Empanadillas golfo de Bizkaia (100% Cantábrico)

Publicado en: Recetas | 6
Empanadillas golfo de Bizkaia (100% Cantábrico)
Dificultad: Baja    Tiempo: 60 minutos
Los experimentos a veces salen bien y a veces terminan en el cubo de la basura pero por normal general, si combinas ingredientes de calidad y que además se entienden bien entre ellos y se potencian o complementan es difícil pifiarla, aunque desde luego no es imposible. Estar tranquilos que en esta ocasión con las empanadillas golfo de Bizkaia, los planes han salido bien (como decía el bueno del Coronel John Hannibal Smith del legendario Equipo A)… como me encantaba esta serie, en los 80, primeros 90 cuantas series míticas nos han entretenido y han hecho que pasemos grandes ratos en familia.
Por recordar alguna de mis series favoritas de aquella época: El equipo A, donde por más tiros que se disparasen nunca jamas moría nadie, Mc Gyver, el coche fantástico (que ahora da un poco de repelús con su look cutre salchichero), los ángeles de Charly, V, vacaciones en el mar, el halcón callejero, el gran héroe americano, el cursi y estirado Remington Steel, la mítica Luz de luna que me encantaba, Norte y sur, el divertido Alf, aquellos maravillosos años, Colombo, Starsky & Huch, los hombres de Harrelson…. un montón de buenas series. Y también otro tipo de programas orientados al público más menudo de la casa, como: Erase una vez el hombre, Dragones y mazmorras, Mazinger Z, La bola de cristal, La batalla de los planetas, Guillermo el travieso, Valle secreto, Verano azul, Marco, Heidi, Pixie y Dixie, el oso Yogui….. podría estar un buen rato recordando todos estos momentos televisivos de la infancia y adolescencia. Todo esto venía a cuento de una receta experimental…. bueno, pues vamos a cocinar ¿no? que para eso estamos aquí. Se trata de unas empanadillas caseras, un tanto impostoras, porque parte de su rellenos con conservas, al más puro estilo Falsarius Chef Gran Chamberlain de este movimiento culinario. El sabor es delicioso y aunque pueda parecer que están fuertes, el resultado es muy equilibrado. Os recomiendo que las probéis. A cocinar #rikoriko !!!!
ingredientes
– para 4 personas –
  • 2 paquetes de obleas para empañadillas
  • 2 cebollas moradas de Zalla
  • 1 pimiento verde
  • 1 alegría riojana
  • 1 taza de tomate frito casero
  • 10 tomates deshidratados
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 1 copa de txakoli
  • 1 lata de anchoas del Cantábrico en aceite de oliva
  • 1 lata de sardinas en aceite de oliva
  • 3 latas de atún en aceite de oliva
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal de Añana al vino
  • pimienta negra molida
  • 1 cucharada de salsa worcestershire
  • 1 yema de huevo (para pintar las empanadillas)
preparacion
Empanadillas golfo de Bizkaia (100% Cantábrico)
Troceamos las cebollas moradas de Zalla, junto con el pimiento verde, la alegría riojana y los tomates deshidratados (previamente hidratados), y los ponemos a pochar en una sartén a fuego bajo (3/6), le damos un golpe de pimienta negra molida y un pellizco de sal de Añana. Rehogamos las verduras con una copa de txakoli, y dejamos que se evapore el alcohol y reduzca el líquido.
Empanadillas golfo de Bizkaia (100% Cantábrico)
Añadimos el contenido de la lata de anchoas del Cantábrico en aceite y removemos para que se vayan deshaciendo poco a poco e incorporando su sabor al resto de componentes. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Empanadillas golfo de Bizkaia (100% Cantábrico)
Incorporamos una cucharada de carne de pimiento choricero, el tomate frito casero y la cucharada de tomate frito concentrado y removemos bien todo.
Empanadillas golfo de Bizkaia (100% Cantábrico)
Añadimos el contenido de la lata de sardinas en aceite de oliva, incluido el aceitillo, que contiene mucho sabor y las rompemos con una cuchara de madera, para que se incorpore a la verdura, y hacemos lo mismo con las latas de atún, una vez hayamos escurrido bien el aceite. Removemos todos los ingredientes para que se mezclen de un modo homogéneo.
Empanadillas golfo de Bizkaia (100% Cantábrico)
Llegados a este punto, tan sólo nos queda darle un toque de personalidad al relleno, que casi está listo. Echamos una cucharada de salsa worcestershire que le va a aportar mucha garra, removemos todo el relleno y retiramos del fuego.
Empanadillas golfo de Bizkaia (100% Cantábrico)
Rellenamos los dos paquetes de obleas de empanadillas, con nuestro fantástico relleno “golfo de Bizkaia” y las sellamos apretando con los dedos, porque quedan más rústicas que cerrando con el tenedor, las pintamos con yema de huevo para que queden bien doradas y al horno.
Las horneamos a 150º durante unos 20/30 minutos según el horno. Tengo que confesar que el mío, tiene el termostato estropeado y se dispara la temperatura, en menos de 20 minutos estaban. Pero cada horno es una historia diferente. Colocar la bandeja en la segunda ranura desde abajo. Deja que se enfríen unos minutillos y al abordaje !!! Unas cervecitas y menuda cenaka #rikoriko que nos hemos preparado con estas empanadillas golfo de Bizkaia.
la clave de la receta
  • Si no te gusta el picante no le añadas la alegría riojana.
  • Vigila el horno a partir del minuto 15, no sea que te lleves una sorpresa y se chamusquen. Cada horno es un mundo….
  • El aceite de las sardinas y las anchoas deshechas, le van a dar mucha vida al relleno, además del tomate deshidratado y el resto de ingredientes.
musica
Me despido con música de tugurio oscuro y humeante, de los de antes. Un grupazo de toda la vida, con una dilatada trayectoria. Los enemigos de Josele Santiago, cantando a un mito del cine.
Los enemigos – John Wayne
Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

6 Comentarios

  1. Montse Cartanyà
    | Responder

    Imposible que no estén riquísimas!!!

  2. Afri & Loli
    | Responder

    Hola!! pues si que eres rápido publicando, esta mañana vi tu entrada anterior y no pude comentarte ya que estaba un poco liada y ahora veo las empanadillas!! bueno antes de nada felicidades!!! te vas a casar!!! jjajjajaja no sabes donde te metes jajajajaja (es broma) os deseo lo mejor de lo mejor y que todo salga bien
    Veo que tenemos mas o menos los mismos gustos musicales ,la verdad es que difícil encontrar un blog de cocina un poco cañero y eso me gusta,te encontré por casualidad y me quedo para seguir tus aventuras culinarias,por cierto los Maiden estuvieron brutales en Madrid,hacia tiempo que no disfrutaba tanto de un concierto,en fin no me enrollo mas,nos vemos por aquí.

    Coño!! ya me olvidaba de la receta,me gusta la idea y tiene muy buena pinta y para llevar a la playa vienen de fabula

    No vemos

    Loli

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Aupa Loli !!
      Muchas gracias, ya con una niña en común…. hay que hacer las cosas bien.
      Agradezco mucho tus palabras. Aupa esos Maiden !!!
      Muxus

  3. Josiño Silvarredonda
    | Responder

    Empanadillas de escándalo, ahi que tirar de lo nuestro, yo hice para el blog también unas con productos de nuestro mar el Atlántico con alguitas, dan mogollón de juego las empanadillas, eres un figura Eneko

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Muchas gracias Josiño !!!
      Qué razón tienes, tenemos que utilizar y potenciar lo que tenemos al alcance de la mano. Un abrazo

Dejar un comentario