en: Recetas | 6

Bocadillo de calamares con ali oli de ajo negro

La receta del bocadillo es de la pucelana María José San Román chef del restaurante con estrella Michelin Monastrell de Alicante, una veterana de los fogones que combina tradición e innovación en su recetario y está considerada una de las mayores expertas a nivel mundial sobre el azafrán. Le caracteriza su afán por investigar nuevos productos y técnicas así como su pasión por la gastronomía y como anécdota os cuento que con esta receta ganó un premio internacional de alta cocina. Tenéis que probar esta delicia de bocadillo, yo he utilizado un ali oli de ajo negro en lugar de la crema de pimientos que utiliza María José en su receta original, creo que así combina mejor.


Bocadillo de calamares con ali oli de ajo negro

Fácil    15 minutos     2

Ingredientes

  • 4 calamares de tamaño medio
  • 1 barra de pan
  • 4 dientes de ajo negro
  • 2 huevos
  • sal de Añana al vino
  • 1/2 limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • aceite de oliva suave

Preparación

Bocadillo de calamares con ali oli de ajo negro

Empezamos este bocadillo de calamares con ali oli de ajo negro congelando previamente los calamares, los limpiamos por dentro, les quitamos la pluma y la piel y nos quedamos únicamente con el cuerpo, los tentáculos, kokotxas y aletas los guardaremos para otras preparaciones porque en este caso no los vamos a usar. Una vez limpio el cuerpo del txipirón lo abrimos con un cuchillo de arriba a abajo y los enrollamos todos juntos haciendo una especie de ovillo que precintaremos con film transparente y meteremos al congelador unas horas, mi consejo es congelar el día antes. Luego con ayuda de un corta fiambres laminamos la barra de pan en lonchas de medio dedo de grosor aproximadamente y las cuadramos en forma rectangular para que quede más vistoso.

Bocadillo de calamares con ali oli de ajo negro

Después preparamos el ali oli de ajo negro, metemos en un baso de batidora el zumo de medio limón, los huevos y los ajos negros junto con un chorrito de aceite y un buen pellizo de sal y vamos batiendo suave sin levantar la batidora, cuando haya ligado vamos añadiendo poco a poco sin dejar de batir un chorrito de aceite hasta obtener la textura deseada y reservamos. Una vez tengamos congelados los txipirones (sin descongelar) los laminamos en tiras longitudinales de arriba a abajo sin desenrollarlos utilizando un corta fiambres o en su defecto un cuchillo muy afilado para obtener tallarines finos de txipirón.

Bocadillo de calamares con ali oli de ajo negro

Disponemos los tallarines de calamar sobre una de las rebanadas de pan de modo que cubran toda la superficie y añadimos unos buenos pellizcos de sal de Añana al vino antes de cocinar el bocadillo de calamares con ali oli de ajo negro en la sartén.

Bocadillo de calamares con ali oli de ajo negroColocamos una sartén al fuego con un par de cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra y ponemos la tapa del bocadillo, cuando la sartén esté muy caliente colocamos con cuidado el bocadillo y cocinamos lo suficiente hasta que se dore el pan y le damos la vuelta con delicadeza para que no se escape el contenido. El calamar se cocina como al vapor a través del pan. Podemos rellenar el bodacillo de calamanres con el ali oli de ajo negro o colocar una bola al lado del bocadillo para untar según lo vas comiendo. Una receta muy sencilla y rica para disfrutar de un bocadillo de calamares que no podéis dejar de probar.

La clave

  • Al hacer el ali oli echa más sal de lo habitual porque el ajo negro es dulzón y tiene un toque potente a regaliz.
  • Corta los tallarines de calamar sin descongelar lo más fino que puedas.

Cook & roll

Habeas corpus – A este lado de la crisis

Combativos como pocos, Habeas corpus utiliza  su música como arma de denuncia ante la injusticia del capitalismo y el fascismo. Esta veterana banda madrileña cuenta con un buen número de seguidores entre los que figuro, letras mordaces, música contundente y sobre todo: a las cosas por su nombre.

6 Comentarios

  1. Alberto
    | Responder

    Madre mía que buena pinta… Con la crema de pimientos también tiene que estar de muerte.
    Enhorabuena por el blog

  2. Zaloa
    | Responder

    Hola! donde se pueden encontrar los ajos negros? he leido que el proceso de fermentación es bastante largo.
    Gracias!

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Hola Zaloa, los puedes encontrat en tiendas gourmet. El proceso de fermentación dura en torno a los 40 días.

  3. anonimo
    | Responder

    “bodacillo de calamanres” jejeje, eso si que es digno de registro de patentes y marcas
    Por otro lado seguro que está rikerrimo

Dejar un comentario