Restaurante Eneko (Larrabetzu – Bizkaia)

Publicado en: Restaurantes | 0
Restaurante Eneko (Larrabetzu - Bizkaia)

Un nuevo espacio gastronómico ha visto la luz hace pocos meses en Larrabetzu. El nuevo restaurante Eneko, está situado al lado del restaurante Azurmendi (tres estrellas Michelin), buque insignia de el chef vizcaíno Eneko Atxa, y justo encima de la bodega Gorka Izagirre. el restaurante Eneko supone una vuelta a los orígenes como el propio Eneko Atxa afirma, ya que esta ubicación fue donde empezó todo en 2005 y la cocina de Eneko Atxa fue distinguida con 2 estrellas Michelin. Este restaurante que cuenta ya con otras dos sucursales fieles al mismo planteamiento en Londres y Tokio. Eneko Larrabetzu es el punto de referencia para el resto de restaurantes Eneko en el mundo.


Restaurante Eneko


Restaurante Eneko (Larrabetzu - Bizkaia)

El restaurante Eneko es un espacio acogedor con capacidad para 65 comensales con cocina abierta a la vista del comensal que puede presenciar todo el proceso de elaboración de los platos. Una vez más Eneko Atxa apuesta por la piedra y la madera como materiales principales para transmitir calidez y cercanía. Con este nuevo restaurante se busca la vuelta al origen, una cocina soportada por cuatro pilares fundamentales: sabor, técnica, textura y estética, fortaleciendo la esencia que ha hecho tan popular su cocina a nivel internacional. Este concepto se inició en el restaurante Eneko de Londres en 2016 y recientemente se ha inaugurando un nuevo restaurante Eneko en Tokio hace apenas unos días. El menú Sutan (A fuego) consiste en 9 platos que han sido diseñados para elaborarse a la brasa delante del comensal. Un menú que como es habitual en la cocina de Eneko Atxa, habla de Euskal Herria, de la cultura vasca, del producto y de los productores de su entorno más cercano.

Aceitunas y vermut de Zerratia - Eneko Restaurante Larrabetzu - Eneko sukaldari
Aceitunas y vermut de Zerratia

En el menú Sutan del restaurante Eneko cada plato sorprende, cuidadas presentaciones respaldadas por deliciosos e intensos sabores. Los panes que acompañan el menú merecen mención a parte. Arranca con unos aperitivos: pan de cristal con mantequilla de cebollino y sal del Himalaya que da paso al primer plato: aceitunas y vermut de Zerratia. Un bombón de oliva helada con sorpresa, falsas ramas de olivo, tierra salada y una botellita que contiene un delicioso vermut.

Eneko Restaurante Larrabetzu - Eneko sukaldari
Tomate y queso Gatzatua

El siguiente plato es tomate y queso gatzatua, un nuevo juego de sabores y texturas que buscan sorprender y conquistar. A través de un profundo conocimiento del producto y una depurada técnica el menú Sutan va conquistando al comensal a cada bocado.

Eneko Restaurante Larrabetzu - Eneko sukaldari
Tartar vegetal

Contiuamos con un colorido tartar vegetal que simula un tartar de atún rojo pero en realidad se trata de remolacha, acompañado de una pata souflé y caviar de aceite. Todo los elementos contribuyen a que el plato además de vistoso y sorprendente sea capaz de conquistar por su sabor. Todos los elementos armonizan y aportan.

Eneko Restaurante Larrabetzu - Eneko sukaldari
Vieira y aguacate

Nuevamente jugando con las texturas y los sabores: vieira y aguacate. Dos vieiras marcadas a la plancha acompañadas de tacos de aguacate recubierto de crujiente y fina tempura. Nunca se me había ocurrido cocinar en tempura el aguacate, está delicioso.

Eneko Restaurante Larrabetzu - Eneko sukaldari
Huevo de caserío, guiso de trigo y jugo de pimientos a la brasa y pan de maíz de Mungia

Este sin duda es el plato que más me gustó. Huevo de caserío, guiso de trigo y jugo de pimientos a la brasa con pan de maíz de Mungia, una combinación realmente magistral de sabores y texturas que te noquea desde el primer bocado. Es un plato que apetece repetir una y otra vez para volver a sentir esos sabores en el paladar. Ese jugo de pimientos tan concentrado y sabroso, santo y seña de la casa, es sencillamente néctar imperial. Un rotundo éxito cuyo sabor ha quedado grabado a fuego en mi memoria gustativa. A pesar de su sencillez es un plato para recordar.

Eneko Restaurante Larrabetzu - Eneko sukaldari
Merluza al sarmiento y setas

Sólo desde un total conocimiento y dominio absoluto del producto se puede lograr que una merluza brille al nivel de este plato. Merluza al sarmiento y setas. Sin palabras, el punto es espectacular. La piel crujiente y una carne tersa, con las lascas abiertas rebosantes de sabor y como guarnición unas setas laminadas muy finas con la apariencia de unos tallarines. Brutal!! Llegados a esta punto no queda otra opción que rendirse al menú Sutan del restaurante Eneko, hasta ahora todos los argumentos expuestos son más que convincentes.

Eneko Restaurante Larrabetzu - Eneko sukaldari
Solomillo asado y crujiente de albahaca

Tras el plato de pescado, llega la carne: solomillo asado y crujiente de albahaca, muy correcto en la ejecución pero con un deficit respecto al resto de elementos del menú, no llega a sorprender como los otros platos. El nivel está muy alto y es complicado complacer las expectativas generadas por los platos del menú degustados hasta el momento.

Eneko Restaurante Larrabetzu - Eneko sukaldari
Fresas y yogur

Una nueva sorpresa en forma de postre. Unas fresas y yogur que presenta un juego de texturas donde la fresa es la protagonista, el rojo y el blanco, bizcocho, helado, fruta, flores y el aroma de las fresas que envuelve el ambiente gracias al hielo seco. Para terminar con los petit four donde también encontramos el marcado sabor de la brasa en sus macarons. Todos los platos fueros acompañados de vinos de Gorka Izaguirre: Vino blanco G22 de Gorka Izagirre, Vino tinto Baigorri crianza y vino dulce Arima. Sutan es un menú para disfrutar y una declaración de intenciones de Eneko Atxa: “Las manos del artesano esculpen emociones”. El chef vizcaíno pretende y consigue crear complicidad entre el comensal y su cocina, acercar su propuesta gastronómica a un ambiente mucho más informal y para todos los públicos. Eneko es un restaurante que tienes que visitar sí o sí, en Larrabetzu, en Londres o en Tokio.

 

Restaurante: Eneko Restaurante
Chef: Eneko Atxa (Mikel Goikolea)
Dirección:
Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar
Teléfono: 944558866

Restaurante Eneko


Dejar un comentario