El Taller de la Viña del Ensanche (Bilbao)

Publicado en: Restaurantes | 0
El Taller de la Viña del Ensanche

El Taller de La Viña del Ensanche es un restaurante al que se accede a través de la tienda gourmet de La Viña del Ensanche, justo al lado del establecimiento de toda la vida en la calle Diputación. No sólo funciona como restaurante, también se utiliza para eventos de empresa y particulares, presentaciones, degustaciones, cursos de cocina y todo tipo de celebraciones. Toda una tentación no sólo por sus platos, también hay que añadir las incontables delicatessen que podemos encontrar en la propia tienda.

El Taller de la Viña del Ensanche

El Taller de la Viña del Ensanche

El Taller de la Viña del Ensanche tiene un comedor muy acogedor con una cocina vista que permite presenciar in situ las evoluciones del equipo de cocina mientras elaboran las delicias que componen su menú gastronómico. La decoración tiene personalidad como su cocina, está bien iluminado, las paredes están cubiertas de papel pintado, madera clara en el suelo, sillas modernas y funcionales, todo sin excesivas estridencias. Al fondo un gran mostrador con la cocina y una mesita con licores premium. En conjunto un sitio en el que te sientes a gusto comiendo.

El Taller de la Viña del Ensanche (Bilbao)
El Taller de la Viña del Ensanche

Uno de los protagonistas de El Taller de la Viña del Ensanche es el vino, no sólo por la cantidad y la calidad de las referencias que atesoran sus vitrinas y vinotecas refrigeradas. Además de estar bien surtidos de grandes vinos y les dispensan un tratamiento exquisito. Una carta bien estructurada y ordenada con la información precisa para una buena elección. Por si esto fuera poco, además cuentan con María José Vázquez como sumiller (nariz de oro 2009), es una garantía contar con una profesional como ella. Todo un acierto por parte de la dirección del establecimiento. En base al menú y a nuestros gustos personales María José nos recomendó un vino blanco que no había probado hasta la fecha y fue todo un éxito. Amaren blanco 2011 con crianza, fermentado en barrica. Un excelente vino que nos encantó y que he vuelto a probar en varias ocasiones desde entonces y me reitero en las primeras impresiones.

El Taller de la Viña del Ensanche

Pero el protagonismo no sólo recae en los excelentes vinos de este establecimiento, la cocina de mercado ejecutada a la perfección por el experimentado cocinero Unai Irastorza también tiene una gran relevancia. La propuesta se basa en un menú gastronómico de gran calidad compuesto por cinco platos y dos postres. Abrimos boca a modo de entrante con unas placas de foie gras con manzana. Foie de gran calidad acompañado de un gajo de manzana caramelizada con una sutil espuma de vinagreta de manzana. Para disfrutar plenamente del foie, este se acompaña de una cesta con dos tipos diferentes de pan tostado realmente buenos.

El Taller de la Viña del Ensanche

El Taller de La Viña del Ensanche presume de practicar cocina de mercado y este plato refrenda las expectativas creadas. Sus verduras asadas están impresionantes. Espárrago triguero, zanahoria, pimiento rojo, berenjena, calabacín, tomate, puerro con unos brotes germinados sobre una sabrosa cama de crema de puerros. Extasis en la huerta. Diferentes texturas y sabores, cada producto cocinado en su punto óptimo.

El Taller de la Viña del Ensanche

La apoteosis del menú gastronómico de El Taller de La Viña del Ensanche tiene lugar cuando nos sirven en la mesa el arroz caldoso con cigala realmente sublime, uno de los mejores arroces que he probado en mi vida, que han sido unos cuantos y de gran nivel. Un fondo concentrado, muy potente de sabor elaborado con verduras y los corales de las cigalas. Un sabor y un punto de arroz que es difícil de olvidar, de los que se te quedan grabados en la memoria. La guinda del pastel es una cola de cigala de buen tamaño que nos lleva al Olimpo gastronómico bocado tras bocado. Lujuria arrocera.

El Taller de la Viña del Ensanche

En la carta figuraba una lubina al horno, pero en su lugar dimos cuenta de un rape al horno, cosa que celebré ya que soy más de rapes que de lubinas. El lomo de rape cocina en su punto para disfrutar de todas las características de este gran pescado, jugoso y bien acompañado con una cama de setas salteadas que revalorizan al rape aportando un delicioso sabor.

El Taller de la Viña del Ensanche

El cordero asado a pesar de que estaba bien cocinado y bastante rico me pareció uno de los platos más flojos del menú. Hubiese preferido unas carrilleras de cerdo ibérico con puré de patata por ejemplo. No obstante insisto en que estaba rico, pero quizás algo pesado como cierre del menú gastronómico.

El Taller de la Viña del Ensanche

El primer postre es una infusión de piña con helado de yogurt que se agradece notablemente después del cordero para desengrasar un poco el paladar y facilitar la digestión. Una buena combinación de sabores y texturas.

El Taller de la Viña del Ensanche
Brownie con helado de avellana

El broche final al menú degustación de El Taller de La Viña del Ensanche tiene sabor a chocolate y avellanas. Un cremoso brownie de chocolate potente de sabor, cubierto por una mousse de chocolate y acompañado de un rico helado de avellanas. Un recomendable menú degustación por 50 € IVA incluido, que pienso repetir en breve para volver disfrutar de la cocina de Unai Irastorza y de las recomendaciones de María José Vázquez.

Restaurante: El Taller de la Viña del Ensanche (Bilbao)
Chef: Unai Irastorza
Dirección: C/ Diputación, 10 (entrada por C/ Arbieto)  48.008 – Bilbao (Bizkaia)
Teléfono: 944155615
Twitter: –

Galería El Taller de la Viña del Ensanche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dejar un comentario