Ensalada de ventresca y tomate de Lekeitio

Publicado en: Recetas | 3
Para preparar esta receta, necesitas tomates de verdad, de los que son feos, amorfos y no llaman la atención estéticamente, todo lo contrario, te echan totalmente para atrás de lo feos que son, pero que curiosamente, son los que saben a tomate y de los que, desgraciadamente no abundan, especialmente en supermercados y grandes superficies, tienes que buscarte la vida y tirar de contactos para conseguirlos. Tomate guapo por dentro, como los llamo yo.

Tengo la fortuna, de que la familia de mi mujer es de Lekeitio y tienen amistad con una baserritarra, que en temporada, les garantiza el suministro de tomate del bueno, del feo, del que sabe a tomate. Además de tomates ricos, Lekeitio tiene muchos valores que aconsejan visitar este precioso y acogedor pueblo vizcaíno. Desde aquí, os lo recomiendo, especialmente en verano, es una pasada. ¿Tomates estéticamente perfectos, pero sin sabor, ni aroma, o tomates con mala pinta, casi mutantes, pero cultivados a la antigua usanza, con todo su sabor y aroma? ¿Qué opinas?


– para 2 personas –
  • 1 lata de ventresca de bonito del Cantábrico
  • 2 tomates de caserio de Lekeitio
  • 1 cebolleta
  • sal de Añana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico

Troceamos el tomate en medios gajos, nada de simetría ni historias, estamos hablando de tomate de verdad, aquí sólo importa el olor y el sabor.
Picamos en juliana la cebolleta, y la esparcimos sobre el tomate troceado.
Escurrimos el aceite de la ventresca y sacamos con cuidado las lascas que distribuimos cubriendo el plato.
Le damos un golpetazo de pimienta negra molida y vertimos sobre el ensaladón un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra (del bueno). Por último unas gotas de vinagre balsámico y a disfrutar como lobos del festín.

  • Imprescindible utilizar tomate de verdad y una buena ventresca


El grupo más conocido de Lekeitio es Etsaiak, además de Txapelpunk, así que para acompañar esta pedazo de ensalada, ahí van estos lekeitianos, Auo, Iñiguito & company. Aupa Lekitto !!!

Etsaiak – Etorkizuna


Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

3 Comentarios

  1. Me encanta la ensalada, pero esos tomates me puedes decir su nombre científico, yo los llamo italianos o picudos, no se si son los mismos …los planto en mi huerto…y si, el tomate es fundamental.
    Mándame el nombre científico de esos tomates si puedes y gracias!

  2. Eneko sukaldari
    | Responder

    Creo que es una especie de tomate RAF. Aquí le llamamos tomate de baserri o caserio. Ya le preguntaré a la aldeana y te cuento, que variedad es.

  3. Hecho, espero tu respuesta y que sea pronto para poder plantarlos, yo del raft he plantado dos variedades, pero no son como estos, así me recuerdan a los tomates “italianos”.
    Consígueme si puedes el nombre y muchos muxus!

Dejar un comentario