Quiche de alcachofas con paletilla ibérica

Publicado en: Recetas | 6

Quiche de alcachofas con paletilla ibérica

Me encantan las alcachofas, especialmente los corazones, se pueden realizar un montón de platos espectaculares y deliciosos, con ellas, a la plancha, rellenas y gratinadas al horno, con almejas, guisadas..etc.

La alcachofera es una planta perenne que puede alcanzar los dos metros de altura, y que brota cada año, transcurrido el invierno y es familia cercana del cardo borriquero común, es originaria de la zona mediterranea. El pueblo de los hermanos Gasol es famoso por sus alcachofas. El consumo de alcachofas tiene un montón de efectos beneficiosos para nuestro organismo, entre otros: aumenta la secreción biliar, limita la absorción del colesterol, además de disminuir el coeficiente beta y alfa de las lipoproteinas, provoca mayor expulsión de orina, disminuye la grasa del hígado. Además es de uso habitual en la medicina natural, la misma alcachofa, o el jugo resultante de cocerlas, para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reúma. Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Las propiedades diuréticas y digestivas de la alcachofa, permiten que el hígado aumente la producción de bilis, que favorece la digestión de alimentos, reduce los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y es un hepatorregenerativo, es decir, regenera las células del hígado. También ayuda a la vesícula biliar, estimulando la producción de los jugos biliares, previniendo la formación de cálculos. Y vamos ya con la receta que parezco al doctor Ramón Sanchez Ocaña, menuda chapa a cuenta de las alcachofas. Hoy toca una quiche de alcachofas con paletilla ibérica.

Quiche de alcachofas con paletilla ibérica

Fácil    15 minutos      2

Ingredientes

  • 150 g. de corazones de alcachofa en conserva
  • 200 g. de paletilla ibérica loncheada fina
  • 125 g. de queso mozzarella crudo
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 4 huevos euskolabel
  • 200 g. de nata liquida
  • 1 hoja de masa quebrada
  • sal de Añana
  • mantequilla

Preparación

Quiche de alcachofas con paletilla ibérica

Lo primero que debemos hacer antes de empezar con los ingredientes de esta quiche de alcachofas con paletilla ibérica es precalentar el horno a 200º mientras elaboramos la receta. Untamos un molde de tartas con mantequilla y colocamos la hoja de masa quebrada adaptándola a la forma del molde, y pinchamos con un tenedor, para que no levante.

Quiche de alcachofas con paletilla ibérica

Cortamos las cebollas en juliana y el ajo en trozos muy pequeños, lo ponemos todo a pochar en una sartén a fuego medio con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra molida. Cuando la cebolla y el ajo, empiecen a tomar un todo dorado, añadimos los corazones de alcachofa escurridos y partidos por la mitad. Salteamos durante 5 minutos a fuego suave, para que coja gustillo a alcachofa. Batimos en un bol, los huevos con la nata, junto con una pizca de sal y pimienta negra molida, hasta obtener una mezcla homogénea. Incorporamos la verdura y las alcachofas salteadas , junto al queso mozzarella crudo troceado, y el jamón ibérico picado (no uséis jamón regulero), mezclamos bien todos los ingredientes para que queden bien repartidos.

Quiche de alcachofas con paletilla ibérica

Vertimos el contenido del bol, en el molde de la tarta cubierto por nuestra masa quebrada, y rebañamos con ayuda de una lengua, para que no quede nada y distribuimos uniformemente por el molde, para que quede el mismo grueso en todo el pastel y ya casi tenemos lista la quiche de alcachofas con paletilla ibérica.

Quiche de alcachofas con paletilla ibérica

Introducimos el molde en el horno a 200º y horneamos nuestra quiche de alcachofas con paletilla ibérica durante 20 minutos. Ojo! que no todos los hornos son iguales, échale un ojo de vez en cuando para mayor seguridad. Para acompañar esta rica quiche de alcachofas con paletilla ibérica, un buen vino tinto crianza de la Rioja Alavesa.

 

La clave

  • Comprobar que el relleno cuaje y que la masa no se queme.

Cook & roll

Suicidal Tendencies – You can’t bring me down

Suicidal Tendencies es una banda de trash metal de Los Angeles que tuvó bastante repercusión a principios de los 80. Liderada por Mike Muir (único superviviente de la formación original). Todavía continúan en activo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 Comentarios

  1. María Jesús
    | Responder

    Que delicia poder ponerse ahora y dar un buen bocado a esto….paletilla…… alcachofas con lo que me gustan,.,,,,

    • Eneko
      | Responder

      Es una receta muy fácil, así que ánimo. Muchas gracias por tu comentario. ; )

  2. Delicias Baruz
    | Responder

    Una maravilla desde luego para disfrutarla. Un abrazo, Clara.

  3. lolines
    | Responder

    Una maravilla de quiche!!!!!!!

  4. Eneko
    | Responder

    Gracias Lolines !!! 😉

Dejar un comentario