Champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno

Publicado en: Recetas | 9
Champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno
Hay muchas recetas de champiñones al horno pero casi todas tienen un denominador común: el jamón y el queso como ingredientes principales. Pues no! señoras y señores blogeros y amantes de la gastronomía, no, no, no, no y no. Aquí está servidor para innovar y aportar una brisa de aire fresco sobre los recetarios de champiñores rellenos al horno. Mi humilde aportación tiene mucho de mi tierra y alrededores (Bizkaia maitia), champiñones de Urkiola por supuesto, queso Idiazabal, y una buena txistorra de Berriz. El resultado ha superado mis expectativas. No es hablar por hablar, mi mujer y yo hemos rebañado el plato con pan como náufragos muertos de hambre tipo Tom Hanks y su inseparable Wilson. Vamos a lio con esta sencilla receta de champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno #Rikérrimo

Champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno

Fácil    20 minutos     2

Ingredientes

  • 500 grs. de champiñones
  • Media txistorra
  • 1 cuña de queso Idiazabal
  • Media cebolla morada de Zalla
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 puñado de perejil picado
  • 1 vaso de txakoli
  • pimienta negra molida
  • sal de Añana
  • 1 limón

Preparación

Champiñones rellenos al horno estilo bilbaino
Para preparar estos champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno lo primero que debemos hacer es limpiar los champis con un trapo seco o una servilleta de papel, quitamos el pie del champi y los reservamos. Exprimimos el zumo de un limón, y lo vertimos en un plato hondo, ponemos los champis en el plato con el zumo de limón para que no se oxiden. Ponemos a calentar el horno, a potencia máxima y mientras tanto troceamos los pies de los champis y media cebolla en trozos bien pequeños y lo ponemos a pochar en una sartén con una nuez de mantequilla y un chorrito de txakoli.
Champiñones rellenos al horno estilo bilbaino
En una fuente apta para el horno echamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen y sobre el aceite colocamos los champiñones con un pellizco de sal y un buen golpetazo de pimienta negra molida, los introducimos al horno 5 minutos para que se vayan horneando.
Champiñones rellenos al horno estilo bilbaino
Mientras tanto pelamos la media txistorra quitando el pellejo y la troceamos lo más pequeño que nos sea posible y con ayuda de una mandolina o rallador sacamos unas lascas de queso Idiazabal que luego utilizaremos para sellar el relleno al gratinarse.
Champiñones rellenos al horno estilo bilbaino
Sacamos del horno los champis que estábamos cocinando y comenzamos a rellenarlos con los pies de los champis y la cebolla pochada en mantequilla.
Champiñones rellenos al horno estilo bilbaino

A continuación ponemos la txistorra troceada sobre los champis, les va a dar mucho garrote.

Champiñones rellenos al horno estilo bilbaino
Y por último coronamos los champiñones con las lascas de queso Idiazabal rallado y un golpe de pimienta negra molida. Introducimos la bandeja con los champiñones en el horno.
Champiñones rellenos al horno estilo bilbaino
Horneamos los champiñones con su relleno durante 15-20 minutos a 180º, depende del horno. Cuando observemos que las txapelas de los champiñones están doradas y el queso se ha gratinado los podemos sacar del horno. Servimos en un plato derramando por encima el néctar supremo que han soltado al cocinarse, una mezcla del jugo del champiñón y la grasa de la txistorra y el queso Idiazabal que luego untaremos con pan como posesos al terminar con los champiñones. Espero que esta receta de champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno os guste al menos la mitad que a mí. No dejéis que se enfríen!

La clave

  • Usar buen producto
  • Napar los champiñones con el caldillo que suelta durante el horneado

Cook & roll

Alice in chains – Take her out

Alice in chains para mi es como la cebolla morada de Zalla o la sal de Añana: IMPRESCINDIBLE. Su música me transporta a sitios donde nunca he estado y me transmite sensaciones indescriptibles. Me tocan la fibra como pocas bandas, esta canción es un cacho temazo de su último disco, déjate llevar por Alice….

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

9 Comentarios

  1. Gypunto
    | Responder

    Pues si señor, te han quedado muy vascos y seguro que muy ricos! Me quedo de seguidora para no perderme nada de lo que publiques.

  2. Químico Cocinero
    | Responder

    Qué bárbaro, con txistorra e Idiazabal, unos champis con personalidad, sí señor!!! La foto dice cómeme… Por cierto, el pinche apunta maneras 🙂

  3. Pues es verdad, que ese relleno es la primera vez que lo veo, pero con esos ingredientes, es seguro que estan buenísimos.
    Saludos
    Jorge.

    • Eneko
      | Responder

      Lo estaban Jorge, te animo a probarlos.

  4. Josiño Silvarredonda
    | Responder

    la madre q te parió que pintaza

  5. […] Champiñones rellenos al horno, estilo bilbaíno […]

Dejar un comentario