Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo

Publicado en: Recetas | 2

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo
Bodega del restaurante Aretxondo plagado de referencias de coleccionista

El grupo hostelero Gure sukalkintza formado por los restaurantes Aizian, Andra Mari y Aretxondo apuesta sin tapujos por la gastronomía 2.0 convencidos de la importancia que tienen hoy en día el Social Media y las Redes Sociales en el sector hostelero. Detrás de su excelente oferta gastronómica refrendada no sólo por el público que disfruta de su cocina sino también por la crítica especializada, se encuentra un equipo que esta llevando a cabo un gran trabajo en la sombra difundiendo el potencial gastronómico del grupo, ahí están los resultados: Aizian acaba de obtener una estrella Michelin, Andra Mari hace tiempo que fue reconocido con otra estrella y Aretxondo también tuvo la suya hará unos años, eso es una señal inequívoca de que las cosas se están haciendo bien.

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo
Bodega del restaurante Aretxondo

Ricardo Asua gerente de Aretxondo ejerciendo de perfecto anfitrión nos recibe a la entrada de su restaurante con un rico txakoli mientras esperamos al resto de invitados a la gastroexperiencia desconocedores de lo que nos aguarda en el comedor, la gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo es todo una incógnita por desvelar. Josemi Olazabalaga jefe de cocina de Aizian se une al recibimiento con una evidente sonrisa de oreja a oreja y señales obvias de cansancio por tanto requerimiento por parte de la prensa, Josemi es actualidad por su merecida estrella Michelin recién concedida, más vale tarde que nunca. Ricardo Asua invita a descender a la planta baja del restaurate y nos pone en antecedentes de la historia que rodea al caserío que aloja a su restaurante y a su bodega llena de anécdotas, el olor a humedad característico de una bodega envuelve el ambiente, una antigua pesada puerta de madera y hierro modificada para facilitar su apertura da paso a una interesante bodega que esconde muchos secretos y acuna a un buen número de vinos antiguos que harían las delicias de muchos coleccionistas.

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo
Restaurante Aretxondo

Tras la visita accedemos al comedor, acojedor con bonitas vistas que desgraciadamente no se pueden apreciar de noche pero que he podido disfrutar en anteriores visitas a este gran restaurante, una decoración donde predomina la madera, y una mesa dispuesta en forma de “U” para los comensales frente a un mostrador a modo de improvisada cocina donde nos aguardan los tres chefs que oficiaran la cena: Zuriñe García chef del restaurante Andra Mari, Guillermo Revillas chef del restaurante Aretxondo y Josemi Olazabalaga chef del restaurante Aizian, de nuevo toma la voz Ricardo Asua y nos desvela el misterio, la gastroexperiencia de Aretxondo consistía en un show cookingmaster class, donde tomarían parte los tres chefs que nos iban a presentar dos nuevos platos recién incorporados a los menús de sus respectivos restaurantes ayudados por los invitados a la cena que harían las funciones de pinches de cocina, terminando las 6 elaboraciones que componían el delicioso menú de la noche maridado con vinos de bodegas Baigorri un blanco y tinto

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo
Sopa templada de ostras, algas y huevas de salmón (Guillermo Revillas)

Como chef local Guillermo Revillas abre fuego con su sopa templada de ostras, algas y huevas de salmón donde podemos disfrutar de unas otras gallegas de buen tamaño cocinadas a 62º en una sopa templada con un potente sabor a mar, la sopa texturizada con xantana, jugo de ostras, mejillón y zumo de limón. alga wakame y un toque a sésamo. Entre plato y plato hubo momento para confidencias, trucos, secretos y un buen montón de anécdotas, los ingredientes que hacen que no quieras que termine una velada porque estás muy a gusto.

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo
Josemi Olazabalaga jefe de cocina de Aizian mima la presentación de su plato

Josemi Olazabalaga, una de mis debilidades por su buen hacer como cocinero y su enorme calidad humana nos presenta un nuevo plato recién incorporado a la oferta gastronómica de Aizian con gran éxito de crítica, que pudimos refrendar todos los asistentes a la gastroexperiancia del restaurante Aretxondo. Una receta muy elaborada con una interesante mezcla de intensos sabores y texturas variadas.

