Moussaka a la bilbaína

Publicado en: Recetas | 14

Moussaka a la bilbaína

La moussaka o musaka es una receta tradicional cuyo origen se encuentra en Egipto, los Balcanes y el Mediterráneo oriental pero la versión más conocida de esta receta es la que se elabora en Grecia. La versión moderna de la receta griega data de 1920 y se atribuye a un tal Tselementes y fundamentalmente consiste en tres capas: la base de berenjenas salteadas, una capa intermedia de carne picada de cordero cocinada con ajo, tomate, canela y pimienta negra molida y por último rematado con una capa de salsa bechamel. Hay variantes que sustituyen la carne por atún, la berenjena por patata o calabacín… etc. Yo os presento mi versión de la Moussaka griega: Moussaka a la bilbaína. Cambiamos la carne picada de la receta clásica por  gambones y hongos. Espero que os guste.

Moussaka a la bilbaína

Fácil    90 minutos      4

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 cebollas moradas de Zalla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 kilo de gambones crudos
  • 500 grs. de boletus edulis
  • 6 tomates pera maduros
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • una cucharada de pimentón dulce
  • una cuña de queso Idiazabal
  • sal de Añana
  • una copa de txakoli
  • salsa bechamel
Preparación

 

Moussaka a la bilbaína

Vamos con nuestra deliciosa receta de moussaka a la bilbaína. Lavamos bien las berenjenas y las cortamos en rodajas gruesas de unos 6 cm, echamos sal en las rodajas de berenjena y las colocamos en una fuente y dejamos que suelten agua durante 30 minutos para quitarles su amargor natural. Mientras tanto pelamos los gambones y expimimos sus cabezas en una taza, reservando los jugos, troceamos los hongos en dados y los salteamos en una sartén, con unas gotas de aceite y una pizca de sal y pimienta negra molida.

Moussaka a la bilbaína

Cortamos en trozos muy pequeños las cebollas y los dientes de ajo. Los ponemos a pochar en una sartén a fuego medio. Salpimentamos y cuando empiecen a coger color añadimos los jugos de las cabezas de los gambones que habíamos reservado antes y removemos bien. A los cinco minutos echamos la copa de txakoli y dejamos que se evapore el alcohol del vino y deje su perfume característico.

Moussaka a la bilbaína

Rallamos los tomates pera con ayuda de una mandolina o rallador. Ponemos en una sartén los tomates rallados junto con una pizca de sal de Añana y un buen golpetazo de pimienta negra molida con dos cucharadas de aceite de oliva virgen.

Moussaka a la bilbaína

Lavamos las rodajas de berenjena para quitarles la sal y los restos de su propia agua y los secamos con papel absorvente de cocina. Cortamos las rodajas en dados y los sofreímos en aceite de oliva virgen. Mientras tanto añadimos el tomate frito que acabamos de hacer a la sartén con la cebolla morada de Zalla, los ajos pochados y el jugo de las cabezas de los gambones. Removemos bien todo y dejamos que reduzca la salsa.

Moussaka a la bilbaína

Quitamos los intestinos de los gambones, los cortamos por la mitad y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen y una pizca de sal de Añana. Ponemos a calentar el horno mientras hacemos la salsa bechamel. Y comenzamos a montar el plato.

Moussaka a la bilbaína

Ponemos a calentar el horno mientras hacemos la salsa bechamel. Gratinador a tope de potencia. Y comenzamos a montar el plato. En primer lugar colocamos en la base de la fuente o cazuela apta para el horno, los dados de berenjena, que es la primera capa de nuestra musaka. Distribuimos bien la berenjena y cubrimos toda la superficie.

Moussaka a la bilbaína

.La segunda capa, es nuestro refrito con salsa de tomate con cebolla, ajo y los jugos de gambón perfumado con txakoli.

Moussaka a la bilbaína

En la tercera capa de nuestra moussaka a la bilbaína van los gambones troceados que previamente hemos salteado. Aportará textura y sabor a nuestra receta.

Moussaka a la bilbaína

A continuación colocamos los hongos (boletus edulis) que habíamos salteado hace un momento sobre los gambones. Otra textura y otro delicioso sabor que incorporamos a nuestra moussaka.

Moussaka a la bilbaína

Cubrimos la última capa con salsa bechamel y rallamos unos fideos de queso Idiazabal sobre la moussaka. Metemos al horno a gratinar hasta que la salsa bechamel y el queso Idiazabal estén dorados. Sacamos del horno y dejamos que baje un poco la temperatura antes de meter el tenedor y disfrutar de esta rica receta.

Moussaka a la bilbaína

Esta moussaka a la bilbaína es algo trabajosa y su elaboración requiere algo de tiempo pero no es nada difícil y merece la pena por el delicioso resultado final. Su sabor sencillamente espectacular. Os recomiendo que os animéis en casa. Eso sí, es plato único. A disfrutar cocinando y zampando !!!

La clave

  • Como toda receta que lleve berenjenas, debes escurrir el agua antes de cocinarlas, así eliminas el amargor de su carne.
  • La bechamel debe quedar fluida, más liquida que la que uses para hacer croquetas.
  • No cocines demasiado los langostinos, ni los boletus, luego van a ir al horno a gratinar.

Cook & roll

Grupo – titulo

Una receta bilbainizada como esta tiene que sonorizarse con un himno acorde como “De Bilbao” del Reno Renardo, una canción que refleja perfectamente, como las gastamos en el Botxo. Os dejo con Jevo, Mikel, Iban y Ander the thunder, unos auténticos cracks.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 Comentarios

  1. Te de Ternura
    | Responder

    ME GUSTA TU MUSAKA, ME GUSTA TU PINCHE DE COCINA, ME GUSTA LA DEDICACIÓN QUE LE PONES A TUS RECETAS
    GRACIAS!!!

  2. Pedro Saiz
    | Responder

    Es la primera vez que entro en tu blog y me gusta mucho tu tipo de cocina, me quedo por aquí para no perderme nada.
    La musaka, me creo que si la pruebo me iba a encantar, por los ingredientes y la preparación tiene que estar de vicio.
    Hasta la próxima,un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

    Pedro

  3. Romescaire
    | Responder

    Hola Eneko. Acabas de convertir la musaka a la bilbaina en mi plato favorito. Vaya pinta es que no paro de salibarrr… Me quedo por aquí ver si sigo con la boca hecha agua.
    Saludos.

  4. lolines
    | Responder

    Como siempre en tu linea, de recetas, ricas-ricas y elaboradas.

  5. laury
    | Responder

    vaya delicia con esos gambones,me lo apunto!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

  6. Químico Cocinero
    | Responder

    MA MÍA! y vaya que es plato único!! tiene que estar buenísima! 🙂

  7. esto tiene que estar de escandalo! que buena pinta!!!

Dejar un comentario