Mejillones en salsa picante

Publicado en: Recetas | 3
Mejillones en salsa picante
Aquí vuelvo a la carga con una nueva receta tras un parón más o menos largo. He tratado de publicar alguna cosa durante las vacaciones pero ha sido complicado. La familia y un proyecto en el que estoy volcado con mucha ilusión han acaparado casi todo mi tiempo pero poco a poco las cosas vuelven a la normalidad y puedo sacar algún rato para publicar cosas nuevas. La verdad es que tengo un buen montón de recetas en la recámara porque no he dejado de cocinar durante el verano, ya que es algo que me encanta y me relaja muchísimo. A veces pienso que me equivoqué no apostando desde el principio por la cocina e iniciar mi andadura profesional por estos derroteros, pero bueno…. quien sabe igual un día de estos doy la sorpresa, algún que otro proyecto existe…. así que permanezcan conectados. Como bien sabéis, los meses que llevan una “R”, son los mejores para el marisco por eso hay que aprovechar para consumir mejillones, un producto muy rico, muy sano y además barato. Personalmente me encantan y por ello estoy últimamente ampliando el repertorio de recetas con estos moluscos. La receta que viene a continuación: mejillones en salsa picante lleva una deliciosa salsa que voy a probar con más productos. Tiene casi la textura y presencia de una salsa vizcaína pero no tiene nada que ver con su sabor. Tenéis que probarlo, está #Rikérrimo

Mejillones en salsa picante

Fácil    30 minutos      4

Ingredientes

  • 2 kilos de mejillones
  • 2 cebollas moradas de Zalla
  • 1 lata de anchoas del Cantábrico
  • 2 dientes de ajo
  • 100 grs. de tomates deshidratados
  • 1 cucharada (de café) de pimentón de la Vera ahumado picante
  • 500 grs. de tomate frito casero
  • sal de Añana
  • pimienta negra molida

Preparación

Mejillones en salsa picante

Para preparar unos mejillones en salsa picante, empezamos cortando en juliana las cebollas moradas de Zalla y picamos fino los dientes de ajo, que pochamos a fuego medio (3/6) en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Una vez tengamos la cebolla pochada y blandita, añadimos los tomates deshidratados en seco (sin hidratar previamente), un pellizco de sal de Añana, un golpe de pimienta negra molida y dejamos que empiecen a hincharse mientras  aportan sabor y aroma.

Mejillones en salsa picante

Lavamos bien los mejillones y los abrimos al vapor sin agua, ni sal en una cazuela a fuego alto (5/6). En cuanto se abran los moluscos, sacamos la carne de las valvas y reservamos, junto con el jugo colado que suelten en su cocción.

Mejillones en salsa picante

Llegados a este punto, le damos a la salsa, uno de sus toques importantes de personalidad, el pimentón ahumado picante de la Vera, removemos bien para que no se queme y se integre con los ingredientes. Añadimos el tomate frito casero y removemos con el resto de ingredientes, para que lo enriquezcan con su sabor. Dejamos que se cocine 5 minutos a fuego medio (4/6). En este momento estelar, vaciamos el contenido de una lata de anchoas en la salsa y removemos con la cuchara de madera, hasta que se derritan y se incorporen por completo a la salsa.

Mejillones en salsa picante

Añadimos el agua de cocción de los mejillones (previamente colado), trituramos todo con la batidora y dejamos que se reduzca y concentre su sabor. Presentamos a los dos protagonistas de esta película, el mejillón y la deliciosa salsa Santutxu….. removemos y tapamos la cazuela, dejamos 5 minutos a fuego bajo (3/6) et voilà un plato de chuparse los dedos !!! Cerveza, un txakoli….. dejo a tu gusto el maridaje, disfruta de estos mejillones en salsa picante. On egin !!!

La clave

  • Unos mejillones frescos, bien rellenos de carne. Aprovecha que estamos en un buen momento para su consumo.
  • Los aportadores de sabor y aroma en la salsa son determinantes (pimentón ahumado picante de la Vera, antxoas del Cantábrico, tomate deshidratado y el caldo de los mejillones…)

Cook & roll

Pixies – Dig for fire

Los Pixies no son de Santutxu, pero cuando quieran les invitamos a tomar unos potes y unos pintxos por el barrio. Me despido con mis adorados Pixies de Boston, que han sacado un nuevo tema, preparan disco nuevo y gira, con una nueva bajista (Kim Shattuck) en el grupo, sustituyendo a Kim Deal, que abandona la banda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comentarios

  1. María Belén Puertas Única
    | Responder

    Qué sabrosos mejillones ¡¡¡¡Tendré que probarlos de esta forma.Saludos

  2. […] Mejillones en salsa Santutxu […]

Dejar un comentario