Leche frita

Publicado en: Recetas | 6

Leche frita

Es la primera vez que hago leche frita y me han venido un montón de recuerdos de la infancia porque este es un postre que mi amatxu nos hacía mucho de pequeños y siempre me ha gustado. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba con esta rica receta. Recuerdo que no podía dejar de comer porciones de leche frita, era superior a mis fuerzas. Hoy comparto la receta tradicional de mi ama. Nada como la cocina tradicional. Sabores y recetas que se transmiten generación tras generación y perduran en el tiempo. Espero que os guste.

Leche frita

Fácil    15 minutos      2

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 250 grs. de azúcar blanco
  • 1 palo de canela
  • la peladura de un limón
  • 120 grs. de harina de maíz maicena
  • aceite de oliva virgen
  • harina blanca normal para el rebozado

Preparación

Leche frita

Para hacer leche frita lo primero que tenemos que hacer es poner a hervir en un cazo 3 cuartos de litro de leche junto con el palo de canela y la peladura del limón. El resto de la leche lo reservamos en un cuenco. Al pelar el limón procura coger sólo la piel y evita pillar la parte blanca porque amarga. Una vez que haya alcanzado la leche el punto de ebullición, apartamos del fuego el cazo lo y tapamos para dejar que la canela y la peladura de limón infusionen la leche y dejen todo su aroma durante media hora.

Leche frita

En el cuarto de litro de leche que hemos reservado antes (fría), vamos a disolver bien la harina de maíz dando vuelas hasta deshacer todos los posibles grumos. Retomamos la cazuela que teníamos infusionando y quitamos la peladura de limón y el palo de canela. Ponemos la cazuela otra vez al fuego y añadimos el azúcar. Removemos todo para que se disuelva bien.

Leche frita

Cogemos el bol con el cuarto de litro de leche fría donde hemos disuelto la harina de maíz maicena y vertimos su contenido en nuestra cazuela al fuego removiendo bien. En seguida espesará y se creará una especie de papilla. Mantenemos 1 minuto en el fuego para que se nos cocine la maicena pero sin dejar de remover con una lengua para que no se nos agarre la leche frita a la cazuela.

Leche frita

Untamos una fuente grande con mantequilla para que luego se desmolde bien la leche frita y vertimos el contenido de nuestra cazuela en la fuente. La crema tiene que tener unos 3 centímetros de espesor. Una vez que se enfríe el contenido de la fuente metemos durante 3 horas al frigorífico para que endurezca la mezcla. Transcurrido este tiempo cortamos en cuadrados o rectángulos y pasamos por harina blanca normal, escurrimos bien y freímos en una sartén con abundante aceite de oliva caliente. Cuando los cuadraditos estén dorados ponemos sobre un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. También podéis rebozar con huevo y harina o con huevo y pan rallado. A mi me gusta más como en esta receta. Luego se puede espolvorear la leche frita con una mezcla de azúcar glasé y canela en polvo. A disfrutar con la receta !

La clave

  • Infusionar la leche para que adquiera el sabor cítrico de la corteza del limón y el toque de la canela.
  • Vigilar que no se agarre a la cazuela una vez que empiece a espesar. Para ello hay que dar vueltas sin parar.
  • Dejar la leche frita crujiente por fuera y cremosa por dentro.

 

Cook & roll

Sôber – Arrepentido

Sôber es una banda madrileña de metal formada por los hermanos Escobedo que se hizo muy popular entre el año 2000 y 2004 por canciones como esta.

6 Comentarios

  1. lolines
    | Responder

    vaya preciosidad de pinche que tienes, no me extraña que pongas estas recetas tan ricas. Felicidades.

  2. Anonymous
    | Responder

    BUENIIIIISIMOOOOOOOO

  3. Lola
    | Responder

    Me gusta la receta de leche frita, he recordado a mi madre que la preparaba así .Gracias

  4. Javier Baenas
    | Responder

    Receta humilde, económica y un postre a la altura de las torrijas.
    Un 10. Aquí un servidor la va hacer, para transportar a mi madre a su infancia .
    Gracias Eneko

Dejar un comentario