IV Feria del Pintxo de Bilbao

IV Feria del pintxo de Bilbao

Como cada año por estas fechas el B.E.C. Bilbao Exhibition Center ha albergado una nueva edicición de la Feria del Pintxo de Bilbao, un evento que reúne a hosteleros especializados en gastronomía en miniatura para ofrecer al publico sus mejores creaciones a un precio de 2€ el pintxo. Normalmente suelo asistir a esta Feria del Pintxo porque soy un incondicional de los pintxos, me encanta la gastronomía en miniatura porque es una de las vertientes más creativas de la cocina. Este año no sólo he podido disfrutar de los pintxos como visitante y asistir al evento de los 7 magníficos de mi amigo Pablo Marquez, también he tenido ocasión de formar parte del equipo de cocina de mi amigo Igor Catarecha, propietario del conocido bar Portuberri Barria del Casco viejo de Bilbao. Para esta ocasión hemos preparado tres pintxos muy sencillos inspirados en el concepto Street Food, pero elaborados con ingredientes de primera calidad, santo y seña del estilo Portuberri y con un guiño a nuestra tierra. Eskerrik asko a tod@s l@s que os acercasteis al stand 22 del Portuberri en el BEC a probar nuestros tres pintxos. Es posible que pronto podáis disfrutar alguno de estos pintxos en la barra del Portuberri.

IV Feria del Pintxo de Bilbao

IV Feria del pintxo de Bilbao
Pantxineta de bacalao con piperrada

El pintxo que participaba en el concurso del domingo fue una pantxineta de bacalao, lo elaboramos con un crujiente hojaldre del panadero Saturio Hornillos, una cama de piperrada casera (cebolla, pimiento verde, tomate rallado, carne de pimiento choricero y sal), una lámina de bacalao marinado en aceite de ajo de primera calidad que nos suministrarón mis bacaladeros favoritos Baskcod, y por último unas semillas de amapola, unos germinados y aceite de perejil. Fue un pintxo que gusto mucho por la calidad de sus ingredientes.

IV Feria del pintxo de Bilbao
Hamburguesa bertoko

Fuera de concurso presentamos una hamburguesa 100% carne de ternera Euskolabel, con queso Idiazabal, crema de boletus, lechuga, tomate y unos ricos panecillos para burguers que nos preparo Saturio Hornillos de Tahona Bikiak elaborados con una masa que contenía salsa vizcaína. Una deliciosa amalgama de sabores que ayudaron a que nuestras hamburguesas bertoko se vendiesen como rosquillas.

IV Feria del pintxo de Bilbao
Kebab de pollo al txakoli de Bizkaia

El tercer pintxo del Portuberri Barria en la IV Feria del Pintxo de Bilbao, que para nuestra sorpresa se convirtió en un record de ventas ya que agotamos todo el género: un Kebab de pollo al txakoli de Bizkaia. Laminas de pollo especiado que confitamos en txakoli de Bizkaia, y presentabamos en unos panes cuadrados tipo mini txapata de Saturio Hornillos, acompañados de cebolla, tomate, lechuga, salsa de yogurth y salsa picante satánica. Tuvo tal aceptación que teníamos cola en barra y en la trastienda del stand, el personal de la organización peregrinaba varias veces al día a nuestra cocina para adquirir su ración de kebab diaria. En los momentos de mayor vorágine de producción en la cocina contamos con la ayuda del amable personal de San Miguel que estuvo de 10, especialmente Nerea (tu si que vales)

Diego del Rio: Tomate del terreno semiseco con queso de cabra de Coín, membrillo, pesto de rúcula y praliné de frutos secos
Diego del Rio: Tomate del terreno semiseco con queso de cabra de Coín, membrillo, pesto de rúcula y praliné de frutos secos

Como acto inaugural de la IV Feria del Pintxo de Bilbao, contamos con la presencia de los 7 magníficos que esta vez sufrieron la baja del genial Dabiz Muñoz de DiverXo por que acababa de aterrizar procedente de New York. Seis cocineros galardonados con estrellas Michelin que preparan una tapa maridada con una cerveza del grupo Mahou San Miguel. Empezó abriendo fuego el chef malagueño Diego del Río con un espectacular tomate del terreno semiseco muy potente de sabor, acompañado de un cremoso queso de cabra y rematado con una amplia variedad de sabores que van desde un praliné de frutos secos hasta el dulce del membrilo pasando por un pesto de rúcula. La tapa iba acompañada de una cerveza San Miguel 1516.

Miguel Ángel de la Cruz: Capuccino de morcilla y espuma de pan
Miguel Ángel de la Cruz: Capuccino de morcilla y espuma de pan

El vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, chef del restaurante La botica de Matapozuelos nos trajo el pintxo con el que ganó la última edición del concurso de pintxos de Valladolid, un original capuccino de morcilla y espuma de pan lleno de sabor, rematado por un topping de piñones de Medina del Campo, una original forma de degustar una morcilla. Se acompañó con una cerveza Kronnenbourg.

