Espinas de anchoa fritas del Hotel Empordà de Figueres. Josep Mercader

Publicado en: Recetas | 0
espinasfritasmotelemporda001La cosa está muy mal por la crisis pero freír espinas de anchoas no tiene nada que ver con la maldita crisis. En un anterior post os hablé sobre una receta de espinas de anchoa fritas y atribuí la autoría de esta receta al Celler Can Roca que la presenta como aperitivo a sus comensales pero estaba en un error. Tras indagar y leer varios artículos en periódicos al respecto descubrí que el autor de la receta original de espinas de anchoa fritas es Josep Mercader del Hotel Empordà de Figueres, (conocido familiarmente como el Motel) a quien se le atribuye también la paternidad de la cocina de vanguardia catalana. Josep Mercader es también el inventor de las deconstrucciones y su cocina encendió la mecha de la revolución de la cocina catalana, fuente de inspiración para el extraordinario grupo de cocineras y cocineros que ha catapultado la cocina catalana al olimpo de la cocina mundial. Su magia consistía en convertir ingredientes normales en sorprendentes preparaciones. Su genial creatividad se vió truncada al fallecer a los 51 años de un ataque al corazón. Hace unos años coincidiendo con el 50 aniversario del Hotel Empordá de Figueres se publicó un libro titulado: Histories del Motel. 50 anys del hotel Empordà, amb 50 receptes de la casa, con aportaciones de Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Narcís Comadira y Colman Andrews. Una obra fundamental para entender la fulgurante trayectoria de la cocina catalana moderna. Sirva sirva esta modesta entrada y versión de su receta de espinas de anchoa fritas del Hotel Empordà de Figueres como homenaje a Josep Mercader y agredecimiento por su legado. La receta original consistía en remojar las raspas de anchoas secas en leche durante unos minutos, espolvorear con harina y freír a 190º, yo le he dado mi toque personal que espero que os guste. #rikoriko Rectificado queda por tanto, la receta original es de Josep Mercader y no de los hermanos Roca. Como curiosidad el triple estrella Dabiz Muñoz de DiverXO también utiliza fritura de espinas en alguna de sus recetas.

Espinas de anchoa fritas del Hotel Empordà de Figueres

Fácil    30 minutos     4

Ingredientes

  • las espinas de 1 kilo de anchoas
  • pimienta cayena en polvo
  • harina de garbanzo
  • leche
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 granada
  • germinado de cebolla
  • sal de Añana al vino
Preparación
Espinas de anchoa fritas del Hotel Empordà de Figueres. Josep MercaderEmpezamos nuestra receta de espinas de anchoa fritas del Hotel Empodà, lavando con agua muy fía las espinas. Posteriormente las ponemos en remojo en un tuper con leche. Bastará con que reposen unos 20 minutos.
Espinas de anchoa fritas del Hotel Empordà de Figueres. Josep MercaderSacamos las espinas de anchoa y las ponemos sobre papel secante para quitarles el exceso de humedad pero no las seques totalmente para que se adhiera bien la harina para la fritura.
Espinas de anchoa fritas del Hotel Empordà de Figueres. Josep MercaderAñadimos sal y pimienta cayena en polvo a las espinas (la pimienta en función de como te guste el picante). En la receta original no usan picante y utilizan harina normal de trigo yo he optado por harina de garbanzos porque queda mucho más crujiente y aporta otro sabor distinto.
Espinas de anchoa fritas del Hotel Empordà de Figueres. Josep MercaderEn una sartén o freidora ponemos aceite de oliva virgen extra en suficiente cantidad para cubrir las espinas y cuando esté bien caliente añadimos las espinas de anchoa. Freímos unos pocos segundos y las sacamos en cuanto tengan un tono dorado. Si dejas que se frían demasiado las anchoas el sabor amargará.
Espinas de anchoa fritas del Hotel Empordà de Figueres. Josep MercaderEscurrimos en papel secante de cocina el exceso de aceite y servimos con unos pellizcos de sal de Añana al vino, unos germinados de cebolla y unos granos de granada. las espinas fritas de anchoa del Hotel Empordà de Figueres son un aperitivo sencillo pero espectacular. Tus invitados al principio fliparán pero en cuanto las prueben…. caerán rendidos a la receta del gran Josep Mercader.

 

La clave

  • El toque picante de la cayena en polvo (también puedes usar pimentón de la Vera picante) le da mucha caña.
  • Freír lo justo las espinas de anchoa, apenas unos segundos.
  • El rebozado con harina de garbanzos.
Cook & roll

Black stone cherry – White trash millionaire

Los black stone cherry son una banda de hard rock originaria de Kentucky, con potentes canciones y un estilo muy sureño. Su cantante Chris Robertson me recuerda un poco al actor español Jimmy Barnatán. Una escucha muy recomendable, grandes canciones de rock duro sin concesiones.
Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario