Jatetxe Zarrabenta (Aulesti – Bizkaia)

Publicado en: Restaurantes | 0
Jatetxe Zarrabenta (Aulesti - Bizkaia)

Afortunadamente en Bizkaia abundan templos donde disfrutar del buen yantar como el jatetxe Zarrabenta. Uno de esos restaurantes a la antigua usanza donde lo único que importa es que el cliente se vaya satisfecho y doy fe de que lo consiguen. Una carta basada el jamón Joselito, txuletón y los grandes clásicos de la cocina vasca bien ejecutados.

 Jatetxe Zarrabenta (Aulesti – Bizkaia)

Jatetxe Zarrabenta (Aulesti - Bizkaia)
Declaración de intenciones

El Jatetxe Zarrabenta es un templo gastronómico ubicado en una de las siete comarcas que componen Bizkaia, la comarca de Lea Artibai. Está situado en pleno centro de Aulesti, un bonito pueblo con un interesante patrimonio arquitectónico que merece la pena y recomiendo visitar, tiene varias casas palacio con más de 5 siglos de antiguedad y una espectacular iglesia vasco-renacentista de 6 pilares. Pero aquí estamos para hablar de gastronomía, si bien en Zarrabenta no vamos a encontrar alta cocina ni menús degustación de 15 platos con emplatados minimalistas meticulosamente cuidados ni puñetera falta que hace, porque estamos hablando de un templo del disfrute, un restaurante familiar que se maneja increíblemente bien con el recetario de la cocina vasca tradicional y con una excelente materia prima. El jamón de madera rotulado que viste la fachada es una declaración de intenciones de lo que vamos a encontrar en su interior.

Jatetxe Zarrabenta (Aulesti - Bizkaia)
Por ahí viene Joselito…. el de la voz de oro

Al traspasar el umbral del Jatetxe Zarrabenta se percibe un delicioso olor inconfundible a jamón de calidad, sendas hileras colmadas del mejor jamón del mundo nos dan la bienvenida a este santo lugar del goce de los sentidos. En la barra del bar se puede disfrutar de una de las generosas raciones de joselito que preparan las buenas gentes del Zarrabenta.

Jatetxe Zarrabenta (Aulesti - Bizkaia)
Comedor del jatetxe Zarrabenta

El comedor tiene el encanto de una casa familiar de las de toda la vida, sin lujos pero acogedor y muy confortable, muy acorde con su oferta gastronómica. Las paredes están repletas de cuadros de la familia y en la cocina podemos encontrar unas entrañables amamas que guisan como lo ángeles y disfrutan con lo que mejor saber hacer.

Jatetxe Zarrabenta (Aulesti - Bizkaia)
Luis Cañas para acompañar

Una de las cosas que me sorprendió del Zarrabente fue su amplia y variada carta de vinos, no obstante posee una gran bodega bien surtida de interesantes referencias y a un precio muy razonable. Incluso puedes disfrutar de buenos reservas a precios de risa, yo me decanté por un vino normal pero de garantías como es un Luis Cañas del 2010 (91 puntos Parker y 91 puntos Peñín), un vino tinto elaborado con 95% de uva Tempranillo y un 5% de Garnacha, una apuesta segura y uno de los mejores en relación calidad – precio.

Jatetxe Zarrabenta (Aulesti - Bizkaia)
Ración de jamón Joselito

Empezamos con un platazo de jamón Joselito para disfrutar con su sabor y aroma, unas preciosas vetas de grasa surcan cada loncha, el jamón está en su punto óptimo de curación, pocos placeres hay en la vida como acariciar el paladar con una loncha de este sublime producto. Lo increíble de Zarrabenta es que te puedes dar el capricho de tomar un plato de esta delicatessen sin arruinarte ya que sus precios son muy razonables y las raciones abundantemente generosas. El pan de pueblo crujiente acompaña el jamón de maravilla.

Jatetxe Zarrabenta (Aulesti - Bizkaia)
Sopa de pescado

Soy muy fan de la sopa de pescado y tengo que reconocer que esta estaba bien, pero no es de las mejores que he probado. Me gustan más oscuras y densas y con un sabor más potente, es un plato que lleva mucho trabajo y a veces me da pereza ponerme a ello, así que aprovecho a tomarla fuera de casa cuando tengo ocasión. Te sacan un enorme perolo con sopa para que comas hasta saciarte, tal y como hacen todas las abuelas con sus nietos.

Jatetxe Zarrabenta (Aulesti - Bizkaia)
Croquetas de jamón Joselito como para una boda

Las croquetas de jamón Joselito son un punto y a parte, pelotitas caseras con un delicioso interior de besamel y el mejor jamón del mundo. Muy cremosas por dentro y perfectas de sabor. Son croquetas de las que saben y se ve claramente a lo que son porque tienen generosos tropiezos de jamón. La ración es enorme y su precio es increíble, tan sólo 6 €.

Jatetxe Zarrabenta (Aulesti - Bizkaia)
Txuletón Zarrabenta

Por último atacamos un txuletón de buey de 1.200 grs. que temblaba el misterio, perfectamente churruscado por fuera y tierno rojo y jugoso por dentro con todo su sabor, una verdadera delicia para cualquier carnívoro. Terminé tan lleno que no había sitio para el postre, así que me quedé con las ganas, eran postres caseros de los que a mi me gustan.

Jatetxe Zarrabenta (Aulesti - Bizkaia)
El jatetxe Zarrabenta está bendecido por Robin Food

De las paredes del jatetxe Zarrabenta cuelga un marco con una foto que certifica que el templo gastronómico de Aulesti ha sido bendecido por el Zar de todos los fogones y de todas las Rusias: Mr. David de Jorge alías Robin Food. Si no conocéis este sitio, ya estáis anotando en la agenda, la relación calidad precio es increíble.

Restaurante: Jatetxe Zarrabenta
Chef: Elena Zabalgogeaskoa
Dirección: Aulesti kalea, 34   48380 – Aulesti (Bizkaia)
Teléfono: 946279004
E-mail:
Web:

Galería Jatetxe Zarrabenta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dejar un comentario