Xoan Crujeiras: Canelón de gallina piñeira con seta de temporada y jugo de asado y trufa
Xoan Crujeiras: Canelón de gallina piñeira con seta de temporada y jugo de asado y trufa

Xoan Crujeriras, compañero de Bea Sotelo en el restaurante A estación de Cambre, nos ofreció una deliciosa elaboración que fue una de las favoritas de los afortunados que pudimos degustar este showcooking, un canelón de gallina piñeira con seta de temporada y jugo de asado y trufa, donde destacaban los matices de las setas y la trufa y la jugosidad de la carne de gallina que rellenaba el canelón. Se acompañó de una cerveza San Miguel especial.

Rafa Morales: Merluza en salmuera japonesa
Rafa Morales: Merluza en salmuera japonesa

El chef más rockero del firmamento gastronómico Rafa Morales, preparó una merluza en salmuera japonesa, al más puro estilo sushi. Muy intensa de sabor, y acompañada de salsa de soja, encurtidos y sésamo. Muy rico, nunca había probado la merluza de esta forma. El pintxo se acompaño de una cerveza Wastainer.

Álvaro Garrido: Crema de hígado de bacalao con piel crujiente
Álvaro Garrido: Crema de hígado de bacalao con piel crujiente

El cocinero local Álvaro Garrido del restaurante Mina preparo una tapa compleja por sus sabores, muy potente de sabor y no apta para todos los paladares. En esta elaboración empleó partes poco habituales del bacalao como su hígado que mezcló con un queso cremoso (de ahí la contundencia del sabor), y acompañado con la crujiente textura de la piel crujiente del bacalao. Se sirvió con una rica cerveza Alhambra reserva 1925.

Bea Sotelo: Ostras con requesón y lima
Bea Sotelo: Ostras con requesón y lima

La única chef mujer Bea Sotelo (queremos ver más chefs mujeres !!!), nos presentó unas ostras con requesón fundido por encima, un pintxo muy fino y sabroso. La ostra con todo su sabor a yodo, con un requesón fundido a golpe de soplete y el toque cítrico de la ralladura de lima. Se acompaño con una de mis cervezas preferidas, una Grimbergen.

IV Feria del pintxo de Bilbao
Urtza Taberna de Amorebieta ganadores de la IV Feria del Pintxo de Bilbao

En cuanto al concurso de la IV Feria del Pintxo de Bilbao, el primer premio fue para el mejor pintxo sin duda alguna, la cara de Mikel Población chef del restaurante Etxanobe y miembro del jurado lo decía todo con la expresión de su rostro al probar el pintxo de los zornotzarras Urtza Taberna que además del premio de 3.000 € en metálico, representarán a Bizkaia en Madrid Fusión con su pintxo. El segundo premio fue para el ganador del año pasado Bar Haritza de Mungia y el tercer premio para el Bar Kubrick de Bilbao, hay que reconocer que los tres fueron los pintxos más elaborados y creativos del certamen a bastante distancia de los siguientes. La gente de Portuberri Berria tuvimos la gran suerte de tener al lado a la gente del Bar Plentzia (Igor, Amaia y compañía y a los cracks de Zornotza del Urtza Taberna no podíamos tener mejores vecinos, una gozada currar al lado de gente con tanta calidad humana y profesional.

IV Feria del pintxo de Bilbao
Julen Baz y su equipo elaborando el pintxo ganador

Julen Baz y su equipo de Urtza Taberna no sólo conquistaron a público y jurado con su delicioso pintxo, también se ganaron a los compañeros hosteleros con su derroche de simpatía y buen rollo que hicieron mucho más llevaderas las interminables horas de cocina preparando pintxos como si no hubiese un mañana. En breve publicaremos una entrevista en Cocinatis con este joven y talentoso cocinero bizkaitarra con la que pretendemos dar a conocer su cocina y el modo de entender la gastronomía de este diamante en bruto de la cocina vasca formado en la Escuela de Hostelería de Leioa (la mejor de Bizkaia) y pulido por el maestro Eneko Atxa.

IV Feria del pintxo de Bilbao
Pintxo una perla en el fondo del mar de Urtza Taberna de Amorebieta

La presentación del pintxo ganador de Urtza Taberna: una perla en el fondo del mar, unas esferas de plástico que contienen el humo de sarmiento que a parte de visualidad aporta mucho aroma y sabor al pintxo.

IV Feria del pintxo de Bilbao
Pintxo una perla en el fondo del mar de Urtza Taberna de Amorebieta

El pintxo que más veces disfruté a lo largo de la IV Feria del Pintxo de Bilbao, la perla en el fondo del mar de Julen Baz, joven chef de Urtza Taberna. Enaltecimiento del txipirón a su máxima expresión de sabor y aroma, acompañado de una potente americana, con espuma, algas crujientes y huevas, una auténtica delicia que os recomiendo probar en Urtza Taberna de Zornotza.

URTZA Taberna – Tradizioa vs Berrikuntza

Un comentario

  1. […] todo el que se acerque puede degustarlos acompañados de una San Miguel. Lo que arrancó como la Feria del pintxo y donde pude participar como cocinero en el año 2014, pasó a denominarse desde el año pasado en Bilbokatessen y se trasladó desde el BEC hasta la […]

Dejar un comentario