Pimientos rellenos de txangurro

Publicado en: Recetas | 0

Pimientos rellenos de txangurro - Eneko sukaldari

Antes de nada os quiero desear a tod@s un feliz año 2015 donde hagáis realidad vuestros sueños y podamos disfrutar juntos de la gastronomía. Después de la tempestad llega la calma o eso espero, porque tras la polémica de los sandwiches me gustaría volver a la normalidad y olvidar cuanto antes el incidente, pero antes de pasar página quiero agradecer públicamente los ánimos y las numerosas muestras de apoyo que he recibido en los últimos 6 días, por teléfono, por mail, a través de las redes sociales y en persona. Os lo agradezco de todo corazón especialmente mis compañeros blogueros que se han volcado conmigo y a Mikel López Iturriaga por la difusión en el diario El país y en su popular blog El comidista de este esperpentoso y delirante Sandwichsgate que atenta contra toda razón. Me parece absurdo que un hostelero arremeta contra una persona que desinteresadamente hace publicidad de su establecimiento y de sus bocadillos en un blog. Como ya he dicho anteriormente, para mi la raíz del problema está en un mal asesoramiento que termina provocando el efecto contrario al que se pretendía obtener, tratando de amedrentar a un bloguero por publicar una receta (su receta y no la del restaurante de marras) citando además en el post el origen de la receta en la que está basada su versión del sándwich. Personalmente este asunto me parece totalmente surrealista y me quedo con el apoyo recibido de tanta gente. Muchísimas gracias a tod@s !!!! Lo mejor para pasar página es seguir cocinando y prestar atención a las cosas que realmente merecen la pena en la vida, os propongo una receta algo laboriosa pero que merece la pena por el resultado, unos deliciosos pimientos rellenos de txangurro con queso Idiazabal gratinado. Espero que os animéis a prepararlos y gracias de nuevo.

Pimientos rellenos de txangurro

Fácil    60 minutos     4

Ingredientes

  • 1 buey de mar de apróx. 1000 grs.
  • 1/2 cebolla morada de Zalla
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 nuez de mantequilla
  • sal de Añana al vino
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 copa de txakoli
  • 3 cucharadas soperas de tomate frito casero
  • 1 lata de pimientos del piquillo de calidad (16 unidades)

Preparación

Pimientos rellenos de txangurro - Eneko sukaldari
Antes de empezar a preparar esta receta de pimientos rellenos de txangurro os recomiendo tener listos todos los ingredientes, lo que los cocineros denominan mise en place, porque a pesar de que no es una una receta nada complicada si que es un tanto laboriosa, así que aprovechamos mientras se cuece el buey de mar para picar y preparar todos los ingredientes que vamos a necesitar. Para cocer el buey del mar, lo colocamos en una cazuela grande con una cucharada sopera colmada de sal de Añana por cada litro de agua fría que echemos y con una hoja de laurel. A partir de que rompa a hervir el agua cocemos el buey durante 15 minutos por cada kilo que tenga la pieza, en mi caso un kilo de buey 15 minutos, cortamos la cocción con agua fría y vamos sacando la carne del buey, sus jugos y corales.
Pimientos rellenos de txangurro - Eneko sukaldari
Ponemos a pochar en una sartén la cebolla morada de Zalla, el puerro y los ajos todo ello picado muy fino junto una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, le echamos unos pellizcos de sal de Añana al vino y transcurridos un par de minutos añadimos el pimiento verde también cortado fino. Pochamos toda la verdura a fuego medio (4/6) durante 10 minutos, cuando esté en su punto añadimos una copa de txakoli y dejamos que se evapore el alcohol.
Pimientos rellenos de txangurro - Eneko sukaldari
Hay que tener mucho cuidado al sacar la carne del buey de mar cocido que es el ingrediente principal de estos pimientos rellenos de txangurro, encontrar cascaras al comer es sumamente desagradable, hay un truco muy sencillo que consiste en utilizar un detector de billetes falsos o una lámpara ultravioleta para encontrar las posibles cáscaras que se nos hayan podido colar al destacar su color respecto a la carne, y sino a mano como se ha hecho durante toda la vida, pero hay que ser meticuloso al revisar la carne antes de incorporarlo al relleno de los pimientos.
Pimientos rellenos de txangurro - Eneko sukaldari
Añadimos la carne del txangurro bien desmenuzada al sofrito que tenemos en la sartén y retiramos del fuego, mezclamos bien todos los ingredientes para que aporten sabor al relleno y la proporción de carne de buey de mar cocida sea proporcional en todos los pimientos.
Pimientos rellenos de txangurro - Eneko sukaldari
En otra sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra colocamos los pimientos del piquillo a fuego medio (4/6) para terminar de cocinar los pimientos les damos un pellizco de azúcar y otro de sal de Añana al vino. Freímos 1 minuto por cada lado y reservamos, conservando el jugo que han soltado a cocinarlos. Precalentamos el horno a 180º en modo gratinador.
Pimientos rellenos de txangurro - Eneko sukaldari
Añadimos el jugo de los pimientos a la farsa con la que los rellenaremos y removemos bien de nuevo. Con ayuda de una manga pastelera o mucha paciencia y una cucharilla, vamos rellenando uno a uno los pimientos procurando que el relleno de txangurro llegue hasta la punta del pimiento y los colocamos en una fuente para hornear previamente lubricada con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Pimientos rellenos de txangurro - Eneko sukaldari
Rallamos unos fideos de queso Idiazabal y los distribuimos por encima de los pimientos rellenos de txangurro, introducimos la fuente en el horno con los pimientos y esperamos hasta que el queso se funda, mi consejo es usar Idiazabal normal en lugar del ahumado, su sabor va mejor con esta receta. No los dejes mucho rato en el horno o se resecaran los pimientos. Comer templados acompañados de un rico txakoli de Bizkaia. #Rikérrimo

 

La clave

  • Ser minucioso al sacar la carne del txangurro para evitar que el relleno tenga las desagradables cáscaras.
  • Utilizar una buena conserva de pimientos a la altura del relleno.
  • La verdura tiene que estar picada muy fina.

Cook & roll

Slipknot – Vendetta

La sección ritmica de Slipknot es un potente muro sónico, su frenético ritmo contagioso te proporciona una brutal dosis de energía capaz de conseguir que te comas con patatas el lunes más complicado. Corey Taylor y su banda no dejan a nadie indiferente y cuentan con una legión de incondicionales entre los que me encuentro. Este temazo pertenece a su disco All hope is gone

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario