Cerveza artesanal rubia Ale Olañeta

Publicado en: Gastrotxoko, Productos | 2
Las microcervecerías, son un fenómeno en auge, con una inversión relativamente pequeña, unos 20.000 euros, te puedes montar tu propia microcervecería, capaz de producir unos 50.000 litros anuales. En países como Australia y Estados Unidos  es un negocio consolidado, en Europa también esta causando furor y finalmente ha llegado aquí, introduciéndose a través de Madrid y Cataluña fundamentalmente.

El principio en que se fundamentan este tipo de cervezas, es una elaboración artesanal, totalmente natural, a la antigua usanza, prescindiendo de elementos artificiales, como inyectar el CO2 en lugar de dejar que surja por si mismo, mediante la acción de la levadura.
En Licorería Vasca Olañeta, llevan elaborando cerveza desde noviembre del 2011, buscando adquirir experiencia y conocimientos para elaborar un producto de calidad, sello de la casa.
Tras un año de trabajo de investigación, producción de cerveza, y catas de cervezas artesanas de los países con más experiencia en este tipo de producto, recabando los datos necesarios para iniciar la fabricación de una cerveza natural, de calidad, concordante con la línea habitual de los productos Olañeta. 
Estamos hablando de una cerveza rubia, de elaboración artesana, cercana a las cervezas belgas e inglesas del tipo Ale, ajustando con precisión el equilibrio entre el amargo del lúpulo y el dulzor de la cebada, 100% malta de cebada.
Sus ingredientes son: agua del embalse de Añarbe, Malta de cebada de tipo Pilsen y Munich, lúpulo del tipo saaz y levadura. Se elabora con doble fermentación, la segunda se lleva a cabo en la propia botella. No está filtrada, ni pasteurizada y contiene el sedimento propio de las levaduras.
Este tipo de cervezas artesanas, tienen algunas peculiaridades como su conservación, no se debe someter a temperaturas extremas para prolongar su duración, la levadura y el lúpulo que permanecen intactos, al no haber sido pasteurizada ni filtrada, son directos responsables de aumentar su longevidad en perfectas condiciones. En principio sólo he probado la cerveza Olañeta de alta fermentación ALE rubia, pero tengo entendido que también se va a comercializar una cerveza de tostada de similares características que estoy deseando probar.
El tono turbio alimonado, me recuerda a las cervezas tipo Hefeweissbier, destaca su aroma a cebada tostada. Su sabor principal es cebada, pero con un toque avainillado, y a plátano, un dulzor muy sutil, con retrogusto amargo muy suave en una secuencia muy rápida, en boca resulta muy cremosa, que entra sin darte cuenta y resulta muy refrescante. Una auténtica delicia, que os recomiendo probar.
Cerveza artesana made in Euskadi, by Licorería Vasca Olañeta, para quitarse la txapela, se comercializa en botellas de 33 cl. y cajas de 12 botellas.
¿Donde puedo comprar esta joya? Pues sigue este enlace a su tienda on line y date el gustazo de probarla.

2 Comentarios

  1. nerea garmendia
    | Responder

    Quisiera saber mas sobre OLAÑETA

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Aupa Nerea
      Puedes consultar en su web, es una cerveza que se puede encontrar en Bizkaia y Gipuzkoa sin problema.

Dejar un comentario