Lasaña de atún casera

Publicado en: Recetas | 0

Lasaña de atún caseraEste es uno de mis platos favoritos, una receta tradicional italiana que se ha internacionalizado como casi toda la cocina procedente de Italia imitada y reproducida en todo el mundo. La lasaña básicamente es una pasta alargada que se intercala con carne, pescado o verduras y se remata en el horno con una salsa bechamel y un buen puñado de queso. Mi propuesta es una receta de lasaña de atún casera elaborada con un sofrito potenciado por unas anchoas en aceite, cebolla morada de Zalla, una cremosa bechamel, atún en conserva y por úlitmo queso Idiazabal rallado. Os garantizo que si probáis esta maravilla vais a repetir una y otra vez.

Lasaña de atún casera

Fácil    80 minutos      6

Ingredientes

  • 12 placas de pasta para lasaña
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 1 diente de ajo
  • 400 grs. de tomate frito casero
  • 1 lata de anchoas en aceite
  • 6 latas de atún en aceite (unos 400 grs.)
  • 125 grs. de mantequilla
  • 125 grs. de harina
  • 1 litro de leche entera
  • 1 copa de txakoli
  • queso Idiazabal
  • sal de Añana al tomate
  • Nuez moscada

Preparación

Lasaña de atún casera

Para preparar nuestra lasaña de atún casera lo primero que tenemos que hacer es elaborar el relleno y para ello comenzamos con un sofrito de los buenos, con una cebolla morada de Zalla picada fina junto con un diente de ajo (sin germen) que ponemos a pochar con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y un par de pellizcos de sal de Añana al tomate.  Pochamos bien a fuego medio hasta que empiece a dorarse, em ese momento añadimos una copa de txakoli y esperamos a que se evapore el alcohol dejando su perfume en la cebolla.

Lasaña de atún casera

A continuación añadimos el tomate frito casero y sofreímos un par de minutos  para que pierda líquido y concentre sabor. Precisamente para potenciar el sabor y que el relleno sea pura delicia, añadimos una lata de anchoas en aceite, removemos con una cuchara de madera para que se vayan deshaciendo y se incorporen a nuestro sofrito.

Lasaña de atún casera

Abrimos las latas de atún en aceite de oliva y escurrimos completamente el aceite, una vez escurrido el atún lo desmigamos con la cuchara de madera en el sofrito para que se integre con el resto de ingredientes que componen el relleno de nuestra lasaña de atún casera.

Lasaña de atún casera

Apartamos el relleno de atún del fuego y ponemos a cocer la pasta para lasaña en agua hirviendo con sal de Añana siguiendo las instrucciones del fabricante que figuran en la caja, pueden variar entre 9 y 12 minutos en función de la marca que utilicéis. Una vez cocida la pasta la ponemos sobre un paño limpio para absorber la humedad.

Lasaña de atún casera

Lubricamos el fondo de una fuente para hornear con aceite de oliva virgen extra para que no se nos peguen las láminas de pasta después de gratinar en el horno la lasaña. Ponemos a precalentar el horno a 180º en la posición grill y vamos colocando las láminas de pasta de lasaña, 3 laminas en cada piso y a continuación extendemos todo el relleno de tomate con atún hasta cubrir por completo las láminas. Repetimos la operación hasta obtener tres pisos de relleno y por último colocamos una última capa de pasta de lasaña.

Lasaña de atún casera

En un cazo a ponemos a fuego suave los 125 grs. de mantequilla y cuando se derrita y comience a tostarse añadimos 125 grs. de harina tamizada, removemos y dejamos que se cocine bien para que nuestra salsa bechamel no tenga sabor a harina cruda. Calentamos el litro de leche en el microondas y vamos añadiendo poco a poco la leche a la roux de mantequilla y harina para que vaya ligando, junto con un poco de nuez moscada y un pellizco de sal de Añana. Removemos sin parar con una varilla y controlamos la potencia del fuego, una vez tengamos la densidad adecuada la retiramos del fuego, algo más densa que para hacer croquetas.

Lasaña de atún casera

Cubrimos por completo la lasaña de atún con la salsa bechamel repartiendo bien para que quede a la misma altura, rallamos una cuña de queso Idiazabal y lo repartimos sobre la salsa bechamel, por último colocamos unos trocitos de mantequilla para que al gratinar nos quede un bonito color dorado. Gratinamos unos minutos en el horno precalentado previamente hasta que el queso se funda y toda la superficie de la lasaña tenga un bonito aspecto y a disfrutar en la mesa con esta receta de lasaña de atún casera. Un plato #Rikérrimo que encantará a grandes y pequeños, no te pondrán pegas para comer pescado.

 

La clave

  • El relleno no debe quedar líquido para ello es necesario concentrar el tomate para que reduzca
  • La salsa bechamel debe quedar un poco más densa que la de unas croquetas
  • El puntazo de sabor que le da al relleno las anchoas fundidas

Cook & roll

Jerry Cantrell – Dickeye

Jerry Cantrell es un guitarrista y cantante de Tacoma (Washington) fundador de la mítica banda grunge Alice in Chains. Como solista tiene un par de trabajos de estudio muy recomendables en los que se puede comprobar la gran influencia que tiene en la música de Alice in chains.

Lasaña de atún casera

Dejar un comentario