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo
Lasagna de morros de ternera y sepia con jugo de txipirones y aire de piquillos con pimentón (Josemi Olazabalaga)

Josemi nos confiesa que esta lasagna de morros de ternera y sepia con jugo de txipirones y aire de piquillos con pimentón lleva mucha elaboración, el morro de ternera se lamina como si fuera embutido con un corta fiambres, esta lasagna no utiliza pasta ya que las láminas de pasta convencional han sido sustituidas por finas láminas de sepia triturada. La lasagna va acompañada de un potente caldo de txipirones que se obtiene de tres reducciones, el sabor está muy concentrado. El resto de elementos son un aire de piquillos con pimentón, unos picatostes de pan de maíz de Saturio Hornillos y unos aros crujientes de cebolla morada de Zalla. No me extraña que este plato este teniendo tan buena acogida. Además es un plato apto para celíacos.

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo
Zuriñe García emplatando con ayuda de Virginia Martín

Zuriñe García utilizó como pinches para ayudar en el emplatado de sus dos elaboraciones a las blogueras asistentes a la gastroexperiencia. Mientras tanto Josemi nos cuenta divertidas anécdotas de su viaje a las Islas Feroe con un grupo de conocidos cocineros bizkaitarras.

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo
Estofado de bacalao y cebolla con crema de patata y espuma de huevo (Zuriñe García)

Otro plato con mucha elaboración, un estofado de bacalao y cebolla con crema de patata y espuma de huevo, una deliciosa mezcla de texturas y sabores, la gelatinosidad del estofado de callos de bacalao, acompañado por una crema de tortilla de patata con crema de cebolla, láminas de bacalao y piel de naranja confitada. El bacalao y la naranja siempre se han entendido a las mil maravillas, el resto de componentes como la tortilla de patata deconstruida también aportan su toque. Un recetón de Zuriñe que agradó y mucho.

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo
Molleja de ternera, crema de limón y caldo de cerveza negra (Zuriñe García)

Zuriñe García nos presenta su segunda elaboración: molleja de ternera, crema de limón y caldo de cerveza negra, todo un espectáculo de contrastes y sabores. La molleja esta cocinada a baja temperatura, y está acompañada de una crema inglesa y un caldo de cerveza guinness con pan tostado, levadura fresca, gelificante y caldo de carne que le aporta un sabor muy interesante que contrasta con el dulce-agrio de la crema de limón. Un plato que encandiló a todos los comensales que entregaron los platos limpios y relucientes.

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo
Sorbete de café con milhojas de granny Smith y crema de gatzatua (Josemi Olazabalaga)

Después de cuatro deliciosos platos llega el momento de los postres, en primer lugar Josemi Olazabalaga nos presenta una nueva propuesta de Aizian: sorbete de café con milhojas de granny smith y crema de gatzatua, donde la manzana tiene un especial protagonismo, un elaborado milhojas de manzana Granny Smith laminadas en el corta fiambres con azúcar moreno y canela entre láminas y un toque de mantequilla, todo ello bien prensado y horneado a baja temperatura, acompañado por un helado de café made in Santutxu sobre una fina crema de gatzatua de oveja y un granizado de las pieles de las manzanas. Los  Un postre que lo tiene todo para gustar.

Gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo
Pastel de praliné de avellana, espuma de whisky y helado de vainilla (Guillermo Revillas)

Por último Guillermo Revillas pone el broche final a una cena excepcional con un pastel de praliné de avellana, espuma de whisky y helado de vainilla un postre muy elaborado con diversos elementos: un sable crujiente de almendras, un bizcocho de yema, una mousse de praliné de avellana, un helado de vainilla y espuma de whisky. Variedad de texturas y sabores.

Eskerrik asko a todo el equipazo Gure sukalkintza por organizar esta gastroexperiencia en el restaurante Aretxondo. Una velada inolvidable, donde hubo un excelente nivel gastronómico: 6 platazos, 3 grandes chefs, un perfecto anfitrión en un gran restaurante con muy buena compañía…. ¿Qué más se puede pedir?

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

2 Comentarios

  1. Gure Sukalkintza
    | Responder

    Hola Eneko.

    Como siempre un placer contar con tu presencia. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo en Aretxondo y en este post.

    Nos alegra mucho saber que has disfrutado. Seguiremos así.

    Un saludo

    Gure Sukalkintza Cocina Vasca en Bizkaia

Dejar un comentario