Crema de Idiazabal con manzana salteada y topping de membrillo y nueces

Publicado en: Recetas | 6
Crema de Idiazabal sobre manzana, con topping de membrillo y nueces

Por tod@s es conocida mi devoción por el queso Idiazabal, uno de los pilares de mi recetario, casi imprescindible, junto a la sal de Añana y a la cebolla morada de Zalla, los pimientos de Gernika, las piparras o el pescado y marisco del Cantábrico. Soy un incondicional de los ingredientes de mi tierra, no porque sean mejores ni peores que los de otras zonas, son productos de gran calidad, elaborados o cultivados en mi tierra y eso es más que suficiente para que los valore en su justa medida. En mi filosofía Slow food, también tienen cabida otros grandes productos, como el pimentón de la Vera, los pimientos del piquillo, los espárragos y alcachofas navarros, la maravilla de quesos de las diversas D.O. que tenemos a nuestro alcance, el pulpo gallego, la huerta catalana, el arroz del Mediterraneo…. en fin, toda una suerte disponer de esas joyas a nuestro alcance. Siempre defenderé el uso de producto autóctono, a pesar de que haya gente que muere por otro tipo de materia prima de otros países, como simple ejemplo os hablaré de la sal Maldon, un producto muy caro, de producción extranjera y que ensombrece al lado de nuestra sal de Añana que es mucho mejor y mucho más barata. A veces no somos capaces de valorar en su justa medida lo que tenemos al alcance de la mano y nos dejamos llevar por la fama de un producto, introducido por una buena campaña de marketing, las modas también afectan a la gastronomía, y de que manera…. Después compartir mi filosofía de productos, os presento esta receta: crema de Idiazabal con manzana salteada y topping de membrillo y nueces, mi versión del clásico postre vasco de toda la vida, tan habitual en las sidrerías vascas, el queso con membrillo y nueces.

Crema de Idiazabal con manzana salteada y topping de membrillo y nueces

Fácil    20 minutos     2

Ingredientes

  • 200 ml. de nata
  • 125 grs. de queso Idiazabal
  • 25 grs. de azúcar
  • 1 yema de huevo Euskolabel
  • 1 hoja de gelatina
  • 2 manzanas
  • 1 cucharadita (de café) de canela en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • una nuez de mantequilla
  • un trocito de dulce de membrillo
  • 4 nueces
  • dos cucharadas de miel de romero

Preparación

Crema de Idiazabal sobre manzana, con topping de membrillo y nueces
Empezamos a elaborar esta receta de crema de Idiazabal con manzana salteada y topping de membrillo y nueces poniendo en remojo la hoja de gelatina en agua fría, durante 10 minutos. Cortamos en dados pequeños, la cuña de queso Idiazabal (tambíen es válido rallar el queso, así fundirá antes). En un cazo a fuego suave (3/6), calentamos los 200 ml. de nata con los 25 grs. de azúcar, removemos para que se disuelva y cuando empiece a burbujear, añadimos los dados de queso Idiazabal. Matentenemos a fuego bajo, removiendo con una cuchara de madera, para que no se agarre el queso al fondo del cazo, hasta que se funda, y una vez que esto suceda, lo batimos todo.
Crema de Idiazabal sobre manzana, con topping de membrillo y nueces

Retiramos del fuego la crema de queso Idiazabal, recién triturada con la batidora y esperamos un poco a que baje su temperatura, entonces añadimos la la yema de huevo y la hoja de gelatina que teníamos en remojo (bien escurrida).

Crema de Idiazabal sobre manzana, con topping de membrillo y nueces

Batimos todos los ingredientes de nuevo y una vez conseguida una crema homogénea, dejamos que se enfríe en un bol o tupper durante unos minutos para que coja consistencia. No metas la crema a la nevera o se endurecerá, pasando de ser una crema, a una especie de flan consistente.

Crema de Idiazabal sobre manzana, con topping de membrillo y nueces
Troceamos en dados las manzanas y las salteamos con una nuez de mantequilla, añadimos el azúcar moreno y un pellizco de canela. Retiramos del fuego en cuanto empiecen a tener color dorado.
Crema de Idiazabal sobre manzana, con topping de membrillo y nueces
Montamos el postre en una copa, primero una capa de dados de manzana salteados, un chorrito de miel de romero por encima, la crema de Idiazabal a continuación y rematamos el plato, con un topping de dulce de membrillo cortado en pequeños dados y nueces troceadas. Un postre bastante sencillo, original y rápido. Disfruta de esta rica crema de queso Idiazabal con manzana salteada con topping de membrillo y nueces.

La clave

  • Rallar o trocear el queso en el momento de añadirlo a la nata caliente con azúcar.
  • Los dados de manzana, deben quedar consistentes, no queremos una compota.
  • No enfriar demasiado la crema o se solidificará un poco por la gelatina.

Cook & roll

Itoiz – Ezekielen prophezia

Itoiz, una de las bandas más míticas de la música vasca, su historia se resume en un buen puñado de canciones, aglutinados en 9 discos, que forman parte de la banda sonora de varias generaciones de vasc@s y a pesar de que hace 25 años de su disolución, aún hoy en día sus canciones siguen sonando actuales, pop rock fresco. Juan Carlos Pérez y Foisis, lideraron este proyecto musical.

6 Comentarios

  1. lolines
    | Responder

    Jolin, se me hace la boca agua, leyendo el post y viendo las fotos, ummm

  2. Lourdes Pedrazuela
    | Responder

    me gusta,sera mi siguiente postre para la familia,gracias..

  3. Lila GA
    | Responder

    Ya sebs que adoro tu cocina y tus recetas y esta no iba a ser menos
    Un besazo

Dejar un comentario