Canelones de atún

Publicado en: Recetas | 0

Canelones de atún - Eneko sukaldari

Los canelones de atún son uno de los platos favoritos en casa. Grandes y pequeño disfrutamos de lo lindo con un platazo de canelones caseros en la mesa. La base de la receta siempre es la misma, pero el relleno lo vamos variando según nos apetece: sukalki, ropa vieja, marisco, verduras, carne picada, etc. Aunque sin ninguna duda nuestra receta favorita es la de canelones de atún, un relleno delicioso que sirve lo mismo para unos canelones, lasaña, empanadillas, pintxo o lo que se tercie.


Canelones de atún


Fácil     90 minutos     6

Ingredientes

 

  • 30 placas para canelones
  • 400 grs. de atún en aceite de oliva
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 1 diente de ajo
  • pimienta negra molida
  • 5 anchoas en salazón
  • 400 grs. de tomate frito
  • 1 litro de leche entera
  • 125 grs. de mantequilla
  • 125 grs. de harina
  • sal de Añana
  • Nuez moscada
  • 1 nuez de mantequilla
  • Queso rallado

 

Preparación

Canelones de atún - Eneko sukaldari

Para preparar unos deliciosos canelones de atún caseros el primer paso es preparar el relleno. Picamos fino una cebolla morada de Zalla junto con un diente de ajo pelado y sin germen. Ponemos la verdura a sudar en una sartén grande con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, unos pellizcos de sal de Añana y un golpe de pimienta negra molida. Dejamos que se cocine a fuego suave hasta que empiece a ponerse transparente. Después añadimos el tomate frito y sofreímos todos los ingredientes durante un par de minutos para que concentre sabor. A continuación añadimos 5 anchoas en salazón que aportarán un plus de sabor extraordinario. Removemos el sofrito con una cuchara de madera para que se vayan deshaciendo las anchoas y aporten toda su intensidad de sabor. Abrimos las latas de atún en aceite de oliva, escurrimos todo el aceite, y lo desmigamos en el sofrito para que se integre con el resto de ingredientes que componen el relleno de nuestros canelones de atún caseros.

Canelones de atún - Eneko sukaldari

Apartamos la sartén con el sofrito de atún del fuego y ponemos a cocer las placas de pasta para canelones en agua hirviendo con sal de Añana siguiendo las instrucciones del fabricante que figuran en la caja, por lo general son 6 minutos, según la marca que uséis. Una vez cocida la pasta la ponemos sobre un paño limpio para retirar la humedad. Mientras tanto nos ponemos con la salsa bechamel. En un cazo a ponemos a fuego suave 125 grs. de mantequilla. Cuando se funda y antes de que comience a tostarse, añadimos 125 grs. de harina tamizada, removemos y dejamos que se cocine bien la harina para que nuestra salsa bechamel no tenga sabor a crudo. Calentamos el litro de leche en el microondas y vamos añadiendo poco a poco la leche a la roux de mantequilla y harina para que vaya ligando, junto con un poco de nuez moscada y un pellizco de sal de Añana. Removemos sin parar con una varilla y controlamos la potencia del fuego, una vez tengamos la densidad adecuada la retiramos del fuego. Tiene que quedar algo más densa que cuando hacemos croquetas.

Canelones de atún - Eneko sukaldari

Suelo utilizar una manga pastelera desechable para facilitar el trabajo, en caso de que no tengas una a mano como me ha sucedido a mi en esta ocasión puedes improvisar con una bolsa de congelación normal y corriente. Metemos todo el relleno en la bolsa y practicamos un corte en la punta, del diámetro suficiente para rellenar los canelones. Saldrá una especie de churro del relleno y nos va a facilitar la vida enormemente para rellenar nuestros canelones de atún.

Canelones de atún - Eneko sukaldari

Colocamos las placas cocinas de pasta para canelones sobre paños de cocina limpios o cualquier otra superficie de trabajo que nos permita trabajar con agilidad. Vamos dejando un churro en el medio de la longitud de la placa de pasta y a continuación enrollamos el canelón y lo reservamos.

Canelones de atún - Eneko sukaldari

Cuando hago canelones suelo hacer cantidades industriales porque nos encanta y se congelan muy bien. Compro bases de aluminio de usar y tirar y los voy montando allí para facilitar la congelación. Los que vayamos a comer al momento los montamos en una fuente o en platos individuales y el resto a las fuentes de aluminio aptas para congelación. En el caso del plato se trata de colocar los canelones de atún de uno en uno como en la foto, napar con la salsa bechamel, luego espolvorear generosamente queso rallado por encima y por último rematar con unas datos de mantequilla. Metemos al horno en posición de gratinado para que se dore bien la parte superior. En caso de hacer en una fuente, es recomendable lubricar con mantequilla el fondo los laterales antes de colocar los canalones rellenos de atún, el resto igual que con el plato. En los canelones que vayáis a congelar, no echéis queso ni mantequilla, solo canelones y la salsa bechamel. Una vez gratinados nuestros deliciosos canelones de atún caseros sólo queda sentarse a la mesa a disfrutar de uno de los platos de cocina casera más populares. On egin !!

 

 

La clave

  • El relleno debe ser consistente, por eso es importante reducir el tomate, que pierda el líquido y concentre sabor.
  • La salsa bechamel nos interesa que quede espesa.
  • El truco de la manga pastelera es la clave para ganar un montón de tiempo y que queden perfectos.

 

 

 

Cook & roll

 

Linkin Park – Don’t stay

 

No puedo evitar cerrar la receta con una despedida a Chester Bennington, otro de los grandes talentos que nos ha abandonado hace pocos días. Se apaga una de las grandes voces del rock. Chester deja a su grupo Linking Park huérfano de voz y atrás queda una discografía irregular donde destacan su primer y tercer disco, dos auténticas joyas. Goian bego Chester!

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario