Kokotxas de bacalao al pil pil

Kokotxas de bacalao al pil pil - receta - Eneko Sukaldari

Las kokotxas de bacalao al pil pil son un plato típico de la cocina vasca que se caracteriza por su sabor intenso y una textura suave y melosa. Se trata de una receta que se elabora con kokotxas de bacalao, la barbilla del pescado, un corte que se considera un delicioso manjar. El pil pil es una salsa típica de la cocina vasca que se elabora a base de ajo, aceite de oliva y guindillas. La preparación de las kokotxas de bacalao al pil pil es sencilla pero requiere de cierta habilidad para conseguir la textura adecuada.

A mi me resulta muy difícil resistirme a unas kokotxas de bacalao al pil pil. Esa textura gelatinosa, con su sabor tan característico acompañado de un pil pil bien ligado a partir de un buen aceite de oliva virgen extra. Para mi es fundamental también poder contar con un pan de masa madre de calidad para poder untar como un poseso el pil pil y rebañar hasta dejar el plato limpio. Me consta que hay personas a las que se le resiste hacer un pil pil, no son capaces de ligar la salsa y tiran la toalla aparcando la receta a pesar de que se encuentra entre sus favoritas. Con esta receta te explico la técnica para hacer un pil pil muy fácil sin excesivo esfuerzo. Pequeños trucos muy sencillos que facilitan considerablemente preparar un buen pil pil. Probad está receta y veréis como no se os resiste nunca más.


Kokotxas de bacalao al pil pil


Fácil     20 minutos     2

  • 500 gr. de kokotxas de bacalao
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 guindilla
  • 5 dientes de ajo
  • filamentos de chile (Ito togarashi)
  • sal de Añana

 

Preparación

Cómo preparar unas kokotxas de bacalao al pil pil de campeonato

 

Kokotxas de bacalao al pil pil

El primer paso para elaborar esta receta de kokotxas de bacalao al pil pil es perfumar el aceite que vamos a utilizar para elaborar el pil pil. En primer lugar laminamos los dientes de ajo pelados y cortamos la guindilla por la mitad. Ponemos a calentar el aceite en una sartén grande y cuando el aceite esté caliente ponemos a bailar las láminas de ajo con las guindillas. Freímos los ajos hasta que estén dorados, con cuidado de que no se tuesten en exceso o amargarán y nos fastidiarán la receta. Una vez dorados los ajos, escurrimos y reservamos para decorar el plato al final.

Kokotxas de bacalao al pil pil

Retiramos la sartén del fuego para que baje la temperatura en el aceite. Yo utilizo de kokotxas de bacalao frescas pero puedes utilizar kokotxas en salazón (debes desalar antes de usar) o congeladas (en este caso descongelar previamente). Una vez que se ha enfriado el aceite ponemos de nuevo la sartén a fuego suave. Echamos unos pellizcos de sal de Añana a las kokotxas de bacalao y las cocinamos durante dos minutos cubiertas por completo de aceite de oliva virgen extra.

Kokotxas de bacalao al pil pil

Una vez confitadas las kokotxas de bacalao las retiramos a un plato y reservamos. Las kokotxas han soltado el colágeno al aceite como puedes ver en la foto y esto es lo que nos va a ayudar a ligar el aceite y conseguir el pil pil. Dejamos que se enfríe el aceite de nuevo y una vez se haya enfriado continuamos con la receta. Con la ayuda de un colador de maya vamos moviendo el colador en círculos haciendo contacto con el fondo de la sartén. Con está técnica lo que hacemos es meter aire al aceite que junto a la baja temperatura del aceite y la gelatina que ha soltado el bacalao nos ayuda a ligar el pil pil de un modo bastante sencillo.

Kokotxas de bacalao al pil pil

Una vez tengamos el pil pil bien ligado introducimos de nuevo las kokotxas de bacalao a la sartén y meneamos la sartén con un movimiento circular para que se integren bien en la salsa. Llegados a este punto, sólo queda sentarse a la mesa a saborear este manjar. Emplatamos las kokotxas de bacalao napando bien con el pil pil y por último decoramos con unas láminas de ajo tostado y unos filamentos de chile. Abre una botella de vino y a disfrutar de estas maravillosas kokotxas de bacalao al pil pil.

 

La clave

 

  • Utilizar un aceite de oliva virgen extra de calidad.
  • Bajar la temperatura del aceite.
  • Meter aire al aceite con la ayuda de un colador.

 

Cook & roll

 

Alarma – Frío

 

Frío es todo un himno generacional, una composición de Manolo Tena que sonaba sin parar en la década de los 80. Este gran compositor nos ha dejado recientemente con un legado musical que habla por si mismo. Para mi esta es una de sus mejores canciones de aquella época, perdura intemporal gracias a Alarma.

las mejores kokotxas de bacalao al pil pil que has probado en tu vida

    Siguiendo Eneko Martinez:
    Últimas publicaciones de

    7 Comentarios

    1. conchi
      |

      Impresionante bocado!!! El pil pil se me resiste, pero lo probaré porque en casa nos gusta muchísimo este plato. Bss.

    2. Eneko Martinez
      |

      Muchas gracias Conchi.

    3. Jon
      |

      Sería interesante precisar la cantidad de aceite para esos 500 gr. Lo mismo que perfumar aceite con 5 dientes de ajo será adecuado para determinada cantidad del mismo.
      Otra duda es si los 2 minutos de confitado serán suficientes, ya que este tiempo reducido parecen mas propias de las kokotxas de merluza no de bacalao. Y si es el caso, cuál sería la temperatura correcta de confitado entoces.
      Un saludo.

    4. Bea
      |

      Eskerrik asko! Trukazo del copón con el colador. Han quedado perfectas! Ona egin

    5. […]  Kokotxas de bacalao al pil pil […]

    6. Eneko Martinez
      |

      Basta con que cubra las kokotxas. 5 dientes de ajo es suficiente. Si las kokotxas son de tamaño normal es más que suficiente y si son muy grandes las partes en varios trozos.

    7. […] son un producto que me encanta, con ellas ya he preparado unas cuentas recetas en esta web, como: Kokotxas de bacalao al pil pil, kokotxas de merluza a la plancha o kokotxas de merluza en salsa verde y te aseguro que esta no […]