Fideos negros con marisco

Publicado en: Recetas | 2
Fideos negros con marisco
Fideos negros con marisco

Hace tiempo compre unos fideos negros en el Mercado de Labayru a mis amigos de Al dente. Es un establecimiento muy interesante que vende todo tipo de productos gourmet italianos, especialmente pastas, quesos y embutidos. Los hermanos Cayón son bastante morrofino y todo lo que tienen en su tienda es canela fina. Llevaba tiempo buscando tomate concentrado porque le da un toque muy interesante a los sofritos potenciando el sabor, pero no lo encontraba en Bilbao hasta que visité Al dente y lo encontré. Con esos fideos y ese tomate concentrado ha salido está receta de fideos negros con marisco. Un espectáculo de sabor que os animo a probar en casa. Vamos con la receta.


Fideos negros con marisco


Fácil     70 minutos     6

Ingredientes

 

  • 500 g. de fideos negros
  • 500 g. de langostinos
  • 500 g. de cangrejos de rio
  • 2 txipirones
  • 2 cebollas moradas de Zalla
  • 1 tomate maduro
  • 1 puerro
  • sal de Añana
  • 1 puñado de pimienta de Sichuan
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • medio pimiento verde
  • medio pimiento rojo
  • 1 copa de brandy
  • 1 copa de txakoli

 

Preparación

Fideos negros con marisco

El primer paso de la receta es elaborar el fondo de marisco que va a saborizar nuestros fideos negros. He aprovechado la ocasión para estrenar mi nueva cocotte de Le Creuset y he puesto un chorrito de aceite en el fondo. He añadido las cabezas y las carcasas de los langostinos y cangrejos he regado el asunto con una copa de brandy y lo he flambeado hasta que se ha evaporado el alcohol y el fuego se ha apagado. Después he aplastado las carcasas con un mortero de madera para que suelten toda la sustancia al caldo que dará personalidad a los fideos. Luego he añadido en cuartos una cebolla morada de Zalla, un tomate maduro y un puerro. He cubierto de agua y he tapado la cocotte para que se prepare el caldo. Tardará unos 40 minutos. Mientras tanto continuamos con la receta.

Fideos negros con marisco

Picamos fino una cebolla morada de Zalla, medio pimiento verde y medio pimiento rojo y los ponemos a pochar en una paellera o sartén grande con un buen pellizo de sal de Añana. Será la base del sofrito de esta receta de fideos negros con marisco. A la par que preparamos el sofrito limpiamos los txipirones, les sacamos la pluma y separamos sus partes.

Fideos negros con marisco

Llegados a este punto añadimos al sofrito un par de cucharadas de tomate concentrado y dejamos que se cocine unos segundos. Cortamos en rodajas los txipirones y los añadimos al sofrito incluyendo kokotxas y tentáculos. No desperdiciamos nada en esta receta. Añadimos los txipirones troceados y rehogamos con una copita de txakoli todo el asunto y añadimos un puñado de pimienta de Sichuan molida,

Fideos negros con marisco

Una vez rehogado el sofrito repartimos los fideos negros y removemos para que chupen toda la sustancia. Esperamos unos minutos antes de mojarlos con el caldo que hemos elaborado previamente. Ponemos a calentar en otro fuego el caldo de marisco porque debe incorporarse caliente. Precalentamos el horno con el gratinador a 200 grados.

Fideos negros con marisco

Regamos convenientemente los fideos y el sofrito con nuestro caldo de marisco y removemos para que no se agarre y se mezclen los ingredientes convenientemente. Y bajamos el fuego. Añadimos los langostinos y las colas de cangrejo a la paellera. Dejamos que reduzca el caldo y se cocinen los fideos. Son fideos finos y se cocinan rápido así que lo mejor es ir probando. Cuando estén a nuestro gusto retiramos del fuego.

Fideos negros con marisco

Introducimos en el horno la paellera con los fideos negros con marisco y horneamos unos 5 minutos para que se acabe de evaporar el agua del caldo dejando toda la sustancia y el sabor en los fideos. Cuando esto suceda sacamos del horno y empezamos a relamernos.

Fideos negros con marisco

Dejamos que repose un par de minutos y avisamos a toda la familia de que esta pequeña maravilla está lista para sentencia. Os aseguro que no quedará ni un sólo fideo en la sartén. Familia y/o amigos darán buena cuenta de todo y te pedirán la receta. Para acompañar este platazo me he decantado por un albariño, no se que os apetecerá a vosotros. Espero que os gusten estos fideos negros de marisco y que os los curréis en casa.

 

La clave

  • El caldo es fundamental en esta receta.
  • El golpe de horno acaba de rematar la jugada.

 

Cook & roll

 

Nirvana – Lithium

 

Es impresionante el legado de la banda de Kurt Cobain a pesar de su relativamente corta discografía debido a la prematura muerte de Kurt, Nirvana nos ha dejado auténticas joyas que algún día serán valoradas en su justa medida.

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

2 Comentarios

  1. MAlice Le Baron
    | Responder

    Me parece delicioso!!!
    Me apetece probar tus recetas…
    Pues hecho en falta el Païs Basco !…
    Gracias ! Y Agur !

Dejar un comentario