Boquerones en vinagre

Publicado en: Recetas | 0
Boquerones en vinagre caseros receta paso a paso

Me encantan las antxoas en vinagre, nada más rico que un buen bocata de antxoas…. uffff

Boquerones en vinagre

Fácil    2 horas y 15 minutos      4

Ingredientes

  • 1 kilo de anchoas del Cantábrico
  • 1/2 litro de vinagre de manzana
  • agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • sal de Añana

Preparación

Boquerones en vinagre caseros receta paso a paso
Lo primero que necesitamos para preparar unos ricos boquerones en vinagre caseros es una buena materia prima, unas anchoas del Cantábrico de buen tamaño y cuanto más grandes mejor, además es muy importante que sean muy frescas. Lo recomendable es quitar cabeza y tripas y congelar para evitar problemas con el anisakis.
Boquerones en vinagre caseros receta paso a paso
Quizás sea porque nunca he tenido problemas con los anisakis y eso me haga relajarme, pero yo no congelo las anchoas porque afecta al sabor y me parece un crimen congelar una materia prima de esta calidad, llevo comiendo anchoas crudas desde niño y nunca me ha pasado nada pero te recomiendo que congeles las anchoas para evitar riesgos. Si eres alérgico al anisakis lo puedes llegar a pasar muy mal y no merece la pena correr el riesgo.
Boquerones en vinagre caseros receta paso a paso
Quitamos tripas, cabeza y espinas a las anchoas y las depositamos en un bol con agua fría y abundante hielo para que se desangren y la carne quede blanca. dejamos la cola sin espinas y los dos lomos limpios. Procura manipular las anchoas lo menos posible para que la anchoa quede intacta, incluida su piel plateada.
Boquerones en vinagre caseros receta paso a paso
A continuación vamos colocando las anchoas con la piel hacia abajo y la carne hacía arriba en un recipiente y las cubrimos agua y vinagre de manzana con unos pellizcos de sal de Añana en una proporción de 3/4 de vinagre y 1/4 de agua y dejamos en la nevera macerando durante dos horas.
Boquerones en vinagre caseros receta paso a paso
Comprobamos que la carne de las anchoas está blanca antes de dar por concluido el proceso de marinado de nuestros boquerones en vinagre, en caso de que no estén a punto dejamos unos minutos más. Una vez estén marinadas deberíamos esucurrir el vinagrem cubrirlas de aceite y congelarlas durante 48 horas para eliminar el riesgo de anisakis.
Boquerones en vinagre caseros receta paso a paso
Tanto si optas por congelar las anchoas como si no, cuando vayas a consumir los boquerones en vinagre caseros debes sacar los filetes de anchoas y aliñarlas en un tupper con los dientes de ajo, perejil fresco bien picado, sal de Añana y cubrir con aceite de oliva virgen extra. Después toca disfrutar a tope del sabor de este excelente bocado.

La clave

  • Utilizar anchoa del Cantábrico fresca de buen tamaño
  • Congelar para evitar riesgos innecesarios con el anisakis
  • Respetar el tiempo de marinado o las anchoas se cocinarán en exceso con el vinagre.

Cook & roll

Los enemigos – boquerón

No se me ocurre nada mejor para acompañar esta receta que el boquerón de Los enemigos de Josele Santiago, una banda que casi tiene tanta solera como este clásico del tapeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dejar un comentario