Lavin Okindegia. Pan de masa madre de Saturio Hornillos.

Publicado en: Gastrotxoko | 0

Lavin Okindegia. Pan de masa madre de Saturio Hornillos.Hace pocas fechas me aviso mi buen amigo Denis Davey (un escocés, que es más bilbaíno que Don Miguel de Unamuno), de la apertura de una panadería nueva en Bilbao, me dijo:”es de esas que a ti te gustan”, yo le conteste: “eso es mucho decir…”.  A mi no me gusta el pan prefabricado, el producto de franquiciado que a las pocas horas es un chicle infame, insipido e incomestible. Le pregunté por el tipo de pan, y me contesto, “pan natural, es un panadero de Lekeitio”, y se me escapó de la boca un sonoro “ostias, Saturio Hornillos”, Denis me contesto “sí, ese es el panadero”. Con esas credenciales estamos hablando de una PANADERÍA con mayúsculas, así que pillé el metro y rumbo a Indautxu, para no  perderme la inauguración de Lavín Okindegia, y la oportunidad de conocer al reputado panadero artesano Saturio Hornillos y probar una vez más su delicioso pan de masa madreLavin Okindegia. Pan de masa madre de Saturio Hornillos.Lavín okindegia es un establecimiento bien situado, en la calle Rodríguez Arías, 55 del bilbaíno barrio de Indautxu. Nada más entrar llama la atención una declaración de intenciones del propietario en forma de mural (el que avisa no es traidor), “Nos gusta el pan. Por eso ofrecemos un pan totalmente artesanal, elabarado con harinas de primer orden, amasadas a mano, dobles fermentaciones, masa madre y cocción en horno de leña” Sinceramente…. en Bizkaia no conozco otro pan con estas características.
Lavin Okindegia. Pan de masa madre de Saturio Hornillos.Al entrar en la panadería, me encuentro con el propietario Juanjo Cano, enfrascado en los preparativos de la inauguración, con los nervios propios del momento, me cuenta su proyecto empresarial y transcurridos unos minutos, aparece el “rockstar panarra” Saturio Hornillos, con un completo cargamento de panes, tortas, focaccias y bizcochos…. el olor a pan de verdad inundaba el barrio, un olor nuevo y diferente, a miles de kilómetros de los panes de chicles prefabricados que ofrecen el 90% de las panaderías (no nos engañemos).
Lavin Okindegia. Pan de masa madre de Saturio Hornillos.La oferta #panarra de Lavín Okindegia, es tan amplia como lo es la creatividad del genial panadero lekeitiano de origen Soriano. Eso sí, todos los productos están elaborados con masa madre. Puedes encontrar desde la barra grande de pan blanco de toda la vida, hasta el pan de maíz con una textura y sabor increíbles, el pan de 10 cereales, lleno de sabor y con los cereales a flor de piel, que crujen al primer mordisco, el pan de centeno que no deja de sorprender por su sabor y color, lleva entorno a un 70% de harina de centeno, el pan de pasas y nueces, jugoso y sabroso, con una miga muy tersa.
Lavin Okindegia. Pan de masa madre de Saturio HornillosAdemás, Lavín Okindegia, nos ofrece una serie de panes denominados “especiales”, elaborados con ingredientes un tanto diferenciales y que confieren un sabor espectacular a la corteza y especialmente a la miga, como el pan de salsa Bizkaina y el de pan de salsa de txipirones, auténticos exponentes representativos de la creatividad panarra del señor Saturio Hornillos.
Lavin Okindegia. Pan de masa madre de Saturio HornillosTambién podemos encontrar en Lavín Okindegia, panes de avena, de espelta, de trigo, panes rústicos de 800 gr. ideales para un “pan tumaca” o las tostadas, por su tamaño y envergadura. No nos podemos olvidar de las espectaculares focaccias, la tradicional, la de pimiento rojo y cebolla y la de aceitunas negras.
Lavin Okindegia. Pan de masa madre de Saturio HornillosSi nos ponemos golosos, también hay un variada oferta en este capítulo. Brioche normal, brioche de naranja, un espectacular bizcocho de maíz que quita el sentido, además de los clásicos de Saturio, magdalenas, mostachones, lenguas de gato y un sencillo pero deslumbrante bizcocho de aceite y azúcar que es sumamente adictivo.
Lavin Okindegia. Pan de masa madre de Saturio HornillosAdemás es posible adquirir las harinas de primera calidad que utiliza Saturio en su tahona de Lekeitio, yo las suelo utilizar en casa y son puro lujo. Hay un pequeño rincón con productos delicatessen como una selección de aceites:

  • Castillo de Canena de Jaén picual o arbequina (este aceite fue según la FLOS OLEI Guide 2011: El mejor aceite del mundo)
  • Alfar (Navarra) variedad Arbequina (premios: 2008/2009 Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition)

Otra linea de productos de Adelia Iváñez (todo un clásico en Bilbao):

  • turrón Jijona
  • turrón Alicante
  • mieles (eucalipto, romero y azahar)
  • mermeladas( higos, kiwi, tomate, pimiento, naranja, cebolla, melón etc.) 

En definitiva, una opción casi única de comer pan de verdad en Bilbao. Saturio Hornillos, es un aval de calidad indiscutible, panes artesanos, elaborados con masa madre, harinas de primera calidad y hornos de leña alimentados con madera de haya. Muy recomendable.

Panadería – Lavín – Okindegia
C/ Rodríguez Arías, 55    –    48013 Bilbao
Tfno: 615781746
Blog: htp://lavinogia.blogspot.com.es
Facebook: http://www.facebook.com/lavin.okindegia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dejar un comentario