Muslos de pollo lumagorri con cebolla morada de Zalla a la cerveza

Publicado en: Recetas | 4
Muslos de lumagorri a la cerveza
Fácil    60 minutos    4
Hoy quiero dejar una reflexión, pero no pretendo molestar a nadie, ni generar polémicas, sólo pensar en voz alta. Creo que muchos de los programas de cocina que se han emitido en los dos últimos años, están haciendo un flaco favor a la gastronomía. No todo el mundo puede ser un Dabiz Muñoz, un Rodrigo de la Calle, un Ángel León o un Eneko Atxa. Bajo la apariencia de un concurso gastronómico se esta aburriendo a la audiencia con constantes y reiterados programas que sólo buscan audiencia a cualquier precio, con un considerable menoscabo en su calidad y contenido.
Hoy me preguntaban algunos amigos, que si me había apuntado al enésimo programa de cocina televisivo, y la verdad es que tras el profundo desengaño que tuve en Master Chef (tupper chef según uno de los cámaras del programa), no me llama lo más mínimo, además de que no tengo nada de tiempo libre, ando haciendo tres cursos a la vez, más mi proyecto empresarial, la familia y el blog….. no me dan las horas del día la verdad. Además yo cocino para disfrutar, no me veo en un reality recalentado. Y que conste que Top Chef me gusta, a pesar de ciertos detalles (teletienderos) que no me van para nada. Bueno vaya chapa…. vamos a la receta, tengo que decir que en casa ha triunfado, y puede convertirse en una de las favoritas (si no, no estaría aquí, lógicamente) es una receta casera, sencilla, económica, y sobre todo #rikoriko

Muslos de pollo lumagorri con cebolla morada de Zalla a la cerveza

Ingredientes

  • 4 muslos de pollo lumagorri Euskolabel
  • 3 cebollas moradas de Zalla
  • 1 manzana granny smith
  • 1 botellín de cerveza tostada Olañeta
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de azúcar moscovado
  • sal de Añana
  • pimienta negra molida
Preparación
Empezamos la elaboración de esta receta de muslos de pollo lumagorri con cebolla morada de Zalla a la cerveza precalentando el horno a 200º, y cortando en juliana las cebollas moradas de Zalla, y en gajos finos la manzana sin pelar. Cubrimos lo justo, el fondo de una bandeja de horno con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos dos cucharadas de azúcar moscovado por encima de la cebolla y la manzana.
Añadimos sal de Añana a los muslos de pollo lumagorri Euskolabel y le damos un generoso golpe de pimienta negra. A continuación vertimos el botellín de cerveza Olañeta tostada sobre el resto de ingredientes de la fuente. Llegados a este momento, escucha un poco….., ¿Notas como los ingredientes te agradecen que utilices una cerveza de calidad en lugar de una cerveza cutre? Pues adelante.

Metemos la bandeja al horno a 200º y dejamos que se cocine en el horno. Con la piel hacia abajo inicialmente.

Cuando los muslos empiecen a tener aspecto de cocinados, con un tono como el color de la foto, apróximadamente unos 20 minutos, les damos la vuelta para que se cocinen bien por el otro lado y se dore la piel.

 

En otros 15/20 minutos de horno, deberías tener la piel bien dorada, la cebolla y la manzana convertidas casi en almíbar con la cerveza tostada Olañeta. Observa el color de la piel, porque no hay dos hornos iguales, el mío por ejemplo es muy especial. Una vez listos los muslos, saca un corte bonito y emplata junto un montículo de cebolla morada de Zalla con manzana, y decora con unos aros de guindilla y un poco de cebollino picado. Disfruta de la receta #rikoriko

 

La clave
  • El pollo debe quedar jugoso por dentro y tostado y crujiente por fuera.
  • El almíbar que se elabora al hornear las cebollas moradas de Zalla, con la manzana, el azúcar moscovado y la cerveza Olañeta.
Cook & roll

Duran Duran – A view to a kill

Hoy me apetece un poco de música ochentera, así que ahí van esos Duran Duran, (si que duraban, si… en los 80). Banda sonora de 007 Panorama para matar, última peli de la saga interpretada por Roger Moore.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comentarios

  1. LIBE LI
    | Responder

    Hola Eneko, voy a hacer ya mismo la recetilla ésta. Anteriormente había hecho una me dio un amigo, mucho más de andar por casa y de las que seguro te hace crujir los dientes, en la que se usaba un sobre de sopa de cebolla y un botellín de cerveza, y en lugar de al horno todo iba a la cazuela, tal cual. Menos laborioso, pero seguro que también bastante menos gustoso, así que me lanzo a cocinar la tuya, eso sí….con ingredientes sin apellidos, que no está la cosa para tener la despensa llena de exquisiteces. Gracias por el blog, ¡¡¡¡me gusta!!!!

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Hola Libe.
      Espero que te guste, estaré encantado de recibir la foto de tu plato. No son ingredientes tan caros, el pollo es un producto económico, aún siendo Lumagorri, la cebolla morada de Zalla no es cara, ni la sal de Añana.
      Muchísimas gracias a ti, por pasarte por aquí y enriquecer el blog con tus comentarios.
      Muxus

  2. Anonymous
    | Responder

    Esta receta o parecida hacemos en casa, con variaciones: La manzana es de nuestros frutales y es una variedad autoctona de Bizkaia, es mas amarga pero para cocinar esta muy bien. Y luego los muslos tambien son de nuestros Gallos, que solo tenemos EUSKAL OILOA, en todas sus variedades. la cerveza Pagoa tostada y si la sal de Añana.
    Y cuando cocino habitualmente de musica ACDC.

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Lo de la manzana, punto positivo a tu favor. El pollo, otro punto positivo, la birra te aconsejo que pruebes la Olañeta (canela fina), y los AC DC se salen para cocinar. Oso ondo !!!!
      Me gusta tu cocina.

Dejar un comentario