Crema de calabacín con Idiazabal

Publicado en: Recetas | 6

Crema de calabacín con Idiazabal

El calabacín es una de las verduras que más me gustan. No sólo por su sabor, también por su enorme versatilidad ya que encaja con casi todo y te permite hacer mil y una perrerías gastronómicas con él. Normalmente lo hago con una crema de queso sin más, pero he probado algo diferente buscando más potencia de sabor y así ha salido esta receta de crema de calabacín con Idiazabal y cebolla morada de Zalla. Estoy más que satisfecho con el resultado y os recomiendo que probéis en casa.

Crema de calabacín con Idiazabal

Fácil    40 minutos      4

Ingredientes

  • 2 kilos de calabacines
  • 125 grs. de queso Idiazabal
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • sal de Añana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra molida
  • pan

Preparación

Crema de calabacín con Idiazabal

Lo primero que tenemos que hacer para elaborar esta receta de crema de calabacín con Idiazabal es lavar bien los calabacines, les cortamos el rabo y sin pelar (la piel contiene sustancias muy interesantes y beneficiosas que no podemos desperdiciar), los troceamos en dados. Ponemos una cazuela grande al fuego con los calabacines troceados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Los salteamos durante un par de minutos y añadimos medio vaso de agua. Cocinamos al vapor durante 20 minutos a fuego medio (3/6) con la cazuela tapada.

Crema de calabacín con Idiazabal

Mientras tanto cortamos en juliana la cebolla morada de Zalla y empezamos a pocharla con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio (4/6),  y un buen pellizco de sal de Añana. Nos interesa que coja cierto tono dorado que aportará un toque muy interesante a la crema.

Crema de calabacín con Idiazabal

Cuanto esté listo el calabacín, añadimos la cebolla dorada con el aceite lleno de sabor que hemos utilizado para pocharla y trituramos todo con la batidora hasta conseguir una crema homogénea.

Crema de calabacín con Idiazabal

Sin retirar la cazuela del fuego para que mantenga el calor, bajamos el fuego a (2/6) y añadimos 3/4 partes de la cuña de queso Idiazabal que habremos rallado fino previamente. Removemos bien para que el queso Idizabal se funda y aporte un extra de sabor y cremosidad. Rallamos el resto de queso Idiazabal, para obtener fideos gruesos que reservamos para decorar junto con unos picatostes de pan, una pizca de sal de Añana en escamas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

La clave

  • Lo fundamental es el aporte de sabor a la crema a través del queso Idiazabal y la cebolla morada de Zalla tostada. El calabacín al vapor es muy sano, pero bastante insípido.
  • No eches mucho agua al calabacín o quedara una crema demasiado líquida. El calabacín suelta mucho agua durante la cocción.

 

Cook & roll

Sorkun – Gizaki hauskorra

Sorkun Rubio, es una cantante con un registro de voz impresionante, que ha participado en diversos proyectos musicales, enriqueciendo todos ellos con su poderoso timbre de voz. Ha pasado por Kashbad, ha lanzado discos en solitario, arropada y ha realizado diversas colaboraciones con gente como Fermín Muguruza.

6 Comentarios

  1. Marina A.F.
    | Responder

    Es tan rica la crema de calabacín..! Muy bien acompañada, Eneko!

  2. ¡¡¡De-im-pre-sión esa crema!!!. Además con Idiazabal…

  3. Más Que Cookies
    | Responder

    Aparte de esta crema tan rica de calabacín que por supuesto probaré, me cojo para mi misma lo de los bemoles que me ha gustado como suena!! Un saludo majo!!!

Dejar un comentario