Plymouth Gin, la ginebra de la Royal Navy.

Pymouth Gin - Bilbao Gin ShowEl Gin Show Bilbao se va consolidando año tras año como referente en el sector de la coctelería, las últimas novedades, las mejores marcas de ginebras, tónicas y los mejores mixólogos de Euskadi se dan cita en este evento que ha cumplido su tercera edición. De la mano de Bilbao Centro y Drinks Marketing Group en la Alhondiga, pudimos asistir a una master class impartida por el poeta del alcohol Patxi Troitiño, probar las mejores marcas del mercado y asistir a la final del mejor gin tonic de la noble villa de Bilbao, como broche a la experiencia de la ruta del gin tonic de Bilbao, donde 32 de los mejores establecimientos de la ciudad han ofrecido sus mejores propuestas.

Pymouth Gin - Bilbao Gin ShowEs innegable que el gin tonic se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, con sus detractores y sus incondicionales (entre los que me encuentro) y es de agradecer iniciativas de este tipo que nos acercan los mejores productos y las ultimas tendencias. Tuve el honor de ser invitado por Plymouth Gin, la destilería más antigua del mundo que continua en activo, una ginebra que es mucho más que una marca delicatessen ya que está regulada por la Unión Europea como denominación de origen en su Protected Geographical Status.

ginshowbilbao002Aunque hay indicios que apuntan que su origen se remonta al año 1697, es en 1793 cuando empieza a destilarse bajo la denominación Coates & Co. (Mr. Coates, Fox & Williamson) convirtiéndose en la ginebra predilecta de los ingleses y en la bebida oficial de la Royal Navy, lo cual hizo posible que pudiese llegar a un montón de puertos del mundo. La empresa suministraba a la Royal Navy británica cerca de 1000 barriles anuales con fines medicinales, pero finalmente terminaba suavizada con lima o angustura.

ginshowbilbao005En la actualidad se sigue destilando conforme a la receta original de 1793 artesanalmente en alambique de cobre mezclando los siete botánicos (bayas de enebro de Yugoslavia o Italia, piel de limón de España, raíz de angélica de los Países Bajos, piel de naranja de España, vainas de cardamomo de la India, raíz de Florencia y semillas de cilantro de Rusia o Marruecos) con la destilación de alcohol puro de grano y el agua del parque nacional de Dartmoor, es una de las ginebras más tradicionales que existen.

ginshowbilbao006Uno de los mixólogos locales presentes en el evento hizo las delicias de los asistentes con su talento e inspiración, Manu Iturregi (Manu Residence) un auténtico equilibrista de la coctelería y uno de los barman referentes en la villa de Bilbao. Tuvimos ocasión de disfrutar de sus increibles preparaciones como:  las piruletas de cecina deshidratada con gelatina a base de Plymouth Gin o  láminas de bacalao con helado de gintonic y alga wakame de Martin Miller. Impresionante Manu!!

ginshowbilbao007

Uno de los descubrimientos de Bilbao Gin Show, un cítrico originario de la India y China que se empieza a cultiva con éxito en Alicante, su precio muy elevado ronda los 15/20 € por pieza y se comercializa en fresco y en seco. Su nombre: mano de Buda (Citrus medica var. sarcodactylis) es una variedad de cidra cuyos frutos están fragmentados en secciones parecidas a dedos, de ahí su peculiar nombre. Apenas tiene pulpa en su interior y no se puede extraer zumo, pero su piel es muy fragante y de ahí el interés de la coctelería por este fruto que empieza a estar de moda.

ginshowbilbao008Además de ginebres y tónicas, los botánicos cada vez tienen más protagonismo en la coctelería actual, en Gin Show Bilbao, pudimos aprender, conocer las últimas tendencias y descurbir nuevos botánicos.

ginshowbilbao016Causaron sensación los helados de gin tonic elaborados con ginebras:  Martin Millers y Vones made in galicia (elaborada con castañas), pura delicia pero consumir con moderación, que no son mantecados López de Lekeitio y pegan.

ginshowbilbao010

Interesantes copas de todo tipo, desde el clásico balón, hasta el tubo ancho pasando por estás calaveras tan molonas que a gusto hubiese incorporado a mi vajilla personal.

ginshowbilbao012

Una gozada ver en acción a grandes profesionales de la coctelería y más aún poder degustar sus gin tonics. Durante el transcurso de Gin Show Bilbao pudimos asistir a la final de la ruta del Gin&Tonic, organizada por la Agrupación empresarial Bilbao Centro, donde se proclamó ganador el cóctel Lucky Peach de Francisco Geacero (otro crack local), del Cóctel Bar Bernardo.

ginshowbilbao015La masterclass de Patxi Troitiño estuvo a la altura de las espectativas creadas, empezo con un poco de retraso por la demora del vuelo del protragonista, un artista de la cotelería acompañado de sus lugartenientes: Javi Quiñones y Oscar Pardo, que utiliza todo tipo de ingredientes en sus preparaciones, desde nitrógeno líquido a las esferificaciones pasando por el hielo seco. Coctelería molecular que pudimos probar durante la ponencia del denominado Ferrán Adriá de la coctelería: Gin Tonic Egg, Donosti sunrise, orange chocolate cocktail, cock & fasion, gintonic decantado, mojito nitro, doctor Jeckyll y cóctel doble. Stick (San Sebastián) “Somos artesanos del hielo y poetas del alcohol”, “adaptar cosas que no están hechas para la coctelería”, “coger ideas de los cocineros”, “no hace falta cobrar de 15 a 20€ para ofrecer un cóctel de calidad”, “no se trata de ser mejor que nadie, sino de mejorar tu cada día”, “no uséis espirales para decantar la tónica”, son algunas de las frases lapidarias que acuñó a lo largo de su masterclass.

ginshowbilbao011

Para el final dejó lo mejor, este tío es un artista. Hung Fai, chef del Hotel Igeretxe, concursante de la primera edición de Master Chef y uno de los jurados del concurso de pintxos Santutxu pintxotan.

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario