Masterchef en Bilbao (el castrinss)

Publicado en: Gastrotxoko | 16

El primer casting presencial de la versión española del concurso Masterchef, tuvo lugar ayer en la capital vizcaína, tras una primera criba, las 8.000 solicitudes iniciales, recibidas por la productora Shine Iberia, se redujeron a 1.000 en un proceso de selección basado en los formularios enviados a través dela web del programa, entrevistas telefónicas posteriores y un cuestionario con 44 preguntas de todo tipo, que incluía fotos del aspirante y de sus recetas.

Bilbao, supone el punto de partida, del talent show gastronómico más exitoso de la televisión internacional. Masterchef, busca cocinillas apasionados de la gastronomía, sin experiencia profesional como cocineros, y que a la vez de juego delante de la cámara, no olvidemos que es un programa de televisión, y hay que enganchar a la audiencia. No sirve que seas un crack de los fogones y una seta aburrida delante de la cámara, eso no vende.

Se citó a los aspirantes a concursantes, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a las nueve de la mañana, un lunes típico de un botxo invernal. Una gran cola serpenteante, aguardaba paciente entre bromas, olas y entrevistas de algunos medios, bajo el xirimiri bilbaíno que empapaba a los entusiastas aspirantes a Masterchef, provenientes principalmente de Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria, Navarra y Euskadi. 

Predominaba claramente el sexo masculino, gente sin experiencia previa en castings televisivos, y con profesiones muy dispares, como camareros, dependientes de ferretería, policías, médicos, administrativos y mucha gente en paro, que ve el concurso como una gran oportunidad.

Tras rellenar unos formularios y firmar el contrato que cede sus derechos de imagen en el casting al programa, se establecieron tres turnos de dos horas, para emplatar y presentar los platos al jurado.

Cada turno dispone de dos horas para hacer acto de presencia en una sala del Palacio Euskalduna y presentar su creación. Uno de los responsables de la productora, prueba tu receta, y evalúa tus habilidades como cocinero, a la vez otra persona te hace una serie de preguntas, con el propósito de evalúarte como futuro concursante. 

Si pasas esta prueba, te aguarda una última entrevista más a fondo, en otro despacho, esta vez frente a la cámara, donde básicamente tienes que postularte como futuro concursante y convencer a la productora de que tienes que ser uno de los 15 elegidos.

Hasta terminar los castings en el resto de ciudades: Valencia, Málaga, Madrid y Barcelona, no se comunicará a los elegidos, que deberán pasar por otro casting presencial, esta vez en Madrid, a finales de febrero.

Uno de los chefs internacionales más mediáticos, el escocés Gordon Ramsay forma parte del jurado en Masterchef USA, junto a Graham Elliot y Joe Bastianich. 

Aún es una incógnita, quién formará el jurado de la edición española de Masterchef, pero hay diversos rumores, que señalan a chefs como Darío Barrio (Dassa Bassa), Sergio Bastard (La casona del judío), e incluso Martín Berasategi como miembros del jurado. Aún habrá que esperar para conocer quien dirigirá la formación de los concursantes, y quien impartirá a los concursantes esas interesantes y exclusivas masterclass. A mi, de llegar a  ser concursante, me encataría tener de maestro, a mi gran ídolo Eneko Atxa. 
Hay bastante expectación en las redes sociales, especialmente en la comunidad gastrobloguera por ver, lo que puede dar de sí el programa. Le deseamos mucha suerte a la edición española de Masterchef.

A nivel personal confieso que la experiencia ha sido muy buena, me lo he pasado muy bien, aunque al principio me han pasado factura los nervios, a pesar de tener alguna experiencia televisiva tras mi paso por Vaya semanita.

Esta fué mi apuesta para el concurso, los raviolis crujientes de rabo de betizu con jugo de legumbres de Eneko Atxa. Ya se que alguno me tachará de poco original, por copiar una receta ajena, pero teniendo en cuenta las precarias circunstancias, sin medios para cocinar, y teniendo que llevar el plato elaborado, listo para emplatar, pues me pareció una buena opción. Si paso al siguiente casting en Madrid, ya habrá tiempo para ejecutar una receta de #cocinajedi #rikoriko marca de la casa.

Una vez dominados los nervios, y la timidez inicial, gracias a un pequeño empujón que me dio un responsable del programa, para que espabilase y le echara un par de webs. Me lo pasé genial en la última prueba, donde hablamos de otra de mis pasiones Star Wars y de la hora chanante y muchachada niu. 

Hasta me hicieron reproducir un Celebrities, opté por el de Makulay Culkin, que es uno de mis favoritos, creo que dije alguna que otra burrada, pero que le vamos a hacer… son cosas del directo, conté algún que otro chiste y anecdotas varias. Espero seguir adelante en la pelea, la experiencia es muy bonita, además de una gran oportunidad, por no hablar del suculento premio…. 100.000 eurakos y la publicación de un libro de recetas. El personal del concurso es fantástico, gente joven muy agradable y profesional. Ayer mismo me llamaron para venir a mi casa a grabar, hacerme unas preguntas y conocer a mi familia… a mi mujer casi se le salen los ojos de las órbitas, ja ja ja. Masterchef, es una gran experiencia, a ver si hay suerte.

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

16 Comentarios

  1. Mi Ka
    | Responder

    Muy buena la entrada de hoy, gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Te deseo muchísima suerte, un abrazo!

  2. Pam
    | Responder

    Como mola Eneko!
    Pues oye a ver si hay suerte y pasas a la siguiente fase, no pinta mal 🙂
    Estas cosas las dejo para otra vida, no sirvo para ser “pública” 😉
    Un besote

    • Eneko Sukaldari
      | Responder

      Aupa Pam !!
      Al principio impone, pero…. que coñó que somos de Bilbao!!
      A ver que sale de esto…
      Bikiños

  3. Raquel Carmona
    | Responder

    Super experiencia total!!! Me ha encantado leerte y hasta me ha entrado el gusanillo, pero es que las cámaras y yo no somos muy amigas. Buenoespero que tengas suerte y esto acabe con tu persona en la TV

    • Eneko Sukaldari
      | Responder

      Muchas gracias Raquel. Tiene su punto el asunto… A ver que pasa. Ya te contaré je je

  4. intxaurtsu
    | Responder

    Oeoeoeoe………al final fuiste, yo que pensaba que terminarías rilándote!!! Ojalá, ojalá, ojalá te cojan…. pagaría por ver a Itsaso en la TV………..y a tí en acción. Qué guapo!!!1

    • Eneko Sukaldari
      | Responder

      Un Jedi de Santutxu no se arruga así como así, tu deberías saberlo. Me encantaría disfrutar la experiencia. Itxas está recuperandosé del susto ja ja ja. Estas lekeitianas….. como son. Muxus

  5. Aurora
    | Responder

    Hola Eneko, te deseo toda la suerte que necesites para que se cumpla tu sueño.

    Saludos y hasta pronto.

  6. GOLONSEGUS
    | Responder

    Eneko, te deseo MUCHA SUERTE! me encantaria verte por la tele jijii
    Besitosss.

  7. ferti49
    | Responder

    Kaixo, aunque seas de santutxu recalde estara apoyandote, pide lo que necesites firmas, etc. aurrera.

  8. Eneko Sukaldari
    | Responder

    Hoy he encontrado esto en la red. No se si es cierto o no.
    Pero de confirmarse, es vergonzoso. Jugar de ese modo con el tiempo, el dinero y las ilusiones de la gente. Juzgar vosotr@s mismos.

    http://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1057468-gran-timo-macrocasting-final-masterchef-madrid

Dejar un comentario