Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)

Publicado en: Restaurantes | 12

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)

Kimtxu es un soplo de aire fresco en la hostelería bilbaína. Uno de esos restaurantes que puedes recomendar con toda tranquilidad a cualquier persona por su calidad y su excelente relación calidad precio. Ubicado en la zona del Ensanche, donde no dejan de proliferar interesantes locales.

Kimtxu taberna vasco-asiática

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)
La barra de Kimtxu

Kimtxu es un concepto diferente e innovador que apenas lleva un mes abrierto, una interesante propuesta gastronómica que fusiona la cocina vasca y sus productos de primera con la técnica, los aromas y sabores que enriquecen la cocina asiática. Una declaración de intenciones que ya revela su denominación de taberna vasco-asiática. Nada más entrar nos encontramos con dos ambientes, la típica tasca donde disfrutar de una buena selección de vinos acompañando alguna de las 6 tapas del día rotuladas en los azulejos de la pared tras la barra y una zona comedor para disfrutar tranquilamente de los platos del Kimtxu. Las tapas que se pueden degustar en la barra o en las mesas altas de la zona bar están muy alejadas de lo que podemos encontrar en la barra de cualquier gastrobar de la villa como: canelón de pato y setas, tartar de salmón, sashimi de vieiras, tataki de bonito con crema de marmitako, alistas glaseadas de soja y miel o siu-mai de cerdo y gambas, son una selección de los platos disponibles en la carta del comedor. Tampoco tiene absolutamente nada que ver con los restaurantes asiáticos a los que desgraciadamente estamos acostumbrados por estos lares, Kimtxu es una apuesta por hacer las cosas bien y ser respetuoso con el producto y las raíces de la cocina asiática y vasca.

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)
Comedor de Kimtxu

El comedor es acogedor y la decoración huye de formalismos y encasillamientos, disparidad de estilos y diseños que conviven a la perfección con influencias orientales con algún detalle autóctono pero con personalidad. Amplios espacios nada recargados, desde la mesa podemos ver la cocina acristalada y disfrutar con el trajín de su interior. El personal de sala es muy agradable y el servicio es ágil y profesional. En el interior de la cocina encontramos a Iván Abril un trotamundos de la cocina que ha pasado por los fogones de algunos de los mejores restaurantes del país: entre otros Martín Berasategui y Azurmendi, completando su formación recorriendo renombrados restaurantes asiáticos de medio mundo, donde ha encontrado la inspiración de su cocina actual en la que los sabores están bien matizados en cada plato y las notas gustativas diferenciadas y definidas. El Kimtxu es un sitio ideal para disfrutar de una comida o cena informal en buen compañía como la de mi buena amiga Libélula roja y nuestras respectivas parejas, ambos nos quedamos con las ganas de probar el menú de 8 platos que debe solicitarse a mesa completa y al no haber quorum entre los 4 comensales nos tuvimos que conformar con 6 platos (queda anotado en mi lista de pendientes probar el menú de 8). Dispone de una interesante carta de vinos muy completa y variada, para acompañar el menú nos decantamos por un vino blanco alemán: Neiss trocken 2012 de la bodega Weingut Neiss en la zona de Pfalz, un vino sencillo, nada complicado, agradable, fresco y ligero con un toque carbónico, floral, fruta amarilla madura y 12,5º. Mención aparte merece el pan del Kimtxu, un señor pan de calidad, corteza consistente y crujiente, miga compacta y gran sabor.

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)
Aperitivo: Gazpacho de albahaca con calamar

Empezamos a disfrutar del buen hacer de Iván Abril con un gazpacho de albahaca con calamar, una deliciosa fusión entre un gazpacho y un ceviche pero sin la intensidad de sabor del típico gazpacho ni la potencia cítrica de la leche de tigre característica en los ceviches, todo muy equilibrado pero con los sabores bien matizados, destacan por igual el gusto cítrico, el tomate, la albahaca y el cebollino.

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)
Rollitos vietnamitas de salmón y aguacate

Del entrante pasamos a unos rollitos vietnamitas de salmón y aguacate, una deliciosa propuesta: salmón, aguacate, manzana, pepino, lechuga y cilantro envueltos en hojas de arroz (banh trang). Cada ingrediente calculado para que aporte un matiz sin robar protagonismo a los demás especialmente a los protagonistas. Se acompañaron de dos salsas muy interesantes: una de cilantro y cacahuete y otra de chile dulce, imposible decantarse por una porque las dos me encantaron al igual que los rollitos.

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)
Ensalada de berenjena con crema de yogurt y curry

Llegados a esta altura hay que rendirse a la maestría del chef con las salsas y las especias, porque la ensalada de berenjena con crema de yogurt y curry es sublime. Una ensalada de rúcula aliñada sobre una cama de berenjena asada y tomate con una salsa de yogurth potenciada con curry. Una vez más sorprende el equilibro de sabores, cada cosa en su sitio y en la proporción adecuada.

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)
Sashimi templado de vieiras con setas y jamón

La viera es un producto del cual me declaro incondicional, en este plato se ha tratado a los moluscos con una exquisita delicadeza. El sashimi templado de vieiras con setas y jamón es uno de los platos que más me gustó, una base caliente de picada de jamón y setas con cebolla pochada, se presenta un delicado sashimi de vieiras cubierto con sésamo negro y crujiente de cebolla. El juego de texturas y sabores es brutal, me declaro muy fan de este plato.

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)
Merluza espárragos trigueros y salsa verde Thai

La merluza espárragos trigueros y salsa verde Thai es probablemente uno de los mejores exponentes del santo y seña de la cocina del chef gallego-mundakarra, una tajada de merluza magistralmente cocinada sobre pak choi shanghai a la plancha con espárragos trigueros  y una sublime salsa Thai con un delicioso toque picante del curry y dulce de leche de coco. Una combinación espectacular, sabores y texturas que armonizan a la perfección.

