Puerros asados al horno con salsa romesco

Puerros asados al horno con salsa romesco
Esta receta de puerros asados al horno con salsa romesco empezó por que tenía antojo de comer unos calçots, un producto complicado de conseguir en Bizkaia. Puedes  comprarlos por Internet o tal vez darte un buen paseo hasta Cataluña para hacerte con unos cuantos manojos allí. Así que a falta de mejores opciones le pedí a la aldeana del Mercado de la Ribera unos buenos puerros de su baserri para quitarme el antojo de los calçots, aunque sea engañándome a base de puerros. Es una receta muy fácil de hacer rica y sana; además con la salsa Romesco van de cine. También puedes añadir más verduras como pimientos rojos y verdes o cebolletas y te curras una escalivada al horno que también está deliciosa con esta salsa. Vamos con la receta de puerros asados al horno con salsa romesco.


Puerros asados al horno con salsa romesco


Muy fácil     35 minutos     4

Ingredientes

  • 16 puerros de buen tamaño
  •  salsa Romesco
  •  sal de Añana
  • aceite de oliva virgen extra
  • un vaso de agua

Preparación

Puerros asados al horno con salsa romesco

Para hacer esta receta de puerros asados al horno con salsa romesco necesitamos limpiar a conciencia los puerros. Les quitamos la parte verde desechable. Retiramos la punta y las dos primeras capas de piel para después pasarlos por el chorro del grifo y dejarlos impolutos.

Puerros asados al horno con salsa romesco

Precalentamos el horno a 150º y colocamos los puerros en una bandeja para hornear. Si los puerros son muy grandes los cortamos por la mitad. Rociamos con aceite de oliva virgen extra los puerros y vertimos un vaso de agua en el fondo de la bandeja para que no se resequen y se agarren al fondo. Sazonamos con un buen pellizco de sal de Añana.

Puerros asados al horno con salsa romesco

Horneamos los puerros durante 15 minutos por cada lado. Cuando estén dorados por los dos lados los sacamos del horno y servimos calientes acompañados de una buena cantidad de salsa romesco templada y su correspondiente salsera para que los comensales puedan repetir de salsa a su gusto. Una sencilla receta que a falta de calçots….. nos ayuda a matar el gusanillo. Puerros asados al horno con salsa romesco, prueba y me cuentas.

La clave

  • Los puerros tienen que estar ligeramente dorados, pero jugosos, no nos interesa que se tuesten demasiado y se resequen porque no sabrían a nada.

Cook & roll

Farmer boys – Never let me down again

Os dejo esta canción de los alemanes Farmer Boys, un grupo de Stuttgard formado en 1994, que en su primer disco hicieron una interesante versión de Depeche Mode con la colaboración de la preciosa voz de Anneke Van Giersbergen, cantante de los holandeses The Gathering.

    Siguiendo Eneko Martinez:
    Últimas publicaciones de

    7 Comentarios

    1. Montse Cartanyà
      |

      Yo dentro de 15 días voy a Tgn y de donde yo soy hay muy buen calçot (justo al ladito de Valls) y just voy de calçotada. Ver tu blog me han hecho entrar una ganas increíbles de calçots y sobretodo de salsa, aunque yo no uso el típico romesco sino un específica de calçots. A ver si algun dia tengo tiempo de prepararla y la cuelgo.

      Besarkada bat

    2. Marina A.F.
      |

      Una delicia que se desace en la boca, Eneko.

    3. Eneko Sukaldari
      |

      Muchas gracias Marina

    4. Eneko Sukaldari
      |

      Que suerte Montse, poder disfrutar de una calçotada.
      Espero que cuelgues pronto la receta.
      Muxus.

    5. Leire
      |

      Ummmm es una maravilla, que salsita más rica!!

      Un beso!

      http://cocinandoentrefogones.blogspot.com.es/

    6. Eneko Sukaldari
      |

      Muchas gracias Leire

    7. Salsa romesco
      |

      […] presentaremos en una fuente o salsera para acompañar carnes, pescados o unos deliciosos Calçots (en su defecto unos puerros asados). Una salsa muy sencilla de elaborar pero deliciosa, enriquecerá cualquier cosa con la que lo […]