Pintxo de anchoa con cereza, semillas de tomate y emulsión de pistachos

Publicado en: Recetas | 3

Anchoas con cereza, semillas de tomate y emulsión de pistachosHay pintxos muy sofisticados con complejos sabores y elaboraciones que rayan lo imposible, castillos en el aire que tratan de equilibrar texturas y sabores. En ocasiones son auténticas obras de arte, pero en otras los creadores intentan ser tan originales y creativos que se gustan tanto a sí mimos y se les va la pinza. Terminan creando truños incomestibles con combinaciones aberrantes. Eso sí, son muy bonitos….pero de todo hay en la viña del señor. No es el caso de mi pintxo, eso que quede claro. Hoy os traigo una receta de anchoas con cereza, semillas de tomate y emulsión de pistachos. Un sencillo pintxo qué está probado y testado, afinado y armonizado, cada componente es como el instrumento de una orquesta y cuando el pintxo está montado todos los ingredientes juntos suenan de lujo. Se prepara muy rápido y no tiene ningún misterio, así que no os doy más la chapa y a probarlo en casa. #rikérrimo

Anchoas con cereza, semillas de tomate y emulsión de pistachos

Fácil    15 minutos     7

Ingredientes

  • 7 anchoas del Cantábrico en aceite de oliva
  • 1 cereza grande madura
  • 1 tomate
  • emulsión de pistachos
  • aceite de oliva virgen extra con aroma a trufa
  • aceite de girasol
  • Sal de Añana

Preparación

Anchoas con cereza, semillas de tomate y emulsión de pistachos

El primer paso para preparar este pintxo de anchoa con cereza, semillas de tomate y emulsión de pistachos es lavar bien la cereza, quitarle el hueso trocearla en gajos con un cuchillo bien afilado. Reservamos los gajos hasta el momento de montar el pintxo.

Anchoas con cereza, semillas de tomate y emulsión de pistachos

Cortamos en gajos un buen tomate (con sabor a tomate de verdad, de los feos) y sacamos con cuidado las semillas. Colocamos las semillas con cuidado de no deshacerlas sobre cucharillas de porcelana que harán de base del pintxo. Vertimos sobre las semillas un par de gotas de aceite de oliva virgen extra con aroma a trufa, y coronamos con un par de escamas de sal de Añana para darle un toque crujiente.

Anchoas con cereza, semillas de tomate y emulsión de pistachos

Con la ayuda de un pincel de cocina embadurnamos bien las anchoas con una emulsión de pistachos por las dos caras. Y dejamos reposar las anchoas durante 5 minutos con la emulsión para que se impregne bien.

Anchoas con cereza, semillas de tomate y emulsión de pistachos

Por último ponemos un gajo de cereza en mitad de la anchoa pintada y la enrollamos con precisión, prensando bien y colocamos ese rollito en la cuchara sobre junto a las semillas de tomate. Es un pintxo de bocado. La gracia de este pintxo de anchoa con cereza, semillas de tomate y emulsión de pistachos es la mezcla de sabores y texturas en un sólo bocado. A disfrutar del sabor que es una gozada.

La clave

  • Imprescindible, usar una buena anchoa del Cantábrico.
  • Imprescindible, usar un buen tomate (de verdad)
  • El aceite perfumado con trufa le da mucha personalidad y sabor.

 

Cook & roll

 

Sôber – 10 años

Los hermanos Escobedo acuñaron un buen puñado de canciones con Sôber allá por el año 2000, como está que utilizo para acompañar la receta.

3 Comentarios

  1. Delicias Baruz
    | Responder

    Un bocado realmente exquisito. Un abrazo, Clara.

  2. Ro
    | Responder

    Espectacular!!!!

Dejar un comentario