Carpaccio de ternera

Publicado en: Recetas | 0

Carpaccio de ternera

Curiosamente el nombre de este plato se le atribuye a un pintor y no a un cocinero. Las obras de pintor cuatrocentista veneciano Vittore Carpaccio se caracterizaban por la abundancia de tonos rojos y amarillos y por eso este plato se denomina así. Su origen es desconocido aunque se localiza en Venecia. Esta técnica de cocina sirve tanto para carnes como para pescados. En el caso de la carne se recomienda carne roja de calidad y para pescados utilizar lomos limpios de piel y espinas. Los filetillos deben de ser lo más fino que sea posible cortar y para ello es preciso introducir previamente en el congelador para facilitar el corte. Esta receta de carpaccio de ternera que os propongo es muy sencilla, apenas precisa elaboración y el resultado es espectacular, así que no tenéis excusas para cocinar a no ser que seáis vegetarianos.

Carpaccio de ternera

Fácil    15 minutos      4

Ingredientes

  • 400 grs. de solomillo de ternera
  • media lima
  • 2 cucharaditas de mostaza a la antigua
  • sal de Añana
  • aceite de oliva virgen extra
  • queso Idiazabal

Preparación

Carpaccio de ternera

Antes de empezar a preparar esta receta de carpaccio de ternera con vinagreta de mostaza antigua e Idiazabal, necesitamos que la carne tenga una textura adecuada para hacer un corte fino. Metemos la carne al congelador una hora antes de empezar con su elaboración. Sin este proceso sería imposible dar un corte adecuado al solomillo.

Carpaccio de ternera

Sacamos el solomillo de ternera del congelador y con ayuda de un cuchillo muy afilado vamos realizando cortes lo más fino que nos sea posible. Una vez realizado el corte, ponemos cada filetillo de solomillo contra la tabla de corte y aplastamos con la hoja del cuchillo en plano para obtener piezas de carne aún más finas. Una vez dado este paso vamos disponiendo la carne de ternera sobre el plato cubriendo toda la superficie.

Carpaccio de ternera

Vamos con la vinagreta de mostaza y lima que va a dar un toque muy especial a este carpaccio de ternera. Rallamos la piel de una lima y reservamos sus virutas. A continuación mezclamos en un bol 2 cucharaditas de mostaza a la antigua, un pellizco de sal de Añana, el zumo de media lima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Emulsionamos la vinagreta y reservamos.

Carpaccio de ternera

Con la ayuda de un pincel de cocina pintamos toda la superficie del carpaccio de ternera con la vinagreta de mostaza y lima que acabamos de emulsionar. A continuación repartimos las virutas de piel de lima por encima que van a aportar un toque cítrico y un frescor muy interesante al plato.

Carpaccio de ternera

Por último sacamos unas lascas finas de queso Idiazabal y las colocamos sobre el carpaccio de ternera. Así de sencillo y así de #Rikérrimo. Un plato que se prepara casi sin querer y es apto para cualquier nivel de cocinillas. Una forma distinta de disfrutar de una buena pieza de carne de ternera. Espero que os guste y os animéis a probarlo en casa.

 

La clave

  • Utilizar una carne de calidad.
  • Congelar el solomillo con una hora de antelación para poder realizar un corte muy fino.
  • Disponer de un cuchillo muy afilado.

Cook & roll

Soundgarden – Outshined

Soundgarden siempre ha sido uno de mis grupos de cabecera. La característica voz del frontman Chris Cornell arropada por el tejido de guitarras de Kim Thayil hacen de esta banda algo especial. El grunge nunca morirá.

Dejar un comentario