Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros

Publicado en: Recetas | 7

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros 

Hoy toca una receta de pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros. El pulpo es un producto que da mucho juego y está espectacular en multitud de recetas como ingrediente principal o como acompañamiento. La única pega del pulpo es que últimamente su precio está un poco disparado como todo lo bueno hoy en día. El poder adquisitivo del ciudadano medio va menguando proporcionalmente al aumento de los precios, impuestos,… no se a donde vamos a llegar. Intento ser positivo pero con los tarugos que nos llevan gobernando desde hace decadas…. no vamos a ningún sitio. Bueno no voy a sacar la bilis, que esto es un blog gastronómico y además de buen rollo. Así que vamos a cocinar. Os traigo una receta rica, sabrosa y sin complicaciones. Ideal para sorprender a tu pareja o amistades. Espero que os guste.

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros

Fácil    15 minutos      2

Ingredientes

  • 1 pulpo de 2 a 3 kilos
  • 4 cucharadas de cafe de carne de pimiento choricero
  • sal de Añana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de Jerez
  • pimienta negra molida
  • 1 hoja de laurel
  • agua
  • 1 patata

Preparación

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros

Para preparar esta receta de pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros partimos de pulpo congelado previamente durante 48 horas para que se ablande su carne antes de cocinarlo. Sólo utilizaremos las patas, el resto lo reservamos para otras recetas (por ejemplo un arroz).

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros

Ponemos agua a hervir en una cazuela con un puñado de sal y una hoja de laurel. Cuando rompa a hervir sumergimos el pulpo y lo sacamos. Repetimos la operación 3 veces y finalmente dejamos cocer el pulpo durante 30 minutos. Transcurrido ese tiempo escurrimos el pulpo y lo reservamos.

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros

Para elaborar la vinagreta de choriceros mezclamos en un vaso de batidora las 4 cucharadas de carne de pimiento choricero junto con un par de pellizcos de sal de Añana, un buen golpe de pimienta molida, medio vaso de aceite de oliva virgen extra y un cuarto de vaso de vinagre de Jérez.

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros

Emulsionamos todos los ingredientes con la batidora durante un par de minutos hasta obtener la vinagreta con una textura similar a una salsa vizcaína. Reservamos y continuamos con las patatas.

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros

Freímos unas patatas hasta dorarlas en aceite de oliva virgen extra muy caliente, en la receta las he cortado en forma rectangular y las he perforado con ayuda de un descorazonador de manzanas para darles una forma original. Una vez fritas escurrimos el aceite y las reservamos.

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros

Una vez tengamos listos todos los actores de la obra calentamos a tope una plancha, carmela o sartén grande con una gota de aceite de oliva virgen extra (6/6). Cortamos una pata de pulpo por persona y la caramelizamos a la plancha, cuando empiece a dorarse la retiramos. Emplatamos la pata cortada en trozos de buen tamaño con las patatas fritas y todo ello regado con la vinagreta. Espero que os guste esta recata de pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros. Que aproveche !!

La clave

  • Que el pulpo se caramelice por fuera, manteniendo su textura intacta por dentro.

Cook & roll

Linkin Park – Figure 0.9

Linkin Park, es un grupo que me encantaba, pero que en sus último discos, no me han convencido nada, de hecho me parecen infumables. Así que me quedo con los primeros discos, y de entre ellos con este temazo.

7 Comentarios

  1. Estupendo pulpo, me encanta y has probado a cocinarlo al vacío a baja temperatura? queda delicioso!
    Creo que gastronómicamente nos vamos a llevar muy bien!
    muxus

  2. conchi
    | Responder

    Hace poco que te sigo, pero tus platos me parecen estupendos. Este pulpo está de muerte. Enhorabuena

  3. Lo primero y tanto…que mendrugos pandilla de analfabetos!! como si en este pais no hubiera gente preparada mucho mejor para ocupar esos sitios!!!
    pero bueno…como bien dices,,me voy a sacar las bilis….
    el pulpo exquisito y me chifla la forma que le has dado a las patatas!!
    laura

  4. […] Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros […]

Dejar un comentario