Bodega Joserra (Casco viejo – Bilbao)

Publicado en: Bares | 2
Bodega Joserra (Casco viejo - Bilbao)
Taberna: Bodega Joserra
Dirección: Artecalle,35 (Cantón )
Ciudad: Casco viejo – Bilbao
Teléfono: 944 047 238
E-mail: –
Facebok: https://www.facebook.com/BodegaJoserra
Web: http://bodegajoserra.blogspot.com.es/

Bodega Joserra (Casco viejo – Bilbao)

Bodega Joserra (Casco viejo - Bilbao)
Continuamos la ruta de bodeguillas de la villa de Bilbao, pedazos de historia, sitios con solera fieles a la tradición, sin novedosos pintxos de diseño ni gin tonics con tontunas a 12€, manteniéndose fieles a sus orígenes. Si la semana pasada os hablaba de una bodega fundada en 1950, hoy os traemos otra aún más longeva. La bodega Joserra lleva abasteciendo de vino, cerveza y bocatas de bonito a sus fieles parroquianos desde 1924, semioculta en el cantón Alejandro de la Sota, entre las calles Artecalle y Tendería.
Bodega Joserra (Casco viejo - Bilbao)
Estos establecimientos rezuman nostalgia y raigambre por doquier, cuando entras te sientes Marty McFly en regreso al futuro, pero sustituyendo la genial banda sonora de Huey Lewis and the news por los cinco bilbainos o lo botxeros, que también tienen su punto. (Y un inglés, vino a Bilbaoooo por ver la ría y el mar…. pero al ver las bilbainitas…. ya no se quiso marchar……) Me encanta esta bilbainada, que punto tienen, da gusto cuando encuentras una cuadrilla de txikiteros veteranos y te regalan su repertorio de bilbainadas típicas (además tienen unas voces impresionantes), espero que esto no se pierda, es parte de nuestra identidad.
Bodega Joserra (Casco viejo - Bilbao)
La taberna que nos ocupa hoy comenzó como bodega o almacén de vino, como todos los negocios similares. Los clientes, además de comprar vino para llevar, empezaron a disfrutar de sus txikitos en la bodega mientras departían animosamente, con amigos o con el propio bodeguero, esto tuvo una consecuencia, a los dos años de su apertura, les sancionaron con una multa de 121 pesetas de aquellos tiempos…. que era una pasta. Tras ese inconveniente, tomaron la decisión de pedir la licencia como taberna. Una tasca de txikiteros desde el día que arranco el negocio, donde se servían unas pequeñas botellas de vino, con un tapón que hacía las veces de porrón. Estos establecimientos se caracterizan por una seña de identidad, sencillez en su oferta, pero elaborada con una materia prima excelente. Los mismos bocadillos que se despachaban hace casi un siglo. A veces he coincidido en la bodega Joserra con personas que llevan a sus hijos, porque sus aitas les llevaban de “txikis” y a su vez estos iban con sus aitites…. lo que tiene ser un sitio que lleva abierto un porrón de años, que pueden coincidir tres generaciones.
Bodega Joserra (Casco viejo - Bilbao)
La oferta es simple, pero popular y efectiva, bocadillos o medios bocadillos, de bonito, chorizo dulce o picante, jamón de bodega, anchoas…, unas gildas y todo ello regado con vinos o cervezas. Enormes panderetas llenas de bonito en aceite, bonito es escabeche, anchoa del Cantábrico, alegrías riojanas, piparras y ristras de chorizos, jamones y otros embutidos, forman parte de la decoración de bodega Joserra.
Especialidad
Bodega Joserra (Casco viejo - Bilbao)
Bocadillo completo: Un delicioso bocata de jugoso bonito desmigado en aceite de oliva, pletórico de untuosidad y sabor,  con alegría riojana que aporta ese toque justo y necesario de picante y chispa, junto con unas anchoas del Cantábrico, entre un pan crujiente con miga que absorbe el sabor del aceite y del resto de ingredientes. Pura delicia, muy sencillo, pero con ingredientes de gran calidad. Un bocado del que han disfrutado muchas generaciones de botxeros (bilbaínos). No puedes venir a Bilbao y dejar de visitar estos sitios.

Galería de Bodega Joserra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comentarios

  1. Otro sitio mas que anoto…cuando vaya…no me van a llegar las horas…
    Muxus

Dejar un comentario