Empanadillas de setas y verduras al horno

Publicado en: Recetas | 15
Yo soy fan incondicional de las empanadillas, mejor al horno, que fritas, no sólo porque son más sanas, sobre todo porque estan más ricas. Para ver un partido por la tele con los amigos, triunfo garantizado. Esta vez un relleno sano, setas Shiitake y verduritas pochadas.
La seta Shiitake, también conocida con lentinula edodes , es originaria de China, donde se ha cultivado desde hace más de 1.000 años. Se cultiva en trozos de madera de roble japones o eucalipus en los cuales se inocula las esporas del hongo.
Durante la dinastía Ming (1368-1644), el médico Wu Juei escribió que la seta podría ser utilizada no solamente como alimento, sino también como remedio para algunos padecimientos, como las enfermedades respiratorias superiores, la mala circulación de la sangre, el mal de hígado, el agotamiento y la debilidad; también dijo que podría subir el qi, es decir, la energía de la vida. Dejemonos de cuentos chinos y a cocinar. 
– para 4 personas –
  • 2 paquetes de obleas para empanadillas
  • 1 cebolla
  • 4 zanahorias
  • 12 ajos tiernos
  • 250 grs. de setas shiitake
  • 12 pimientos del piquillo
  • aceite de oliva virgen
  • pimienta negra molida
  • sal de Añana


Precalentamos el horno a 180º, mientras vamos preparando el relleno de las empanadillas.
Lavamos la verdura y la secamos. Cortamos en trozos pequeños la cebolla y las zanahorias, previamente peladas y las ponemos a pochar en un wok con una cucharada de aceite de oliva virgen y unos pellizcos de sal.
Dejamos que se poche bien la zanahoria, que es una hortaliza dura y precisa un tiempo de cocción para pocharse. A continuación cortamos en rodajas los ajos tiernos y los añadimos al wok.
Limpiamos las setas shiitake con un paño seco o papel de cocina, tirando el pie, que no es aprovechable, y las troceamos, incorporandolas al wok, con el resto de verduras. Damos un golpe de pimienta negra molida y sal.
Troceamos los pimientos del piquillo y los añadimos al relleno de las empanadillas, removemos bien todas las verduras, para conseguir un reparto homogeneo de todos los ingredientes.
Dejamos que la verdura se termine de cocinar 5 minutos más y empezamos a rellenar empanadillas, con paciencia y la ayuda de una cuchara.
Doblamos las obleas rellenas, y las vamos cerrando presionando con los dedos o con la ayuda de un tenedor. Colocamos las empanadillas cerradas, en una bandeja antiadherente, previamente untada con unas gotas de aceite de oliva virgen.
Hornear a 180º de 30 a 40 minutos, según el horno. Mi consejo es que a partir de los 20 minutos, vayas mirando y cuando alcancen un tono tostado, las saques.
Deja que se enfrien, al menos 5 minutos y al ataque!! Esto va bien con cerveza o con un buen vinito.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 Comentarios

  1. María Jesús
    | Responder

    Te digo lo mismo que a otra chica de mi blog, con verduras no hice nunca nada, parece que siempre las hice de dulce…he de probar con verduritas….

    • Eneko Sukaldari
      | Responder

      Hola María Jesús
      No dejes de probarlas y las de atún también están muy ricas.

  2. lolines
    | Responder

    estupendas estas empanadillas, y así en el horno mejor que mejor, no cojen nada de grasa.

  3. Doña Umé
    | Responder

    No sé como he llegado hasta tu blog. Debe ser porque me tira el Norte…Jaaa!!.

    Como veo que te gusta el cocineteo, me permito dejarte un enlace del que , para mí, es uno de los mejores blogs de cocina, (y mira que Hay….)
    Te mando la masa quebrada, para que esas empanadillas sean lo más, haciendo tu propia masa, así como la de las quiches.
    Espero que lo disfrutes. Esta chica, es una verdadera maravilla.
    Un abrazo, Eneko.

    http://webosfritos.es/2012/04/pasta-quebrada/

    Un abrazo Eneko.

  4. Doña Umé
    | Responder

    Ah!!!…. Y ese pinche, (¿como sería el femenino?) Ja, Jaa!…. ESTA para comerselooOOOO!!….
    Un abrazo.

  5. Rocío
    | Responder

    Uff…tengo setas shiitake en casa así que me llevo tu receta para hacerla. 😉

  6. Hola, me encantan las empanadillas en el horno así que estas las tengo que probar pronto(aunque yo setas de esas no se ni que son ). Anoche mismo hicimos unas pero he llegado a la conclusión que las próximas quiero hacer yo la masa. A ver si es verdad. Saludos y me quedo por tu cocina para ver y saborear cocina del norte. Gracias por entrar en mi blog y quedarte. Saludos.

  7. MªJose Gimeno
    | Responder

    El relleno tiene una pinta tremenda!!! Nunca las he preparado solo con verduras, siempre con algo de chicha… Creo que tengo que probar…

  8. Anonymous
    | Responder

    With blogs like this around I don’t even need website anymore.
    I can just visit here and see all the latest happenings
    in the world.

Dejar un comentario