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)
Sashimi refrito de corvina, perejil y wasabi

Un plato muy delicado, sahimi refrito de covina, perejil y wasabi. Unas lascas de corvina aromatizadas en aceite que se deshacen en la boca con el punto del wasabi. Un plato que repetirías una y otra vez. Es alucinante la elegancia con la que trabaja Iván el pescado.

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)
Curri rojo Thai, carrilleras, patata, judías y hierbas

Otra demostración de fusión made in Iván Abril: curri rojo Thai, carrilleras, patata, judías y hierbas. Unas carrilleras que eran mantequilla pura y se deshacían en la boca. Napadas en salsa de curri rojo sobre una magistral crema de patata, con unas tiras de judía verde blanqueadas que aportaban color y una textura crujiente al plato. Pura delicia.

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)
Presa ibérica, Tikka masala, cogollos, chutney de tomate y piquillos

Este plato estaba fuera del menú degustación que habíamos elegido, fué un detalle del chef: presa ibérica, Tikka masala, cogollos, chutney de tomate y piquillos. Una presa ibérica cocinada en su punto exacto, muy jugosa y sabrosa enriquecida por las especias y acompañada de unos cogollos crujientes y un rico chutney de tomate dulce y picante. Un plato muy rico y todo un detallazo del Kimtxu.

Kimtxu taberna vasco-asiática (Bilbao)
Crema de jengibre y chocolate negro

En los postres pudimos disfrutar de una rica crema de jengibre y chocolate negro, el jengibre va de cine con esta mouse de chocolate aterciopelada

kimtxu15

El otro postre fué: plátano asado, toffe, espuma de yoguth. Un concasse de plátano asado cubierto a modo de capuccino por una eterea espuma de yoguth. Fue el broche final a una velada muy agradable que termino con unos gin tonics bajo la lluvia en una desapacible noche bilbaína. Os recomiendo que visitéis Kimtxu y que os dejéis atrapar por el universo de sabores de Iván Abril, disfrutaréis un montón.  Y gracias a Libélula por enseñarme este templo.

Restaurante: Kimtxu tabertna vasco-asiática
Chef: Iván Abril
Dirección: C/ Henao, 17   48009 – Bilbao (Bizkaia)
Teléfono:  946527892
E-mail: www.kimtxu.com/
Web: info@kimtxu.com
Facebook: www.facebook.com/Kimtxu
Twitter: twitter.com/Kim_txu

Galería Kimtxu

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 Comentarios

  1. Estuve el sábado a la noche y a pesar de ser cena nos atrevimos con el menú degustación de 8 platos. Nos encantó esa fusión tan conseguida de técnicas y sabores, aunque realmente se trata mas de una cocina oriental con toques autóctonos, buena tecnica y buenos productos. Salimos encantados. Y yo soy fan de esta cocina, pero mi costilla es muy tradicional y salió igual o mas encantado que yo, así que tiene su meritazo. Gracias también a Libelula Roja.

    Virginia “sweet and sour”

    • Eneko Martinez
      | Responder

      A ver si proliferan este tipo de restaurantes que dan otro aire a la oferta gastronómica del Botxo.

  2. Marta
    | Responder

    No me imagino la combinación vasco asiática pero desde luego todas las imágenes tienen una pinta estupenda.

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Es brutal la combinación. Productos de aquí combinados con especias, productos y técnicas asiáticas. Una gozada

  3. bnanno
    | Responder

    Tengo ganas de probarlo, y si hace falta algo de variedad pero con calidad en zona Bilbao. Hace un montón de años cuando llegué aquí, la gente le parecía un sacrilegio eso de añadir la más mínima especie o condimento a nada, pero todos crecemos! No es que yo les hice mucho caso…

  4. […] dedicados a Kimtxu se van publicando en blogs que habitualmente sigo: la propia Libélula Roja, Eneko Sukaldari, 27 The Black City y Lo que coma Don […]

  5. ana
    | Responder

    Se que no está en el Botxo, pero en Donostia tenemos, desde hace unos 10 años, cocina fusión eusko japonesa en el Txubillo, tasca con solera en el barrio del antiguo, reconvertido en restaurante ma-ra-vi-llo-so, para mí el mejor de Donostia. Producto excelente elaborado por Akari y su marido, ambos japoneses, que vinieron a estudiar a la escuela de Irizar, y se quedaron. Relación calidad precio excelente. Soy fan!

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Me lo apunto Ana. En mi próxima escapada a la Bella Easo cae. Eskerrik asko

  6. […] las alitas de pollo y las mejores que he probado son las de mi amigo Iván Abril, chef del restaurante Kimtxu de Bilbao. Así que fui al mercado y compre una docena de alitas de pollo lumagorri y llamé a […]

  7. […] al segundo aniversario del restaurante Kimtxu he tenido ocasión de vivir un par de días muy especiales compartiendo mesa y experiencias pero […]

  8. […] así que dando le vueltas al coco me acorte de unos shaomai que hacía mi amigo Iván Abril en Kimtxu (cada día me siento más atraído por su cocina), y me puse manos a la obra con. Como no conozco […]

  9. […] vizcaínos de alto nivel: Jauregibarria (Amorebieta), Aizian (Bilbao), Porrue (Bilbao), Kimtxu (Bilbao), Gaminiz (Zamudio), Baserri maitea (Forua), Makatzeta (Atxondo), Los Fueros (Bilbao). En […]

Dejar un comentario