Porrue jatetxea

Publicado en: Restaurantes | 1
Porrue jatetxea - Bilbao

Esta situado en una zona muy turística de Bilbao. A escasos metros del icono del nuevo Bilbao moderno, el Museo Guggenheim. Porrue Jatetxea es un pequeño restaurante dirigido por Unai Campo que basa su propuesta gastronómica en la excelencia del producto. En Porrue la brasa tiene un gran protagonismo en sus platos y su estilo de cocina bebe en las fuentes de la cocina tradicional vasca sin perder de vista las técnicas actuales pero siempre con el máximo respecto al producto de temporada. Unai es un defensor a ultranza del kilómetro 0.

Porrue jatetxea (Bilbao)

 

Porrue jatetxea - Bilbao

Unai Campo pagó en 2011 7.300 euros en la subasta por queso ganador del concurso de queso Idizabal de Oridizia. Fue una hábil maniobra para dar a conocer Porrue y dejar bien clara su filosofía y la línea por la que apuesta el restaurante. Dominio de la parrilla y una exhaustiva selección de los productos que utiliza en su cocina. No sólo concede importancia al producto, también le otorga protagonismo a los productores de su entorno más cercano, responsables de que su despensa esté tan bien surtida de materia prima. Trabaja con una carta estacional y un menú degustación fiel exponente de su cocina que ofrece la posibilidad de maridaje. Mención aparte merece su amplia carta de vinos excelentemente defendida por su sumiller.

Porrue jatetxea - Bilbao
Gazpacho de cerezas con helado de espárragos de Navarra

Porrue jetetxea ofrece a sus clientes una degustación de aceites de oliva virgen extra variedades arbequina y manzanilla como aperitivo. Un excelente acompañamiento para el espectacular pan que elabora Crosta en su panadería de Zalla. Nos recibe el propio Unai Campo que nos orienta y aconseja las mejores opciones en función de nuestros gustos. La verdad es que tenía ganas de disfrutar de una buena jamada y me tiré de cabeza al menú degustación. Me parece la mejor opción para descubrir las entrañas de la cocina de un restaurante en una primera visita. Arrancamos la experiencia con un aperitivo interesante que combina sabores acertadamente. Gazpacho de cerezas con helado de espárragos de Navarra. El helado de espárragos que acompaña el gazpacho está muy logrado. En conjunto es un plato muy refrescante y lleno de contrastes. Bajo el manto del gazpacho encontramos tiras de espárragos verdes blanqueados y gajos de cerezas. La cosa promete!

Porrue jatetxea - Bilbao
Nora da neve

Siempre que me ofrecen una carta de vinos y veo Nora Neve me resulta imposible seguir leyendo otras referencias. Es un vino D.O. Rías Baixas que me encanta, sumamente agradable al paladar y con una amalgama de matices que deja una agradable sensación en el paladar con toques cítricos y especias dulces que no he encontrado en vinos similares. Además el menú degustación de Porrue va de perlas con un vino de estas características. Un buen menú, excelente compañía, un entorno agradable y uno de mis blancos favoritos… ¿Qué más puedo pedir?

Porrue jatetxea - Bilbao
Ostra ligeramente escabechada en vinagre de Orduña

Un entrante muy interesante e ideal para acompañar con una copa de Nora Neve. Se trata de una ostra ligeramente escabechada en vinagre de Orduña. Un escabeche muy suave que no agrede ni el sabor ni la textura de la ostra. Se acompaña con una esferificación de pepino. En conjunto es un bocado sabroso y muy agradable.

Porrue jatetxea - Bilbao
Ravioli de centollo y bullabesa

Este plato es de esos que nunca te cansas de probar. El ravioli de centollo y bullabesa es una auténtica delicia. La carne del centollo esta envuelta en una fina pasta y se acompaña de una potente y bien saborizada bullabesa. Cada bocado de este plato es intensamente delicioso. Un buen ejemplo de la filosofía de cocina del Porrue. Si tienes un buen producto manipúlalo lo menos posible para que pueda brillar por si mismo .

Porrue jatetxea - Bilbao
Guiso de pochas de Getxo con nécora en tempura

Este fue uno de los paltos que más me llamó la atención del menú degustación por lo poco habitual y brillante de esta combinación. Guiso de pochas de Getxo con nécora en tempura. Unas excelentes pochas con una peineta de nécora en tempura. Los sabores armonizan muy bien y el contraste de texturas es muy agradable en cada bocado. Para quitarse la txapela.

Porrue jatetxea - Bilbao
Bonito asado con cebolla morada de Zalla y jugo de marmitako

Intenso y con unos matices espectaculares que impactan en el paladar a cada bocado. El bonito asado con cebolla morada de Zalla y jugo de marmitako es una delicia. Está ahumado con leña de limonero que aporta un toque muy interesante tanto al jugo como al bonito. El caldo es sublime y el bonito esta tratado como se merece este gran producto. Corona la presentación un pimiento de Gernika con cristales de sal de Añana. Se presenta con una campana que contiene el humo y se levanta delante del comensal.

Porrue jatetxea - Bilbao
Rabo de toro de lidia y ñoqui de Idiazabal

Un rabo de campeonato perfectamente guisado con toda la intensidad de su sabor característico y una textura de pura mantequilla que se deshace al contacto con el paladar. Rematado con una esferificación de queso Idizabal. Personalmente el rabo es un plato que me encanta y este es de los de concurso. Un excelente remate para el menú degustación del Porrue. Me quedé con las ganas de probar algo de carne a la brasa que redondearía el menú.

Porrue jatetxea - Bilbao
Torrija con helado de pistacho y galleta de almendras

Llegado el turno de degustar los postres empezamos con una torrija con helado de pistacho y galleta de almendras. Una buena torrija, pero no de las mejores que he probado. Soy bastante exigente con este postre porque es uno de mis favoritos y en Bilbao es todo un clásico. El sabor helado de pistacho está muy conseguido.

Porrue jatetxea - Bilbao
Nitromus de yogur con sopa de reinetas asadas

El nitromus de yogur con sopa de reinetas asadas es el último plato con una presentación muy teatral. El yogur se introduce en nitrógeno líquido junto a la mesa de los comensales donde se emplata. La sopa de reinetas cubre una galleta de almendras que aporta una textura crujiente al postre. Es un postre resultón y la sopa de reinetas está muy rica pero definitivamente me quedo con los postres salados del Porrue. Un restaurante muy recomendable que sin duda está entre los 15 mejores de la ciudad. Espero volver en breve para profundizar en su cocina y degustar sus especialidades a la brasa.

Restaurante: Porrue jatetxea
Chef: Unai Campo
Dirección: Alameda Recalde 4,  48.003 – Bilbao (Bizkaia)
Teléfono: 944231313

Galería Porrue jatetxea

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario

  1. […] seguir, restaurantes vizcaínos de alto nivel: Jauregibarria (Amorebieta), Aizian (Bilbao), Porrue (Bilbao), Kimtxu (Bilbao), Gaminiz (Zamudio), Baserri maitea (Forua), Makatzeta (Atxondo), Los […]

Dejar un comentario