Gyozas de gambas y setas

Publicado en: Recetas | 0

Gyozas de gambas y setas - Eneko sukaldari

Una vez que te introduces en el mundo de las gyozas ya no hay vuelta atrás. Si continuas leyendo es bajo tu responsabilidad ya que estas pequeñas delicias son sumamente adictivas. Se trata una pasta fina que habitualmente se rellena de carne de cerdo picada con col china y cebolleta o con gambas o lo que más te guste que para eso cocinas tú. Yo he tirado de dos ingredientes que me gustan mucho y he preparado unas gyozas de gambas y setas. Es una receta de origen mandarín pero popularizada en el mundo entero por los chefs japoneses. La gracia de las gyozas es que primero se fríen hasta que la base queda crujiente y dorada y después se cocinan al vapor, logrando así una textura crujiente y otra muy melosa que es una auténtica delicia. Si no quieres complicarte la vida con la masa puedes comprar los paquetes de obleas para gyozas que venden en algunas tiendas de alimentación asiáticas. Te dejo la receta por si quieres intentarlo. Con masa comprada o hecha en casa pero no dejes de probar esta maravilla.

Gyozas de gambas y setas

Fácil    60 minutos      6

Ingredientes

Para la masa

  • 200 gr. de harina normal
  • 100 ml. de agua
  • media cucharada de sal de Añana

Para el relleno

  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 1 diente de ajo
  • 500 gr. de seta shiitake
  • 500 gr. de gambas
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • aceite de oliva
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • sal de Añana

Para la salsa

  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 chorrito de aceite de sésamo

Preparación

Gyozas de gambas y setas - Eneko sukaldari

Lo primero que debemos hacer para preparar estas gyozas de gambas y setas es preparar la masa para hacer las obleas. Si no quieres complicarte la vida puedes comprar un paquete de obleas congeladas para gyoza. Si quieres hacer la masa debes tamizar 200 gr. de harina normal en un bol. Por otro lado pon a hervir 100 ml de agua con media cucharada de sal de Añana. Una vez disuelta la sal en el agua vamos añadiendo poco a poco el agua hirviendo y removemos con unos palillos de madera hasta que se vaya formado la masa. Dejamos reposar la mezcla durante una hora tapando el bol con un trapo húmedo. Una vez reposada la masa, enharinamos la superficie de trabajo y amamos durante unos minutos hasta que la masa esté suave. Hacemos un churro de masa del mismo grosor y cortamos en tacos unas 50 porciones. Con ayuda de un rodillo dejamos la masa lo mas fina posible y usamos un cortapastas para darle forma circular. Para evitar que se peguen las obleas espolvoreamos todas por encima. Envolvemos con papel transparente y las dejamos en la nevera hasta que las vayamos a utilizar.

Gyozas de gambas y setas - Eneko sukaldari

Una vez preparadas las obleas para gyozas nos ponemos con el relleno.Para esta receta he optado por dos ingredientes que van muy bien: gambas y setas shiitake. Picamos fino un diente de ajo sin germen y la cebolla morada de Zalla. Rallamos una cucharada de genjibre fresco y lo ponemos a pochar en el wok o una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Cuando todo esté bien pochado añadimos una cucharada de salsa de soja y las setas shiitake picadas muy finas y sin el pie (que no se come). Mientras se cocinan las setas pelamos las gambas (guarda cabezas y peladura para otra receta) y las quitamos el intestino. A continuación las troceamos dejando trozos con fundamento.

Gyozas de gambas y setas - Eneko sukaldari

Cuanto tengamos las setas listas, las sacamos a un bol para que se enfríen un poco y cuando esto suceda las mezclamos con las gambas troceadas para que se repartan bien todos los ingredientes que forman el rellenos de estas gyozas de gambas y setas.

Gyozas de gambas y setas - Eneko sukaldari

Recuperamos las obleas del frigo y colocamos una cucharada del relleno que acabamos de preparar en el centro. A continuación mojamos el dedo en agua y recorremos con la yema del dedo el contorno exterior para facilitar el sellado de las gyozas. Juntamos los dos extemos y sellamos en el centro y desde el centro hacia los extremos vamos haciendo pellizcos para sellar la oblea con la forma característica de las gyozas.

Gyozas de gambas y setas - Eneko sukaldari

Cuando tengamos listas todas las gyozas ponemos una cucharada de aceite en el culo de la sartén y a fuego medio vamos cocinando por tandas de 10 gyozas. En primer lugar tenemos que dejar la base dorada y crujiente. Vamos comprobando el tono y cuando estén bien tostaditas las rematamos cocinándolas al vapor.

Gyozas de gambas y setas - Eneko sukaldari

Añadimos agua al wok hasta cubrir un dedo las gyozas. Entonces ponemos una tapa y dejamos que se cocinen al vapor hasta que se evapore el agua. Tienen que quedar bien melosas. Este proceso tarda unos 15 minutos. Enseguida te darás cuenta por la textura de la gyoza que se asemeja a la pasta cocinada.

Gyozas de gambas y setas - Eneko sukaldari

El siguiente paso es preparar la salsa donde dipearemos nuestras deliciosas gyozas. Ponemos en un pequeño cuenco: 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadas de vinagre de arroz y un chorrito de aceite de sésamo. También le puedes añadir un toque picante con aceite de chile si te va la marcha. Yo recomiendo sake templado o una buena cerveza japonesa para acompañar estas gyozas de gambas y setas. A la mesa y a disfrutar. Es más sencillo de lo que parece y es resultado es rikérrimo.

 

La clave

  • Ser generoso con las gambas y dejar trozos hermosos.
  • El contraste del crujiente de la base de la gyoza y la melosidad del resto.

 

Cook & roll

Niños mutantes – No puedo más contigo.

Melodias contagiosas y letras sencillas. Así es la música de los granadinos Niños mutantes punta de lanza del indie pop español.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dejar un comentario