Pizza de lomo con pimientos y queso carranzana a la sal de Añana

Publicado en: Recetas | 6

Pizza de lomo con pimientos y queso carranzana a la sal de Añana

Fácil    30 minutos    4
La pizza es una preparación habitual en casa y del gusto de toda la familia. Se prepara en media hora que es justo lo que suele tardar un repartidor en traerte a casa el pedido cualquier multinacional fabricante de pseudopizzas plastificadas. Por eso os animo a hacer vuestras pizzas caseras, os garantizo un antes y un después; ya no volveréis a encargar pizzas prefabricadas. Hoy os traigo una pizza de lomo con pimientos y queso carranzana a la sal de Añana.
He añadido algunas variaciones a la receta de masa de pizza que suelo utilizar, como la sal de Añana al vino que le da un personalidad diferente. En lugar de los típicos quesos pizzeros, he probado con un queso que me gusta mucho: el carranzana cara negra, el resultado es espectacular, mucho más cremoso y un sabor muy especial. Además he utilizado lomo adobado de el mercado de Santa Clara (Santutxu), hay un puesto que regenta un matrimonio de unos sesenta años, que vende un gran producto artesano. Me encantan sus txistorras, sus morcillas, el lomo, los pintxos morunos, el chorizo y demás derivados del cerdo. Es una pena que se pierdan los negocios del barrio en detrimento de las grandes superficies, nunca tendrás un producto o una atención como la que te brinda el pequeño comercio del barrio de toda la vida. Vamos con la receta que es muy sencilla, pero espectacular de sabor, como siempre #rikoriko

Pizza de lomo con pimientos y queso carranzana a la sal de Añana

Ingredientes

  • 400 grs. de harina
  • 10 grs. de levadura
  • 250 ml. de leche
  • 2 cucharaditas de sal de Añana al vino
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • tomate frito casero
  • orégano
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cuña de queso carranzana cara negra
  • 4 tajadas de lomo en adobo

Preparación

Pizza de lomo con pimientos y queso carranzana a la sal de AñanaMezclamos en un bol la harina y el azúcar. Por otro lado calentamos un poco la leche en el microondas y le añadimos la levadura, mezclamos con una cuchara para que se disuelva bien en el leche. A continuación añadimos a la harina y mezclamos un poco hasta que se forme la masa, momento en que echamos la sal de Añana al vino tinto.

Pizza de lomo con pimientos y queso carranzana a la sal de AñanaUna vez incorporada la sal a la masa, la lubricamos con el aceite de oliva virgen extra y amasamos hasta obtener una bola compacta como la de la foto. Precalentamos el horno a 180 grados.

Pizza de lomo con pimientos y queso carranzana a la sal de AñanaEstiramos la masa sobre una bandeja de horno prefiamente lubricada con aceite, con las yemas de los dedos extendemos uniformemente la masa hasta cubrir totalmente la superficie de la bandeja, hay que procurar el mismo grosor de masa en toda la bandeja.

Pizza de lomo con pimientos y queso carranzana a la sal de AñanaCortamos en aros los pimientos rojo y verde, y en tiras el lomo adobado. Además rallamos el queso en fideos gruesos con ayuda de una rallador con agujeros gruesos. Repartimos el tomate frito casero sobre la superficie de la pizza, espolvoreamos una generosa cantidad de orégano por encima del tomate y el queso rallado. Distribuimos los aros de pimiento y el lomo hasta cubrir la pizza y horneamos a 180º hasta que se cueza la base, entre 15 y 20 minutos. No le quites ojo al horno, vigila que la base esté cocinada y que el queso y el resto de ingredientes no se chamusquen.

La clave

  • Utilizar un buen lomo natural.
  • El sabor que aporta la sal de Añana al vino.

 

Cook & roll

Devildriver – Wasted years

Para preparar esta receta os sugiero una pedazo de versión de Iron Maiden, ejecutada magistralmente por Devildriver, la banda death metal de Santa Barbara liderada por Dez Fafara (ex Coal Chamber).

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

6 Comentarios

  1. silvia
    | Responder

    hola!!! vaya blog mas chulo te ha quedado, te felicito! y la pizza no te digo na, se sale de lo rica que se ve, completa con todo lo que lleva y buenisima!
    Y entrada de lujo con música de rematar Iron Maiden, me encanta! Feliz semana, muaks
    Silvia

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Muchas gracias Silvia
      La verdad es que tenía ganas de cambiar de plataforma, blogger ya no daba más de si.
      Que tengas una semana genial.
      Muxus

  2. Enrique
    | Responder

    Hola Eneko,

    Imagino la respuesta, pero ¿la levadura debe ser de la de hacer pan? o, por no dar marcas ¿puede ser de la blanca?
    ¿Crees que se notaría la diferencia?
    ¿No hay que dejar reposar la masa, no?

    Muchas gracias

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Hola Enrique
      Yo utilizo levadura fresca que puedes encontrar en dados en cualquier gran superficie, pero también puedes usar levadura en polvo.
      No creo que se note gran diferencia en una base de pizza. No, no debes dejar reposar la masa o se hinchará. Gracias a ti.

  3. Depicospardos
    | Responder

    Que buena pinta Eneko. El otro día decidí como bien dices, hacerla en casa y el resultado me sorprendió realmente. Utilicé una harina que se comercializa con la levadura incorporada harina para pizzas)y funcionó muy bien, aunque la dejé reposar 20 min. Salió fina y crujiente (para gustos los colores). Lo que me sorprende es que sustituyas el agua por leche y esa magnífica sal de Añana que no tengo el privilegio de obtener por estas tierras. Probaré hacerla así, con leche pero con sal de San Fernando, jaja. Muchas gracias por tus consejos, elaboraciones y felicitaciones por el nuevo blog.

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Muchas gracias Perico, me alegro de que te haya gustado.
      Tengo alguna receta con agua y otras cantidades, pero con leche me gusta más como queda.
      Un placer tenerte por aquí.
      Un saludo

Dejar un comentario