Revuelto de perretxikos

Publicado en: Recetas | 9

Revuelto de perretxikosEl revuelto de perretxikos es un auténtico icono en Álava en la festividad de San Prudencio. Se dispara la demanda y por tanto los precios. Es similar a lo que ocurre en navidades con determinados productos que todos nos volvemos locos por consumir a precios totalmente desorbitados y prohibitivos como las angúlas, besugo, langosta, kokotxas y todo tipo de marisco en general. Llegamos a pagar hasta un 50% por encima de su precio normal. Somos un poco gilipipas, con lo fácil que es comer el mismo producto en otro momento, cuando la oferta y la demanda estén equilibrados y su precio sea razonable o incluso en caso de que el producto lo permita comprar con antelación y congelar (como algunos pescados y mariscos). Además los perretxikos son un poco puñeteros de encontrar. Al grano, vamos a cocinar.

Revuelto de perretxikos

Fácil    15 minutos      2

Ingredientes

  • 200 grs. de perretxikos
  • 2 huevos Euskolabel
  • 1/2 de cebolla morada de Zalla
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • sal de Añana
  • Aceite de oliva virgen extra perfumado con ajo

Preparación

Revuelto de perretxikos

El primer paso para preparar un revuelto de perretxikos es limpiar bien los perretxikos. Es muy desagradable comer setas y encontrarte algún grano de tierra. Rompemos los perretxikos con la mano en el caso de que sean grandes, y los dejamos enteros si son pequeños. Picamos en brunoise (trozos pequeños de 1 mm) la media cebolla morada de Zalla y un diente de ajo (sin germen) y  ponemos todo a pochar con una cucharada de aceite de oliva virgen extra perfumada con ajo y le añadimos un pellizco de sal de Añana.

Revuelto de perretxikos

Cuando la cebolla y el ajo estén pochados añadimos los perretxikos y los salteamos durante un par de minutos. Mientras tanto batimos dos huevos enérgicamente  con un pellizco de sal de Añana.

Revuelto de perretxikos

Vertimos los huevos batidos sobre los perretxikos junto con un puñado de perejil fresco picado y con ayuda de una cuchara de madera removemos ligeramente los ingredientes para que se repartan bien sobre la sartén. Retiramos antes de que cuaje completamente el huevo para que el revuelto este jugoso y #rikérrimo A mi no me gustan los revueltos ni las tortillas cuajadas. Abre un buen vino tinto Rioja Alavesa para acompañar este revuelto de perretxikos y gora Prudentzio Deuna compañer@s !!! A disfrutar !!!

 

 

La clave

  • Utilizar buenos huevos, a poder ser Euskolabel, de caserio o de confianza.
  • Cuajar el huevo lo justo.
  • No cocinar en exceso los perretxikos.

 

Cook & roll

Betagarri – Hankak mahai gainean

Como esta receta es tan típica de Álava, la acompañamos con Betagarri, una de las bandas más representativas de Gasteiz. La canción va muy acorde con la situación actual de políticos chorizos y sinvergüenzas que se ríen de nosotros, mientras están con los pies encima de la mesa (hankak mahai gainean).

9 Comentarios

  1. Marina A.F.
    | Responder

    Que nombre más curioso, el de esas setas. No lo había escuchado nunca. Bicos

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Hola Marina.
      Tienen varios nombres, según la zona:
      Ziza, Perretxiko, Perrotxiko, Udaberriko zizazuri, Usun, Maiatxako ziza, Susa, Susie, Susa, Xixa, Sisón, Usón, Muchilón, Muxerón, Mojardón, Perrochico, Seta fina, Seda, Seta de primavera, Mansarón, Lansarón, Nazarón, Blanquilla, Seta blanca, Seta de mayo, Seta del pecu, Seta de Cucu, Seta de San Jorge, Cristianu, Hongu cristianu, Fungu del rayu, Seta l’rayu, Cucumiellu blancu, Moixernó, Bolet de Sant Jordi, Moixeró y Moixerró.
      Muxus

  2. Adoro los perrechicos!
    Muxus

  3. Silvia Tc
    | Responder

    no conozco estas setas, por este nombre, lo voy a buscar al dr, google, gracias!

  4. nacho
    | Responder

    ke mania de utilizar los mas pekeños,cuando no queden perretxicos a llorar…te pediria un poco de responsabilidad e informacion sobre los productos que utilizais.Ademas las setas son como todo,cuanto mas maduras mas sabor

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Tienes razón en tu crítica Nacho. Compré los perretxikos a granel y se colaron algunos pequeños. No te falta razón en tu comentario. Gracias por dejarnos tu comentario. Un cordial saludo.

Dejar un comentario