Garbanzos en salsa picante con bonito

Publicado en: Recetas | 2

Garbanzos en salsa picante con bonito - Eneko sukaldari 

Para mi el tamarindo ha sido todo un descubrimiento. Utilizado como condimento aporta un sabor increíble a las salsas es muy común en la cocina tailandesa, de hecho la primera vez que lo he utilicé fue preparando uno de los platos más populares de su gastronomía, el pad thai. Me apetecía preparar una salsa intensa y sabrosa para acompañar unos tristes garbanzos que se aburrían en la despensa, y así nació esta receta de garbanzos en salsa picante con bonito que ahora comparto con vosotros. Lo mejor de esta receta es sin duda la salsa que me ha quedado espectacular. #Rikérrimo

Garbanzos en salsa picante con bonito

Fácil    60 minutos     4

Ingredientes

  • 1 rodaja hermosa de bonito del norte
  • 200 g. de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 copa de txakoli
  • 3 cucharadas de salsa de tamarindo
  • 3 cucharadas de salsa de pescado
  • 3 cucharadas de salsa sriracha
  • 100 g. de tomate frito casero
  • pimienta negra molida
  • sal de Añana
  • perejil

Preparación

Garbanzos en salsa picante con bonito - Eneko sukaldari

Nos ponemos manos a la obra con la receta de garbanzos en salsa picante con bonito. En primer lugar picamos en juliana la cebolla morada de Zalla y troceamos los ajos pelados sin el germen. Ponemos un wok a fuego medio con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añadimos los ajos y la cebolla para que se vayan pochando. Cuando empiecen a tomar un tono dorado añadimos una copa de txakoli y esperamos hasta que el alcohol se evapore. Entonces añadimos las tres cucharadas de salsa de tamarindo a la cebolla pochada y las tres cucharadas de salsa de pescado, estos dos condimentos aportaran potencia al sabor de nuestra salsa y la salsa de pescado además actuará como sazonador.

Garbanzos en salsa picante con bonito - Eneko sukaldari

Llegados a este punto añadimos el tomate frito casero a nuestro sofrito junto con las tres cucharadas de salsa sriracha. Recudimos un poco la salsa para que se concentren todos los sabores y se evapore el líquido. Una vez conseguido nuestro objetivo añadimos los garbanzos cocidos (pueden ser de bote perfectamente) salteamos los garbanzos en la salsa para que se impregnen bien de su sabor. Ya tenemos casi listos nuestros garbanzos en salsa picante con bonito, nos queda tan solo el último ingrediente, así que vamos con ello.

Garbanzos en salsa picante con bonito - Eneko sukaldari

Limpiamos la rodaja de bonito, quitamos la piel, las espinas y el sangracho. Troceamos la carne en dados de buen tamaño y ponemos una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos los dados de bonito de norte con pimienta negra y sal de Añana y los marcamos en la sartén. Queremos dorarlos por fuera y mantenerlos tiernos y jugosos por dentro, en cuanto tengan el punto adecuado los retiramos del fuego y los reservamos.

Garbanzos en salsa picante con bonito - Eneko sukaldari

Por último servimos una buena ración de garbanzos con su salsa mega cañera y repartimos por encima unos cuantos dados de bonito del norte. No escatimes en dados de bonito que somos de comer bien. Por último picamos fino un ramillete de perejil y lo espolvoreamos por encima para rematar la jugada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Listo para servir y disfrutar del sabor de estos ricos garbanzos en salsa picante con bonito. Espero que os guste la receta.

 

La clave

  • Reducir bien la salsa para que se concentren lo sabores
  • Dejar jugosos los dados de bonito del norte.

Cook & roll

Cream – Sunshine of your love

Uno de los grandes clásicos de Cream, un trio de rock formado por el bajista y vocalista Jack Bruce, el batería Ginger Baker y el guitarrista y vocalista Eric Clapton.

2 Comentarios

  1. bnanno
    | Responder

    ¿A que el tamaraindo es fantástico? Una de las cosas que mas grata sorpresa causa a mis invitados.

    Un apunte. El tamarindo se añade casi al final de la cocción. En esta receta no importa porque los garbanzos son precocidos y el pescado se hace poco y aparte.
    Pero si no, el tamarindo y otras cosas de cocina India cortan la cocción de las cosas (por ejemplo un pollo) así que mejor 5 minutos antes de retirar del fuego.

Dejar un comentario