Guisantes con chipirones y panceta ibérica

Publicado en: Recetas | 10

 Guisantes con chipirones y panceta ibérica - Eneko sukaldari

Las esmeraldas de la huerta, los guisantes…. son una auténtica delicia que podemos disfrutar tanto en primavera como en otoño. Cualquier comparación del producto fresco con el congelado….. es inviable porque no tiene nada que ver. Y si tenemos la suerte de disponer de guisantes lágrima… (caviar vegetal) pues podemos considerarnos muy afortunados. Esta maravilla está disponible únicamente durante tres semanas al año y es una verdadera delicatessen. Aprovechando el producto fresco os traigo una deliciosa receta de guisantes con chipirones y panceta ibérica que no podéis dejar de reproducir en casa. #Rikérrimo

Guisantes con chipirones y panceta ibérica

Fácil    45 minutos     4

Ingredientes

  • 1 kilo de guisantes frescos
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 10 chipirones pequeños
  • 6 lonchas de panceta ibérica
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal de Añana

Preparación

Guisantes con chipirones y panceta ibérica - Eneko sukaldari

El primer paso para elaborar esta receta de guisantes con chipirones y panceta ibérica es obviamente abrir las vainas y sacamos los guisantes. A continuación los pasamos por agua fría y los escurremos. Reservamos hasta el momento de utilizarlos en la receta.

Guisantes con chipirones y panceta ibérica - Eneko sukaldari

Picamos fino la cebolla morada de Zalla y la cocinamos a fuego medio (3/6) en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal de Añana y un buen golpetazo de pimienta negra molida. Limpiamos y picamos los chipirones con sus tentáculos, aletas y kokotxa. Los añadimos a la cebolla morada de Zalla pochada y salteamos todo durante un par de minutos.

Guisantes con chipirones y panceta ibérica - Eneko sukaldari

Cortamos las lonchas de panceta ibérica en lardones y los añadimos a la sartén con la cebolla morada de Zalla pochada y los chipirones. Salteamos todos los ingredientes. La panceta empezara a soltar su deliciosa grasa que aportaré mucho sabor a nuestros guisantes con chipirones.Guisantes con chipirones y panceta ibérica - Eneko sukaldari

Cuando los lardones de panceta empiecen a coger color tostado, añadimos los guisantes que habíamos reservado previamente y salteamos el conjunto. Lo justo para que los guisantes estén en su punto con ese color verde esmeralda tan característico pero conservando en su interior toda su frescura y sabor. Y llegados a este punto solo queda disfrutar de esta deliciosa receta de guisantes con chipirones y panceta ibérica. Qué aproveche!!

La clave

  • El punto de salteado del guisante es fundamental. No sobrecocines los guisantes.

 

 

Cook & roll

Rammstein – Mein teil

Till Lindemann y sus muchachos de Rammstein en acción. Nunca dejan de sorprender con sus provocadoras letras y sus videos.

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

10 Comentarios

  1. Uno de mis platos favoritos Eneko!
    muxus

  2. sukia
    | Responder

    Estan buenisimos!!!!!!!

  3. Silvia Tc
    | Responder

    un plato bien bueno y saludable, que color!
    estan riquisimos, buen fin de semana
    bss. Silvia

    Me quedo escuchando Ramstein.

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Aupi Silvia
      Gracias e igualmente. Los Rammstein el viernes estuvieron brutales, como siempre, nunca defraudan.
      Muxus

  4. Su
    | Responder

    Yo soy un cacho carne con ojos y siempre uso del congelado o del de bote. Espero que no me denuncies a google por esto por spammer… Pero vamos, la mezcla con panceta y chipirones me ha llamado la atención un montón. Como para hacerla con mis sucedáneos habituales, vamos. Un besote y que la fuerza te acompañe.

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Hola Su
      No soy tan taliban ja ja ja
      Cada uno cocina con lo que tiene a mano, pero te recomiendo que uses guisantes frescos, ahora que es temporada. Merece la pena, el sabor y sus propiedades no tienen nada que ver con los que venden congelados o en conserva. Que la Fuerza guíe tus pasos 😉

  5. Anonymous
    | Responder

    Parece mentira pero perdemos el gusto por lo bueno cuando probamos unos guisantes frescos, cómpralos cuando estén frescos sales un escaldado y a congelar, truco qué estén fríos y en una bandeja sin tapar, luego los pasas a una bolsa bien cerradura.
    Espero qué cuando venga algún a tú casa sabrás el resto para quedar más qué bien,
    Nota no congeles nunca comida con jamon serrano

Dejar un comentario