La taberna de la Cuarta Esquina (Calahorra – La Rioja)

Publicado en: Restaurantes | 0
La taberna de la Cuarta Esquina (Calahorra) La Rioja

Tras las recomendaciones de mis buenos amigos blogeros: Fernando de La embajada de la huerta y Silvia Redondo de La cocina de Silbi no me quedó más remedio que callejear por Calahorra. Atravesar un buen número de callejuelas serpenteantes y casi recorrer entero su casco viejo para llegar a La taberna de la cuarta esquina, todo un clásico de la gastronomía calagurritana.

La taberna de la Cuarta Esquina

La taberna de la Cuarta Esquina (Calahorra) La Rioja
Está un poco escondido y tuvimos que preguntar varias veces hasta dar con su ubicación. Por fuera parece la típica casa de comidas de toda la vida y su interior no es muy diferente. Decoración viejuna, una chimenea, una bodega bien surtida en la pared y vigas de madera. Todo muy clásico. La decoración no es su punto fuerte desde luego pero nosotros no somos decoradores de interiores sino hambrientos comensales, así que mi amigo Iñigo y yo bajamos al comedor de abajo y nos acomodamos en una mesa escudriñando la carta. Después de visitar la moderna y vistosa fábrica de conservas CIDACOS en Funes y catar algunos de sus ricos productos cocinados empezábamos a tener hambre nivel gargantua. Nuestra primera intención era ponernos como el tenazas de verduras pero nuestro “yo” carnívoro se impuso y nos dejamos llevar por los instintos más bajos sobre todo por la ausencia de una parrillada de verduras en la carta.
La taberna de la Cuarta Esquina (Calahorra) La Rioja
Nada más tomar nota de la comanda y del vino, el camarero nos ofreció unas deliciosas aceitunas aliñadas con pimientos y cebolleta, que tenían una potencia que sabor que nos dejó alucinados, no dejamos casi ni los güitos y no era sólo por el hambre, estaban de muerte. Tengo que experimentar para sacar la receta, los pimientos rojos le daban un sabor apoteósico.
La taberna de la Cuarta Esquina (Calahorra) La Rioja
Luis Cañas crianza del 2010
Una amplia carta de vinos a unos precios muy razonables plagada de referencias de la D.O. Rioja. No estaría de más incluir alguna otra D.O. para ofrecer otras posibilidades al comensal. Nos decantamos por un Luis Cañas crianza del 2010 en su punto ideal de temperatura que no defraudo. Este vino es un perfecto ejemplo de vino de calidad a un precio excelente. Rober Parker no se equivocó en sus valoraciones sobre esta excelente bodega. Uno de los favoritos de mi gran amigo Txomin (The Reaper).
La taberna de la Cuarta Esquina (Calahorra) La Rioja
Milhojas de patata con foie y trufa
Pese a que el camarero (correcto pero tampoco un derroche de simpatía), nos advirtió que habíamos pedido demasiado no le hicimos mucho caso porque teníamos bastante hambre y teníamos activado el chip gargantua. Así que arrancamos con tres primeros para compartir y dos segundos. El postre descartado. Empezamos la fiesta con un milhojas de patata con foie y trufa que estaba muy rico. Capas de patata cocida al dente alternadas con capas de micuit con una deliciosa salsa y coronado con un medallón de foie fresco. Puestos a sacar alguna pega el plato hubiese ganado con algo más de temperatura. Nos pareció algo frío y las patatas algo más finas y ligeramente confitadas en aceite. Es sólo una sugerencia. El sabor delicioso.
La taberna de la Cuarta Esquina (Calahorra) La Rioja
Calamares con papada de cerdo ibérico
Luego nos marcamos unos calamares con papada de cerdo ibérico. Estaban en su punto iban acompañados de un concasse de tomate aliñado y una base de papada de cerdo ibérico crujiente y llena de sabor. Un plato muy rico a pesar de lo sorprendente de la combinación. Esta receta mejoraría notablemente utilizando txipirones de menos tamaño se convertiría en un bocado mucho más delicado.
La taberna de la Cuarta Esquina (Calahorra) La Rioja
Pimientos de cristal
Los pimientos de cristal muy sabrosos, asados al dente y aliñados con ajo picado muy fino y aceite de oliva virgen extra. La materia prima inmejorable. La verdura de la zona es de lo bueno lo mejor y  de lo mejor lo superior.
La taberna de la Cuarta Esquina (Calahorra) La Rioja
Solomillo al foie fresco
Pasamos al plato fuerte, un solomillo al foie fresco con pimiento verde, salsa de foie y patata asada. El solomillo, una carne de gran calidad. Ración de tamaño espectacular con una salsa muy sabrosa de foie, un pimiento verde que estaba frito de más, una patata asada que no pintaba nada en el plato y coronado por unos trozos hermosos de foie fresco a la plancha. El solomillo estaba en su punto exacto tal y como lo había solicitado, la salsa muy digna y el foie muy bien, pero el pimiento y la patata no aporta absolutamente nada al plato. La taberna de la Cuarta Esquina (Calahorra) La RiojaLa taberna de la Cuarta Esquina es un restaurante de cocina riojana tradicional de toda la vida con muy buena materia prima pero que podría mejorar notablemente sus prestaciones puliendo varios aspectos para convertirse en un restaurante puntero. Es necesario mimar la presentación de los platos, la comida entra por los ojos y acabar de pulir alguna receta que podría brillar mucho más eliminando algún componente que aporta poco o nada y puliendo la preparación de otros. Hay oficio en la cocina pero es mejorable las preparaciones tradicionales pueden actualizarse un poco y mejorar el aspecto visual. Eché de menos en la carta una parrillada de verduras que era lo que esperaba encontrar. Los precios son razonables y las raciones abundantes.
Restaurante: La Taberna de la Cuarta Esquina
Chef: Mariano Suescun
Dirección: C/ Cuatro Esquinas, 16  26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941134355
E-mail: – 
Web: http://latabernadelacuartaesquina.com/
 

Galería La taberna de la Cuarta Esquina

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario